Valparaíso en Chile, historias de ida y vuelta

Actualización: 25 enero, 2023

Valparaíso en Chile, a una hora y media de la capital y sede del poder legislativo en el país, es única. Huele fuerte a mar. Hay trasiego de gente. La escala de grises se mezcla con el color, por eso está ciudad porteña es diferente. En su corazón, junto al mar, en Caleta Portales, vamos a pasar un par de días. Por la compañía, la data promete.

A nuestros anfitriones, Ele y María José, los conocimos en Sevilla. La suya es una historia de las que hay que aprender. Con sólo 19 años decidieron dejar atrás su juventud en la ‘joya del pacífico‘, acuciado de problemas en esa época, y labrarse un porvenir en España. Su experiencia, la de dos extranjeros buscándose la vida en los años de bonanza del país, es la misma que la de miles de inmigrantes.

Nuestros amigos en Valparaiso

Ellos crecieron entre buena gente que les brindó una magnífica acogida. Como el que más de los españoles trabajaron fuerte y pagaron sus impuestos, disfrutaron de cervezas fresquitas entre nuevos amigos, añoraron a su familia en la distancia y sintieron que querían vivir aquí. Este viaje de ida tuvo que tornarse en una vuelta a Chile por las obligaciones de la crisis en España que ya sabemos. No querían, como otros millones de españoles, dejar su país; pero lo tuvieron que hacer.

Ahora las cosas han cambiado. Los de allá se vienen acá. Algunos de los que se han marchado, incluso, se mancharon la boca despotricando de los inmigrantes, de «los sudacas de mierda». Pensarán, de forma desfasada, que hay fronteras, personas de distinta clase. Hoy en día son ellos los inmigrantes. Son viajes de ida y vuelta en una misma patria sin banderas.

Dónde dormir en Valparaíso en Chile

Nosotros tuvimos la fortuna de que nuestros amigos nos acogieran en su casa, pero te dejamos aquí un par de recomendaciones de alojamientos según las mejores puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

Alojamientos recomendados:

Dónde comer en Valparaíso en Chile

El trabajo nunca fue en balde y a su vuelta Ele montó el que en sólo un año se ha convertido en uno de los locales más visitados en la ciudad, el Restaurante Arte y Salero. Y María José trabaja en el SPA de uno de los hoteles más prestigiosos de la zona. Precisamente en el bar nos dieron la bienvenida. Con una carta española y chilena, entre montaditos, croquetas de pringá, empanadas y salmorejo, nos dimos el primer abrazo.

Era la hora de comer. Todavía falta un buen ingrediente para que la mesa estuviera completa. Desde Santiago de Chile llegó Eduard Traveria, un muy buen amigo, y periodista, al que también han echado de España (ya hemos hablado de él en otros posts). Junto a Adri al que vimos en Ecuador, y José Pablo, forman un triángulo viajero indestructible. Igual se ven en Salamanca que en Chile… Ahora busca suerte en este país como otros muchos compatriotas (la encontrará rápido).

Oferta inteligente:

A él, un tipo valiente y talentoso, le debemos mucho de este viaje. Hace más de un año emprendió su vuelta al mundo, que como él dice, fue la experiencia de su vida. Nada más saber que teníamos nuestra decisión tomada para hacer lo mismo, tomó un vuelo de Palma de Mallorca, que era donde entonces vivía, y se plantó al día siguiente en Sevilla para darnos la mejor master class que puede escucharse: cómo viajar un año por el planeta y no morir en el intento.

JP con Edu

Qué ver y hacer en Valparaíso

Con Ele atento al trabajo y con Edu en la mesa, comenzamos a planificar nuestra estadía en Valpo, como lo conocen los locales. La tarde la dejamos para pasear por los cerros de Valparaíso (hay 45, ojo). Subimos por el ascensor Concepción, el primero de la ciudad, para conocer el Cerro Concepción y el Cerro Alegre (ambos Patrimonio de la Humanidad), y terminamos cenando, ya con María José con nosotros, en uno de los bares con mejores vistas de la ciudad, (no es low cost) El Fauna. Te recomendamos un bonito final de noche por los paseos 21 de mayo, uno de los balcones naturales de Valparaíso, situado en las faldas del cerro Artillería.
Para la mañana siguiente, después de brindar por casi todo lo posible, dejamos el resto de la visita turística. El imprescindible viaje en el tiempo dentro de la casa de Pablo NerudaLa Sebastiana, el paseo por el Museo a Cielo Abierto repleto de mosaicos y mucho street art, y una visita por el centro histórico alrededor de la Plaza Sotomayor.
Y para almorzar, algo muy porteño, un bar en Caleta Portales, en la zona del Puerto de Valparaíso, en el que te comes una merluza recién pescada frente a los pescadores que la acaban de pescar. Ya que estábamos allí, aprovechamos el espectáculo de ver a los leones marinos devorar los restos de los deshechos de la limpieza de los pescados. Documentales en vivo y en directo.
La tarde nos la reservamos para estar en casa. Un cafelito, una serie en la tele, mucha charla y una parrillada para cenar. También lo necesitábamos. Y para la marcha, un sentimiento de vacío. Fueron bonitos estos días en esta hermosa ciudad. Dejábamos allí a dos chilenos enamorados de Andalucía luchando por Chile para volver, a algún día a la que también fue su tierra. Gracias por todo. Nos veremos pronto por Sevilla, o por Valparaíso, en estos días inciertos nunca se sabe.

Cómo ir de Valparaíso a Viña del Mar

Seguro que te sonará Viña del Mar, en concreto el famoso festival de la canción donde cada año actúan los mejores artistas latinoamericanos y españoles. Y una ciudad que no tiene nada que ver a Valparaíso, con numerosos castillos, antiguas mansiones y mucho glamour por todos lados.

Nosotros no tuvimos tiempo, pero si quieres puedes acercarte porque solo está a ocho kilómetros. Existe un autobús directo que sale desde Errazuriz – San Martin – Plaza Echaurren y llega a Cuatro Norte – Tres Poniente. Los servicios salen cada 5 minutos y operan cada día. El trayecto dura unos 12 minutos.

Mapa de Valparaíso en Chile

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Valparaíso en Chile?  ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Valparaíso (precios 2014)

  • Día 9: bus local 660 chilenos (0,80 euros) + cafetería 9.000 chilenos (11.6 euros) + cena 28.000 chilenos (36 euros). Total: 35.660 chilenos (48,5 euros).
  • Día 10: entrada museo 1.500 chilenos (1,9 euros) + transporte 1.200 chilenos (1,5 euros). Total: 2.700 chilenos (3,4 euros).

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Valparaíso en Chile, historias de ida y vuelta»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.