Cantabria se encuentra en el norte de España y sólo tiene una provincia. La parte costera la baña el mar Cantábrico. El clima es húmedo con temperaturas moderadas. Uno de sus 102 municipios se encuentra en el País Vasco, el Valle de Villaverde. Y otra de las cosas más destacadas de la región cántabra es que allí se encuentran las Cuevas de Altamira. En su yacimiento hay restos arqueológicos que datan del año 37.000 a. C. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Contenido
Post que hemos escrito sobre Cantabria
Qué visitar en Cantabria
Santander es la capital de Cantabria. Allí se puede visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Monumento a Los Raqueros, los Jardines de Piquío, la Plaza Porticada – Plaza Velarde, el Museo del Hombre y el Mar, el Museo Marítimo del Cantábrico y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Tanto el Palacio de la Magdalena como el Faro Cabo Mayor están a las afueras, pero son de visita obligada.
Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Cantabria
Una buena forma de conocer Cantabria es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:
- Visita guiada por la Neocueva y Museo de Altamira.
- Paseo en barco por la bahía de Santander.
- Tour en kayak por el Faro del Caballo.
- Entrada para el Teleférico de Fuente Dé.
- Excursión a los Picos de Europa y Potes.
- Excursión a Comillas y al Capricho de Gaudí.
- Visita a una fábrica conservera + Marismas de Santoña.
- Paseo en barco por Suances.
- Tour por las minas de Udias.
- Excursión a Covadonga y Cangas de Onís.
Qué comer en Cantabria
Es muy típico el cocido montañés, característico de la zona del Valle de Cabuérniga y el cocido lebaniego, propio de Liébana. La forma artesanal de elaborar las anchoas en los pueblos de Santoña, Colindres, Laredo y Castro no tiene desperdicio y menos aún probarlas.
La marmita de bonito o sorropotún es un plato marinero hecho con patatas, bonito, cebolla y pimiento.
Algo que no podemos descartar es el pescado cántabro, fresco y ¡espectacular! La carne de cordero, jabalí, ciervo y lechazo también son muy comunes en la zona, al igual que los quesos cántabros y los postres pasiegos.
Dónde dormir en Cantabria
En este apartado te vamos a recomendar una lista con los mejores alojamientos en el centro de Santander. Está basada según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Solo tienes que consultar la disponibilidad y, si te interesa, reservar en el enlace directamente.
Fiestas en Cantabria
La Vijanera. Se trata de una Fiesta de Interés Nacional que se celebra en la localidad de Silió, en Molledo (el primer domingo de enero). También el encierro de Pie de Concha, tiene lugar el último domingo de agosto. El Carnaval marinero de Santoña cae el 24 de febrero y es conocido popularmente como «los carnavales del norte».
Asimismo, la Pasión Viviente de Castro Urdiales se celebra el Viernes Santo y es toda una tradición. La Folía suele celebrarse el domingo siguiente a la Semana Santa en San Vicente de la Barquera. La Virgen de la Luz es el 2 de mayo en Potes. La fiesta del Coso Blanco se celebra el primer viernes de julio en Castro Urdiales y cuenta con un colorido desfile de carrozas. La verbena del Mantón tiene lugar el primer sábado de julio en Ramales de la Victoria. Tanto la gala Floral de Torrelavega, que se da en el mes de agosto, como la batalla de Flores de Laredo, último viernes de agosto, son fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.
Cómo llegar a Cantabria
El mejor camino y más corto es por la A-3 y A-30 o por AP-36 y A-30, aunque ésta última ruta incluye peaje.
Costa de Cantabria
La playa de Langre, la playa de Somo, el Puntal, la playa de Berria, la playa de Oyambre, la playa de Los Locos, la Arnía, Portio, Somocuevas y Trengandín.
Turismo de interior en Cantabria
San Vicente de la Barqueta, Suances, Noja, Castro Urdiales, Pedreña o Somo bien merecen una visita. Hay que visitar la comarca de Liebana y Picos de Europa. Y, por su puesto, las Cuevas de Altamira.