Visitar Bolivia: Lago Titicaca, La Paz y Carretera de la Muerte

Actualización: 25 enero, 2023

Llegamos a Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Paradojas de la historia, una de las naciones que más ha dado al mundo es la que menos tiene. El colonialismo primero y el capitalismo feroz después, le han esquilmado todo lo que tenía un precio en el mercado internacional, toda su riqueza mineral y natural, para despojarla hasta de las vergüenzas. A pesar de ello, sobrevive, o mejor dicho, malvive. Sin duda, este rincón del mundo puede ser, en proporción, el que ofrezca más atractivos en menos kilómetros cuadrados. Parecen no saberlo, pero así es. Visitar Bolivia debería aparecer en tus planes viajeros.

Visitar Bolivia: lago Titicaca

Entrando desde Perú el primero de ellos se mide en superlativo, el Titicaca, el lago más alto del mundo. Para alcanzarlo hay que llegar hasta Copacabana, la ciudad principal y más turística del lago en la parte de Bolivia (el lago se reparte entre dos países: Perú y Bolivia). Se accede en bus por la frontera de Kasani por 3 bolivianos (0,30 euros).

Kasani o Copa, diminutivo familiar con el que se conoce a este pueblo, tiene varios puntos rápidos que ver, por lo que lo ideal es llegar temprano para después tomar algunos de los botes que salen para la Isla del Sol a las 13.30 horas (25 bolivianos, 2,5 euros, 2 horas). Nosotros aprovechamos para disfrutar de los primeros aromas y sabores del país coincidiendo que estaban de fiesta, La Candelaria. El más profundo de los Bolivias estaba frente a nosotros. Sólo nos quedaba abrir los ojos para empaparnos de él.

Con retraso y mal servicio, algo tan habitual como no deseado en este país, llegamos a la Isla del Sol, lugar en el que la mitología inka marca el nacimiento del astro rey. El viaje, al menos entretenido gracias a la plática de un argentino, un chileno, un italiano y los dos españoles, se hizo ameno. No más de 2.500 personas y muchos animales sueltos, cerdos, ovejas, burros, pululan por una naturaleza pura. No esperen ningún lujo material de este rincón del planeta, la riqueza está frente a sus ojos en forma de hermosos paisajes, inolvidables puestas de sol y noches estrelladas que se meten en la retina.

Visitar Bolivia

Además de todo lo que se ve desde la parte baja de la isla, una excusa cultural, la visita a las ruinas de Chincana (10 bolivianos, 1 euro), es una buena forma de admirar el paisaje desde lo más alto.

Dónde dormir en el Lago Titicaca

Elegimos el norte (el sur está más masificado). Para descansar y disfrutar del entorno, nos alejamos del puerto, atestado de pequeñas casas particulares, hostales y muchos jóvenes acampados en una de sus playas, y nos fuimos al Hostel Mirador del Sol, el último de la isla, regentado por Sofía. Muy humilde pero disfrutamos de todo lo necesario casi tirado de precio.

Alojamiento recomendado:

Visitar Bolivia: La Paz

Atrás quedó el relax, la calma y la contemplación. Ahora poníamos rumbo a su antónimo, La Paz. Se puede ir a la Paz desde Copacabana en bus por 20 bolivianos, 2 euros. El viaje dura 3 horas. Tenéis que aseguraros que os lleven a la terminal en vez de a otra parada que suelen usar, el Cementerio, más inseguro y peor comunicada. A ese precio, aunque no os lo digan, tenéis que sumarle 2 bolivianos en concepto del pago del cruce en bote por un punto del lago para acortar camino.

Como moverse por el Lago Titicaca

Qué ver en La Paz

Otros datos superlativos más, y no serán los últimos, están en la ciudad de La Paz, la capital de Bolivia, la capital más alta del mundo con el aeropuerto más alto del mundo y la carretera más peligrosa del mundo. Aunque no lo digan las estadísticas también es uno de las ciudades más estresantes, inquietas y estériles, turísticamente hablando, del mundo. Definitivamente no nos gustó. Nada, absolutamente nada.

Aún así le dimos una oportunidad para visitar su zona antigua, sus plazas coloniales (como la plaza Murillo), la Basílica de San Francisco e iglesia de San Pedro, la famosa calle Jaén que aguarda historias y leyendas terroríficas, el mercado de las Brujas y el mirador más emblemático, el Killi Killi, donde la grandeza de la urbe te convierte en algo menos que una hormiga.

Centro de La Paz

Por la tarde, después de más de una docena de intentos fallidos por ver el derbi del Real Madrid contra nuestro Atleti, conseguimos convencer al dueño de una taberna para que nos lo pusiera en Internet. Nuestro esfuerzo no tuvo respuesta colchonera en esta ocasión, pero lo vimos y nos comimos unas magníficos sándwiches de chola (sándwich de cerdo).

Dónde dormir en La Paz

Tras el agotador día, cualquier hostel de la zona de Illampu o Sagárnaga, es medio bueno para quedarse. Nosotros lo hicimos en Loki Hostel, muy bien ubicado y con muy buen ambiente. Ten en cuenta que casi siempre está lleno.

Alojamiento recomendado:

  • Loki Hostel. Cuenta con wifi gratis en la actualidad y ofrece desayuno diario. Dispone de habitaciones privadas y compartidas.
  • Loki Boutique. Si no tuvieras disponibilidad en el primero o prefieres más tranquilidad te recomendamos su boutique.

Visitar Bolivia: Carretera de la Muerte

Al día siguiente llegaba uno de los momentos álgidos y aventureros del viaje. JP se había decidido enfrentar a la Carretera de la Muerte (The world´s most dangerous road -WMDR-) en bicicleta. De 4.700 a 1.400 metros en menos de cinco horas en un descenso imposible junto a barrancos y desfiladeros sin fin. Lo más importante en esta excursión es, como se habrán imaginado, la seguridad.

En la capital, La Paz, hay mil empresas pero no todas buenas. La pionera y con renombre es Gravity pero sus precios rondan los 800 bolivianos (85 euros). Otras opciones más económicas e igualmente seguras son Altitud o Madness, la que elegimos por 550 bolivianos (58 euros), todas agencias especializadas en esta actividad y no intermediarias. A la hora de elegir es vital ver la bicicleta elegida y sus ruedas, saber dónde se almuerza y la calidad del guía.

¿Quién construyó la Carretera de la Muerte?

El camino a los Yungas, popularmente conocido como la camino de la muerte, es la vía más peligrosa del mundo, de unos 80 kilómetros de largo y cientos de metros de altura y desnivel en plena selva amazónica. Se construyó en los años 30 por los prisioneros paraguayos capturados la Guerra del Charco y cada año se registraban más de 200 accidentes y 100 muertes. Solo tiene tres metros de anchura, no existen quitamiedos y es el único lugar en el que está permitido circular pegado a la izquierda. Hoy en día existe una vía alternativa para la circulación, el tramo más peligroso se ha convertido en un auténtico reclamo para el turismo y los más aventureros.

YouTube video

JP se lanzó… Los elementos se unieron esa mañana para complicar la ya de por sí extrema Carretera de la Muerte. La niebla no dejaba ver a más de dos palmos de la rueda delantera, la lluvia caía con insistencia y el frío, en la cima, era desgarrador. La primera parte, en asfalto, la helada que caía complicó la cosa e hizo que tuvieran que parar para recobrar los miembros perdidos por el camino.

Después, ya en el tramo de ripio de la que se considera la carretera más peligrosa del mundo, la intensa lluvia no cesó. Agarrotados con la mano en el freno, fueron descendiendo junto a curvas que olían a muerte… Al tiempo, más relajados y con mejor clima, empezaban a disfrutar del paisaje y del paseo. Solo al final, con una zona más amplía, y menos pendiente, la felicidad era plena. Todo el cuerpo estaba mojado, con barro, sin fuerzas. El almuerzo alivió pero sólo el descanso podía poner solución. Todos lo conseguimos. Llegar sanos y a salvo. ¡No hay duda que sin emoción la vida es más aburrida!

Cómo llegar del aeropuerto al centro de La Paz:

El «Aeropuerto Internacional del Alto» de La Paz se encuentra a 7 km del centro de la ciudad, es decir, a nos 25 minutos en vehículo sin tráfico.

  • Puedes llegar en transporte público: en una combie que pone ‘Aeropuerto’ y que cuesta unos 4 bolivianos, o en autobús con el número 212).
  • En taxi oficial que suele costar unos 50 bolivianos.
  • Coche de alquiler: Nosotros lo reservamos siempre con este comparador que además ofrece un 15 por ciento de descuento.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre visitar Bolivia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos del viaje a Bolivia (precios 2014)

  • Día 1: comidas 75 bolivianos (7,5 euros) + consigna 10 bolivianos (1 euro) + snacks 28 bolivianos (2,8 euros) + ferry a la Isla del Sol 50 bolivianos (5 euros) + alojamiento 60 bolivianos (6 euros). Total 234 bolivianos (24 euros)
  • Día 2: visita turística 10 bolivianos (1 euro) + ferry a Copacabana 50 bolivianos (5 euros) + comidas 125 bolivianos (13 euros) + snack 15 bolivianos (1,5 euros) + taxi 12 bolivianos (1,2 euros) + alojamiento 140 bolivianos (15 euros). Total 352 bolivianos (37 euros)
  • Día 3: comida 105 bolivianos (11 euros) + alojamiento 140 bolivianos (15 euros) + lavandería 48 bolivianos (5 euros) + supermercado 15 bolivianos (1,5 euros) + transporte 4 bolivianos (0,40 euros). Total: 307 bolivianos (33 euros)
  • Día 4: excursión Carretera de la muerte 550 bolivianos (57 euros) + tasa ingreso 25 bolivianos (2,5 euros) + comida 45 bolivianos (4,5 euros) + transporte interno 10 bolivianos (1 euro) + transporte a Potosí 110 bolivianos (11,7 euros). Total: 275 bolivianos (29 euros) + excursión 550 bolivianos (58 euros)

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

7 comentarios en «Visitar Bolivia: Lago Titicaca, La Paz y Carretera de la Muerte»

  1. Muchas gracias!
    Esperamos poder volver pronto por vuestra tierra, que es una auténtica maravilla!
    Saludos!

  2. Impresionante Post, gracias por compartir con tus lectores tu gran aventura en Bolivia y ademas gracias por mencionarnos con un enlace. Inca World Travel agencia de viajes con mucho trayecto en Peru y Bolivia.
    Esperamos tenerte de nuevo en Peru y Bolivia.
    Saludos.

  3. Muy buenas Bertus,
    gracias por el dato, teníamos entendido que era así o por lo menos el aeropuerto más alto de una capital… Las cosas van cambiando… jejej.
    En cuanto a lo del viaje por Sudamérica, nos alegra saber que te puede servir de ayuda. Si no necesitas algo o tienes alguna duda nos escribes sin problemas.
    Saludos

  4. Nos alegra mucho que estas líneas y fotografías sirvan de inspiración para futuros viajes. En Bolivia tendràs todo para estar viajando por un paraíso terrenal. Y el resto de Latino América también te enamorarà… Cualquier info que necesites, solo tienes que pedirnosla. Un saludo viajero!

  5. Estimado señor Carlos Pérez R. , profesional de la unidad de Promoción Turística dependiente del Viceministerio de Turismo de Bolivia. Después de su apoyo via telemática agradecemos mucho su comentario. Nada puede ser más enriquecedor para nuestros muchos lectores que una amalgama de opiniones sobre la misma cuestión, su hermoso país.

    Dicho lo cual, creemos que no mentimos, e incluso muchos periodistas especializados así lo han contado, cuando decimos que Bolivia es un país RICO, como bien apuntas, que entre muchas potencias extranjeras lo han arruinado. Hablamos exclusivamente de materia económica. En el aspecto natural, cultural e interracial, como describimos en todos los post del país sois multimillonarios.

    No discutimos que el país está creciendo, ni que varias jugadores de fútbol españoles hayan ido a probar suerte a su país como bien sabiamos (un buen amigo y compañero está haciendo un repotaje de ello), pero los índices de desarrollo están ahí para los que los quieran mirar y comparar con otros países vecinos (sin incluir a Paraguay).

    Junto a ello, aprovechamos para hacerle una sugerencia que mejoraría, y mucho, su imagen turística en el exterior. Debe mejorarse, y mucho, el trato al viajero por parte de un gran número de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, etc. que no están a la altura de su grandioso país.

    Dicho todo esto, queremos que sepa que de todo el mundo que llevamos recorrido, su país ha sido en el que hemos visto las cosas más sorprendentes y bonitas, y así lo hemos transmitido, lo estamos transmitiendo y lo vamos a transmitir.

    Pd: Estos 12 días de viaje hemos convivido con bolivianos, hemos viajado en transporte público con bolivianos, hemos dormido con bolivianos y hemos comido comida boliviana con bolivianos. De lo que nos sentimos muy orgullosos, como en el resto de países.

    Gracias por todo, un saludo y atomarpormundo!

  6. Muy mal la introducción, en primer lugar Bolivia no es el país mas pobre de Sudamérica, tiene vastas riquezas y actualmente su crecimiento es uno de los mayores en la región (>5%). Es el país culturalmente mas diverso y en donde todos los segmentos raciales han aprendido a convivir juntos. Si tomas una foto de un mercado, eso no es pobreza, todo lo contrario, en Bolivia hay absolutamente todo para alimentarse y vivir bien, si ves a un mendigo -anda- que en todos los países lo hay. Les damos la bienvenida de corazón a ustedes que vienen por aquí, pero demuestren un mínimo de astucia periodística para darse cuenta lo que sus ojos ven, ya que en un par de días jamas van a poder revelar la radiografía de un país.
    Es hasta irrisoria su introducción, porque hasta varios profesionales y hasta futbolistas españoles están migrando a este país -según ustedes- «pobre», debido a la crisis española y eso lo saben bien ustedes, administradores de este blog.
    Saludos cordiales a todos y en unos cuantos años vuelvan a visitarnos a ver si si siguen pensando igual.

  7. Impresionante. El próximo verano estoy planeando una escapada por sudamerica y me estáis dando un montón de ideas. Gracias! Por cierto un pequeño comentario, hay otros dos aeropuertos que están a mayor altitud que el de la Paz, están en el Tibet. Uno de ellos abrió recientemente. Saludos y seguir con vuestros aventuras!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.