Consejos para viajar a Honduras

Bandera Honduras

¿Es seguro viajar a Honduras? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Honduras, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Honduras 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Honduras?

Viajar a Honduras te ofrece la posibilidad de visitar el Parque Arqueológico de Copán, donde se encuentra la Escalinata de Jeroglíficos que contiene el texto escrito más antiguo del mundo. El texto no ha sido descifrado al completo pero muchos estudios aseguran que en él se explica la historia dinástica de este lugar.

Y otra curiosidad de Honduras, es que en la ciudad de Yoro es posible que vivas uno de los fenómenos naturales más sorprendentes que existen: la lluvia de peces. Algunas fuertes precipitaciones traen consigo numerosos de estos animales vivos. ¡Un misterio!

YouTube video

¿Dónde está Honduras?

Honduras es un país ubicado en América Central y limita con Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Sus costas están bañadas por el mar Caribe y por el océano Pacífico en el golfo de Fonseca.

Más del 65 por ciento del territorio hondureño es montañoso y el punto más alto del país es el Cerro Las Minas, con 2.870 metros de altura. Honduras además cuenta con un archipiélago, en el que destaca la isla Roatán, una bellísima zona paradisíaca.

Honduras, con una superficie de 112.492 km2 y una población de 9.234.012 habitantes (a fecha 2020), se divide en 18 departamentos y 298 municipios. La capital hondureña es Tegucigalpa.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Honduras

Una buena forma de conocer Honduras es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Honduras desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Honduras es viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos principales del país, Tegucigalpa o San Pedro de Sula. A este última ciudad es posible llegar en vuelo directo desde Madrid con Air Europa. También es posible llegar en avión a Roatán, pero deberás hacer un par de escalas. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Honduras?

La mejor época para viajar a Honduras es de noviembre a abril, cuando es la temporada seca y las temperaturas son agradables. La temporada oficial de huracanes e inestabilidad es de junio a noviembre, justo cuando comienza el buen clima en España. Debes tener en cuenta que el tiempo no es uniforme en todo el país ya que el territorio se divide en la región caribeña, la montañosa y la zona sur.

Diferencia horaria de Honduras con respecto a España

Honduras tiene siete horas menos que la España peninsular (y seis horas menos que las Islas Canarias).

Requisitos para viajar a Honduras desde España

Visado necesario para viajar a Honduras

Para viajar a Honduras es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Honduras.

Vacunas necesarias para viajar a Honduras

No hay vacunas obligatorias para viajar a Honduras pero se recomienda tener puesta las vacunas del tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla (sin contar con las del Covid). Debes tener en cuenta que en 2019 se produjo una grave crisis de Dengue.

Es altamente recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Honduras

  • Embajada en Guatemala: Cancillería Calle Santander, 801. Colonia Matamoros. Tegucigalpa. Tlf.: 504 22366865. Emergencia consular: 504 99820918. emb.tegucigalpa@maec.es
  • Embajada de Honduras en España: C/ Rafael Calvo, 15, 6º B. 28010 Madrid.Tlf.: 91 702 51 63 / 91 702 51 59. consulip@hotmail.com

Otros datos para viajar a Honduras

El idioma oficial del país es el español, aunque hay algunos grupos étnicos que hablan su propio idioma.

La moneda oficial hondureña es la lempira. Para cambiar de euros a lempiras puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Honduras, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +504 y debes tener en cuenta que Honduras no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Honduras tiene un índice de desarrollo medio. De un 0,623 sobre 1, representa el puesto número 132 a escala mundial.

El índice de violencia en Honduras es muy elevado. En los últimos años, las pandillas juveniles hacen del delito su forma de vida. Se está produciendo un número creciente de asaltos y robos con violencia (incluso con el uso de armas de fuego) en las calles principales y durante las horas centrales del día en los grandes centros urbanos (Tegucigalpa y San Pedro Sula). El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda evitar estas zonas.

Honduras es una República Democrática y Representativa. Existen tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y cabeza del poder ejecutivo. Es elegido por sufragio universal por un periodo de 4 años. Los diputados miembros del poder legislativo son elegidos cada 4 años con posibilidad de reelección continua.

En Honduras existe la libertad de culto. Sin embargo, la mayoría de la población profesa la religión cristiana, en su mayoría católicos con más de un 47 por ciento del total. Un 41 por ciento pertenece a los evangélicos, una comunidad creciente.

Nuestra experiencia en Honduras