Consejos para viajar a Etiopía

Bandera Etiopia

¿Es seguro viajar a Etiopía? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Etiopía, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Etiopía 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Etiopía?

Viajar a Etiopía significa descubrir los orígenes…, la cuna de la humanidad. Fue en este país donde se descubrió a Lucy, los restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Se trata de la persona más antigua que se conoce hasta el día de hoy. ¿Sabías que la llamaron Lucy porque en el momento en que la descubrieron estaba sonando la canción Lucy in the sky with Diamonds de los Beatles?

Etiopía, además de ser un país lleno de historia, diversidad étnica, naturaleza exuberante y tradiciones ancestrales es el único Estado africano que nunca ha sido colonizado. Bueno, solo lo estuvo por un breve periodo de tiempo, del 1936 al 1941, durante el reparto de África, bajo la ocupación italiana.

¿Dónde está Etiopía?

Etiopía es un país ubicado en el famoso cuerno de África, que limita con Eritrea, Yibuti, Somalia, Kenia, Sudán y Sudán del Sur.

En el país destaca el Gran Valle del Rift, una de las zonas más áridas del planeta tierra, que atraviesa Etiopía de noreste a suroeste formando un área con varios lagos. El punto más alto del país es el monte Ras Dejen, con 4.533 metros de altura, entre las montañas Simen, en el norte. Hasta 1993 tenía salida al mar, pero en ese año, al independizarse de Eritrea la perdió a favor del país vecino.

Etiopía, con una superficie de 1.104.300 km2 y una población de 98.665.000 habitantes (a fecha 2019), se divide en 9 regiones administrativas y dos ciudades con estatus especial. Una de ellas es Adís Abeba, la ciudad más grande y poblada del país, que además es la capital de Etiopía.

¿Cómo llegar a Etiopía desde España?

Desde España la opción más rápida y económica para llegar a Etiopía es viajar en avión hasta el aeropuerto principal del país, ubicado en Adís Abeba. En temporada alta hay vuelos directos desde Madrid que te llevan en 7 horas y media. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Etiopía?

En gran parte del país hay un clima fresco, aunque se encuentre en el África ecuatorial. El sur tiene una altitud menor a 2.000 metros y es más seco y caluroso. Aún así es aconsejable evitar las épocas de verano.

Diferencia horaria de Etiopía con respecto a España

Etiopía tiene dos horas más que la España peninsular (y tres horas más que las Islas Canarias).

Requisitos para viajar a Etiopía desde España

Visado necesario para viajar a Etiopía

Si eres ciudadano español necesitarás visado obligatorio para entrar a Etiopía. Se puede tramitar directamente a la llegada al país, en el aeropuerto de Adís Abeba, o a través de la página web oficial. En caso de tramitarlo online solo te permite entrar al país a través del aeropuerto internacional de la capital y debes saber también que el visado de turista tiene una duración de 30 días con entrada única. Aunque te recomendamos que te informes en la embajada sobre los posibles cambios y modificaciones en los requisitos de entrada al país.

Además es obligatorio llevar el pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Etiopía

Debes tener puestas las vacunas del tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla (sin contar con las del Covid). Para la Malaria no existen vacunas, pero sí pastillas (te recomendamos que te lleves una caja).

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Etiopía

  • Embajada de Etiopía en España: Etiopía no tiene por ahora Embajada en España, su responsable es el Embajador Teshome Toga de la Embajada de Etiopía en París. Los datos del Consulado Honorario en España son: C/ Velazquez 24, 4º Izq, 28001 Madrid. Tel.: +34917810726. Correo: info@conshonetiopia-madrid.org
  • Embajada de España en Etiopía: Botswana Street, P.O.B.: 2312. Tel: (+251) 11 123 00 83. Correo: emb.addisabeba@maec.es

Otros datos para viajar a Etiopía

El idioma oficial del país es el amhárico y es la lengua materna de la nación Amhara, representando un 30 por ciento de la población etíope. El idioma más hablado, aunque no es oficial, es el oromo, lengua tribal hablada por un 34 por ciento de la población local. Además se hablan hasta 80 idiomas diferentes entre lenguas locales e idiomas internacionales como el árabe, el somalí o el inglés.

La moneda oficial etíope es el Birr y es posible cambiar de euros o dólares a Birr en bancos y hoteles autorizados por el gobierno. También puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco en España o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

El prefijo telefónico es el +251 y debes tener en cuenta que a pesar de que hay cobertura de móvil en la mayor parte del país, ésta no funciona muy bien. Etiopía no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Se recomienda usar tarjetas SIM locales y el wifi de los establecimientos.

Etiopía tiene un índice de desarrollo bajo. De un 0,470 sobre 1, representa el puesto número 173 a escala mundial. En general es un país seguro que permite la libertad de movimientos del turista. Se recomienda contratar un guía local para mayor tranquilidad, sobre todo para ciertas zonas. Eso sí, se debe extremar la precaución en las ciudades más transitadas por posibles intentos de robos o estafas. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Etiopia es una República Parlamentaria Federal con división de poderes. El poder legislativo está compuesto por más de 500 diputados elegidos cada 5 años. El poder ejecutivo está compuesto por el Jefe de Estado y Presidente de la República, elegido cada 6 años pero sin ninguna función vinculante. Es un cargo honorífico.

La religión del país es mayoritariamente cristiana, con un 61,6 por ciento de la población. Los musulmanes representan un 32,8 por ciento y las creencias tradicionales un 5,6 por ciento. Es la segunda nación más antigua en adoptar el cristianismo como religión oficial (por detrás de Armenia).

Nuestra experiencia en Etiopía

Artículos que hemos escrito sobre Egipto: