Una ruta por Italia (Roma, Florencia, Pisa, Siena y Nápoles) y el Vaticano

Actualización: 20 noviembre, 2018

Italia es uno de esos países a los que hay que dedicarle tiempo. Bañado por el mar Mediterráneo, este país es de los más impresionantes de la Unión Europea y del mundo, ya que cuenta con numerosas ciudades importantes gracias a su patrimonio cultural y artístico.

Además es de esos países para recorrérselo de punta a punta, para saborear cada pueblito, región o comarca donde encontrarás rincones que te enamorarán y no dejarán de sorprenderte.

Italia es mundialmente conocido por su gastronomía, puramente mediterránea, con cientos de tipos de ensaladas, pastas, pizzas, cafés y sabores de helados.

En este post, te proponemos una ruta por el país italiano en el que visitaremos algunas de las ciudades más importantes y los puntos más interesantes y populares de cada una: Roma, Florencia, Pisa, Siena y Nápoles. Pero antes te dejamos con la Ciudad del Vaticano, un diminuto país enclavado en Roma, la capital de Italia.

En esta ocasión, nosotros elegimos el crucero como forma de viaje, pero esta ruta por Italia, puede realizarse en coche, casi que mejor, así podrás tomarte el tiempo que necesites entre ciudad y ciudad y podrás ir a tu aire.

Ruta por Italia: El Vaticano

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo ubicado en el interior de la ciudad de Roma y es uno de los seis microestados europeos.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma El Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y es simplemente impresionante tanto si eres creyente como si no.

El Vaticano

En la ciudad del Vaticano hay tres visitas obligadísimas para todo el viajero que pase por aquí. En primer lugar está la plaza de San Petro; es una de las plazas más bonitas del mundo y allí se concentran miles de fieles cada vez que se celebra algún acontecimiento religioso, es como la Meca cristiana. Impresiona además de por su tamaño por la cantidad de columnas y esculturas que la rodean.

En segundo lugar no puedes perderte la Basílica por dentro. Esta basílica es una de las más grandes del mundo y puede acoger hasta 20.000 personas. La corona una enorme cúpula, obra iniciada por Miguel Ángel, a la cual puedes subir y observar la plaza desde lo alto. Avisamos que el último tramo del ascenso a la cúpula no es apto para claustrofóbicos ya que tendrás que subir una escalerita muy estrecha y empinada.

En tercer lugar, deberás visitar los museos Vaticanos y, por su puesto, en la famosa Capilla Sixtina. En esta capilla, donde se celebra el cónclave, encontrarás obras de Miguel Ángel o Botticelli. Admirarás obras tan espectaculares y conocidas como La creación de Adán o el Juicio final. Eso sí, tendrás que armarte de paciencia por que al ser un reclamo turístico tan importante suelen formarse largas colas de horas, incluso aunque te pegues el madrugón. Es el único “pero” de este micropaís.

¡Sáltate las colas!

-> La mejor opción para no perderte detalle de estos tres lugares imprescindibles que visitar en el Vaticano y, sobre todo, ahorrarte tiempo de espera en las inmensas colas es contratar aquí una visita guiada por El Vaticano.

-> Y como novedad, podrás conocer al Papa Francisco con esta Audiencia.

Te recomendamos llegar al Vaticano por la Vía de la Conciliazione, una larga calle desde la que podrás admirar la grandeza de este sitio.

Ruta por Italia: Roma

Cuenta la leyenda, que fueron Rómulo y Remo, dos gemelos huérfanos amamantados por una loba, los que fundaron esta majestuosa ciudad. Sea o no cierto, la verdad que la capital de Italia ha acogido a muchísimas civilizaciones, pero también ha sido una de ellas y Roma fue la gran capital del imperio romano, una civilización que inspiró gran parte de la cultura que conocemos hoy en día.

De calles laberínticas, es uno de los sitios en los que se respira arte, historia y belleza a cada paso y por eso la incluimos en nuestra ruta por Italia. Para conocer bien Roma, su gente, su cultura y su gastronomía necesitaríamos más de un mes. Nosotros hemos resumido nuestra estancia de unos días para conocer los puntos imperdibles de la gran urbe de la región del Lacio, y así poder mostrártelas.

Imprescindibles en Roma

  • Coliseo romano: El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Durante más de cinco siglos ofreció espectáculos de fieras, batallas de gladiadores y representaciones de contiendas. Impresiona ver la magnitud de la construcción y el estado en el que se conserva. Se puede visitar su interior y este monumento está catalogado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Coliseo romano

  • Fontana di Trevi: La Fontana di Trevi es la fuente más bonita y espectacular de Roma. Y para nosotros la más bonita del mundo.  Existe una creencia que dice que si arrojas de espaldas una moneda, volverás a Roma en algún otro momento de tu vida. Nosotros aún le debemos la segunda visita. Millones de personas la visitan cada año con esa esperanza y ese dinero se retira de forma anual para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad).

Fontana di Trevi en Roma

  • Panteón de Agripa: Construido por el emperador en el año 126 para dedicarle un lugar a los Dioses, el Panteón presume de ser el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Actualmente se encuentra rodeado de callecitas y construcciones típicas de la actualidad y no lo descubres hasta que no llegas a la plaza donde se encuentra (Piazza della Rotonda), por lo que la impresión es mayor, tal y como sucede con la Fontana di Trevi. En la cúpula guarda un secreto. ¡Descúbrelo!

Panteon de Agripa

  • Monte PalatinoLugar de residencia tanto de la loba Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo, como de la alta sociedad romana, el Monte Palatino está considerado la cuna de la capital italiana.
  • Trastevere: El Trastevere es uno de los barrios más agradables para pasear por Roma. Su aire bohemio y “tranquilo” es capaz de encandilar tanto a los turistas como a los romanos. Es uno de los barrios más modernos de la capital y con más actividad nocturna. Hay numerosos locales que sirven el típico aperitivo romano: si consumes una bebida, te sirven varias porciones de comida sobre una tabla que suele ser de madera. Algo muy parecido a las tapas andaluzas aquí, pero incluidas ya en el precio de la bebida (como sucede en Granada o Almería).

No te pierdas este plan romántico:

  • Parque Villa Borghese: Combina a la perfección la naturaleza con el arte que inunda toda Roma, la Villa Borghese es uno de los parques más grandes y bonitos de Europa.
  • Catacumbas de Roma: San Sebastián, San Calixto, Domitila, Priscina, Santa Inés,… Conoce las diversas catacumbas que aún se conservan en Roma y que fueron utilizadas como un lugar de sepultura a inicios de la Cristiandad.
  • Foro romano: Recorrer el Foro Romano es volver atrás en el tiempo más de veinte siglos. Pasear por el centro de la ciudad de aquella época, donde se encontraban las instituciones de gobierno, mercado y religión, y por las que anduvo Julio César, es un lujo al alcance de cualquier viajero.

Foro romano

  • Mercado de Trajano: Construido entre los años 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. ¡Una pasada! En la actualidad, acoge el Museo de los Foros Imperiales.
  • Termas de Caracalla: Construidas entre los años 212 y 216, las Termas de Caracalla fueron uno de los mayores y más espectaculares centros termales de la antigüedad.
  • Arco de Constantino: Este Arco fue erigido en el año 315 en conmemoración de la victoria de Constantino el Grande en la batalla del Puente Milvio, el cual supuso un importante punto de inflexión en la historia del cristianismo. El Arco de Constantino es el arco del triunfo más moderno de Roma.

¡Novedad!

-> Recorre la capital italiana sobre una bicicleta. ¡Ojo! Hay mucho que ver y para nosotros es la mejor forma de moverse  y disfrutar de Roma.

  • Ara Pacis: El Ara Pacis es un monumento conmemorativo erigido entre los años 13 y 9 a.C. para la celebración de la paz en el Mediterráneo.
  • Boca de la Verdad: La Boca de la Verdad es una enorme máscara de mármol de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. A día de hoy su historia sigue generando intriga y son muchos los curiosos que se acercan a verla. La escultura se ubica en la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.

Boca de la verdad

  • Castillo Sant’Angelo: Conocido también como Mausoleo del emperador Adriano, el Castillo Sant’Angelo es una fortaleza situada en el margen derecho del río Tíber, a escasa distancia del Vaticano.
  • Monumento a Víctor Manuel II: Inaugurado en 1911 para rendir homenaje al rey Víctor Manuel II por crear la Italia que conocemos hoy en día, el Monumento a Vittorio Emanuele II o Altar de la Patria es un imponente edificio situado en la Piazza Venezia.
  • Gianicolo: Considerada la octava colina de Roma, Gianicolo desempeñó un papel importante en la defensa de la ciudad. Hoy en día es zona para poder pasear disfrutando de las mejores vistas de Roma.
  • Circo Máximo: Situado entre los montes Aventino y Palatino, el Circo Máximo fue un recinto alargado para las carreras de carros, con capacidad para 300.000 espectadores, lo que lo convirtió en el más grande de Roma.

Circo Maximo

  • Forum Boarium: Era una zona situada a orillas del río Tíber donde se encontraba el mercado de animales en la antigua Roma. Aún se conservan dos templos.
  • Área Sacra: Es la zona donde se encuentran las ruinas de los templos más antiguos de Roma y donde fue asesinado Julio César.
  • Basílicas: Para conocer bien Roma puedes tardar semanas en hacerlo. Cada rincón, plaza o monumento está lleno de historia. Te recomendamos este tour más alternativo para descubrir otros patrimonios no tan conocidos de la ciudad.

Dónde dormir en Roma

La capital romana ofrece una amplia variedad de alojamientos. Una buena opción para alojarte cerca del centro de Roma y del Vaticano puede ser el Candya House, un apartamento completamente equipado que incluye wifi gratuito y todas las comodidades a buen precio.

Si prefieres un hotel, puedes quedarte en Il Talismao, situado en el corazón de Roma y a un minuto de una parada de metro y a diez andando de la estación te Termini, principal estación de la ciudad. Incluye servicio de transporte al aeropuerto.

Ruta por Italia: Florencia

Tras Roma, subimos a Florencia, la capital de la conocida región de la Toscana. También se la reconoce como la cuna del Renacimiento. Sus palacios, iglesias, esculturas, calles y museos hacen de esta ciudad un destino histórico y cultural por excelencia.

Miles de viajeros de todo el mundo acuden a Florencia cada año para embadurnarse de su belleza, comer su exquisita comida y pasear por el famoso Ponte Vecchio, el puente lleno de casas colgantes.

Ponte Vecchio, Florencia

Depende del tiempo que tengas, podrás conocer más o menos de la capital de la Toscana, pero nosotros te presentamos los imprescindibles que no deberías dejar de conocer independientemente de los días que dispongas. Si te ves apresurado puedes hacer este tour con guía en español. ¡Muy recomendable!

Imprescindibles en Florencia 

  • Piazza del Duomo: La ruta comienza normalmente por aquí, con la Catedral, el Battistero y el Campanile, junto al Ponte Vecchio.
  • Catedral de Florencia: La Catedral de Florencia, ubicada en la Piazza del Duomo y conocida localmente como Duomo, es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Además de su preciosa fachada en mármol blanco y verde, su cúpula de 45 metros de diámetro es una de las más bonitas del mundo.

Catedral de Florencia

  • Campanile de Giotto: Construido en el siglo XIV por Giotto y Andrea Pisano, el Campanile de Giotto es el esbelto campanario de la Catedral de Florencia que no puedes dejar de visitar.
  • Battistero di San Giovanni: Situado enfrente de la Catedral y con un aspecto muy similar, el Battistero de San Giovanni es el edificio más antiguo que hay en Florencia. Todos los ciudadanos católicos de la ciudad eran bautizados aquí.

Te interesa...

-> Una clase de cocina toscana con comida al final para probar la gastronomía típica. 

  • Ponte Vecchio: Con sus casas y tiendas colgantes, el Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo. Como curiosidad, el “Puente Viejo” también es el puente de piedra más antiguo de Europa.
  • Piazza della Signoria: Si la Piazza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Piazza della Signoria es el centro del poder civil y la zona más animada de Florencia, no sólo por la gente sino por la cantidad de edificios y esculturas que hay a pie de calle. Es como un gran museo al aire libre. Además, es uno de los espacios urbanos para la celebración de fiestas, ceremonias y juegos, ya sean de carácter profano o religioso.

Piazza della Signoria

  • Iglesia de Santa Croce: La Iglesia de Santa Croce es, además de la iglesia franciscana más grande del mundo, el auténtico panteón de Florencia. La iglesia alberga casi 300 tumbas, incluidas las de Miguel Ángel y Galileo. Se ubica en la Plaza de Santa Croce.
  • Iglesia de Santa María Novella: Santa María Novella es la sede de los dominicos en Florencia. Su interior está repleto de detalles y sus paredes esconden auténticas obras de arte. Situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre.
  • Galería Uffizi: una de las pinacotecas más importantes del mundo que cuenta con cuadros renacentistas tan famosos como el nacimiento de Venus o la adoración de los Magos.
  • Galería de la Academia: la obra principal de este museo es el imponente David de Miguel Ángel. Se encuentra nada más entrar en el museo e impresiona al verlo porque realmente parece que se va a mover. Lo malo es que no dejan hacer fotografías.

David de Miguel Ángel

  • Capilla de los Médici. Aquí se guardan los restos de la familia de los Médici, la que fuera la familia más poderosa de Florencia. El exterior no es muy bonito, pero el interior merece la pena ya que la capilla está llena de mármol y piedras preciosas.
  • Piazzale Michelangelo. Desde esta plaza que está en un barrio elevado puedes tener una de las panorámicas más bellas de Florencia. Las fotos aquí son increíbles y más si vas al atardecer. Puedes subir a pie, en transporte público o en bicicletas eléctricas.
  • Jardín de Boboli. No te puedes ir de Florencia si visitas este parque. Se encuentra al lado del río Arno, detrás del Palacio los Pitti, la familia noble rival de los Médici.

Dónde dormir en Florencia

Si quieres hacer noche en Florencia y descansar de un intenso día de turismo, puedes hacerlo en el Hostel Gallo D´oro. Situado en el centro de la ciudad, presenta una decoración muy peculiar y diferente en cada una de las habitaciones, que son cómodas y que se incluye desayuno.

Si quieres algo más íntimo, puedes probar el Flospirit apartment, un apartamento completamente equipado y reformado en el centro de Florencia.

Ruta por Italia: Pisa

Imprescindibles en Pisa

Muy cerca de Florencia está Pisa. Cuenta con uno de los monumentos más fotografiados del país. Gracias a la Torre inclinada, situada en la plaza del Duomo de Pisa, esta ciudad es una de las más visitadas de Italia.

Con un día tendrás tiempo suficiente para visitar la Torre y los monumentos históricos más importantes de la Piazza dei Miracoli, ya que es una urbe pequeña. Hay excursiones a Pisa de un día que salen desde Florencia que merece pena por la comodidad.

Torre de Pisa

La Torre de Pisa en realidad es el campanario de la Catedral. Si no quieres quedarte sin visitar el mejor monumento, te aconsejamos que reserves las entradas con antelación, porque en temporada alta las colas pueden llegar a ser de 3 horas de espera.

No te olvides tampoco de visitar el Duomo, el Baptisterio y el Camposanto y cuando termines tienes una visita obligada en la iglesia de Santa Maria della Spina ya fuera de la Piazza dei Miracoli y a orillas del río Arno. Aprovecha y relájate dando un paseo por ambas orillas para contemplar la belleza de las casitas de colores típicas de la Toscana. Luego dirígete a la segunda plaza más importante de Pisa: la Plaza de los Caballeros. Y si te has quedado con ganas de ver más pinturas y esculturas, el Museo Nacional de San Mateo de es tu lugar.

Si todavía tienes tiempo de más regresa al barrio de Santa María, conocido como la Tramontana, para pasear por ese entramado medieval de calles estrechas que esconden viejas tiendas y tomarte algo en los barecillos que pueblan los bajos de los edificios.

Ruta por Italia: más Toscana

La Toscana es una de las regiones más populares y más bellas de Italia. Esta zona te atrapa por su belleza, su naturaleza idílica, su clima, su gastronomía y sus buenos vinos.

Por esto, en esta ruta por Italia que te hemos preparado, además de visitar Florencia y Pisa, no podíamos dejar de mencionar varios de los pueblos más bonitos de esta región y que JP estuvo el placer visitar en antaño.

Imprescindibles en la Toscana

  • Siena es una ciudad medieval enclavada en una colina de la Toscana. Se destaca su famosa plaza grande en forma de abanico, la Piazza del Campo y las carreras de caballos en verano. No dejes de visitar la Campana de la Torre de Siena, la Torre del Mangia, la Catedral y los museos.

Siena con amigos

  • San Gimignano, conocida como la Ciudad de Bellas Torres, destaca entre las ciudades clásicas medievales amurallada sobre una colina en la Toscana. Famosa por sus torres medievales sobrevivientes. San Gimignano es una buena ciudad para ir a los mercados y probrar la comida típica
  • Lucca es una ciudad amurallada y de las mejores conservadas de Italia. Cuenta además con una plaza redonda muy característica, levantada sobre un antiguo anfiteatro romano. En lo alto de los muros hay senderos para caminar o ir en bicicleta y también jardines. Lucca tiene varias torres bien conservadas desde donde se pueden obtener fabulosas vistas de la ciudad.

Lucca

  • Cortona es también una ciudad toscana ubicada en otra colina. El municipio está rodeado por murallas etruscas (3.000 años de antigüedad) y conserva mucho de su historia a través de su arquitectura. Cortona tiene edificios señoriales, una maravillosa arquitectura medieval e interesantes y hermosas vistas.
  • La Región de Chianti, la región del vino Chianti se encuentra entre las grandes ciudades de Florencia y Siena y es una céntrica zona de la Toscana interesante para visitar. Esta región está repleta de pintorescos pueblos, bodegas y paisajes bucólicos como los de las películas romanticonas. En el corazón de esta región está constituido los siguientes pueblos: Castellina in Chianti, Radda in Chianti y Gaiole in Chianti, Greve in Chianti.

¡Súper experiencia!

-> Tour en vespa por Chianti + almuerzo.

-> También puedes hacerlo en un Fiat 500.

  • Montepulciano es una ciudad amurallada de la Toscana construida sobre una cresta de piedra caliza en pendiente y estrecha. Montepulciano, famosa por el vino, llamado Vino Nobile, tiene una de las plazas más impresionantes de la Toscana y también muchos de los bellos edificios renacentistas. Muy cerca se encuentra Montalcino, conocido también por su gran vino, y cuenta con un castillo en las afueras de la ciudad en el que se organizan cata de enología.

Montepulciano

  • Pienza, diseñada para ser la ciudad ideal, es un bonito municipio del Renacimiento en la Val d’Orcia de la Toscana. Pienza es famosa por su queso de oveja, el Palacio Piccolomini y porque es un balcón con vistas al hermoso valle, declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Montecatini Terme es conocida por sus aguas termales. Su SPA es uno de los más importantes de Italia. Cuenta con varios balnearios y spas históricos con modernos equipamientos para tratamientos de belleza y bienestar. Uno de ellos es el Terme Tettuccio, un clásico y espléndido balneario con actuaciones de música todos los días. Además, vale la pena una visita para conocer la arquitectura de estilo Liberty (Art Nouveau). La ciudad es agradable y tranquila y un funicular histórico te lleva hasta la colina del casco antiguo de Montecatini Alto para contemplar increíbles vistas.
  • Las playas de la zona de la costa de Versilia Toscana (norte) es de lo menos visitado cuando se viene a la Toscana. Pero si dispones de tiempo puedes incluirlo en tu itinerario. Las playas se caracterizan por el agua limpia, pueblos interesantes y con paisajes de vértigo con el fondo de los Alpes Apuanos. Esa zona también es conocida por su producción del famoso mármol, típico en los monumentos de la zona.

Ruta por Italia: Nápoles

Bajamos a Nápoles. Esta ciudad, la más poblada del sur de Italia y capital de la región de Campania, es un lugar lleno de historia y de deliciosa gastronomía. Famosa por sus pizzas, las más emblemáticas la margarita, por supuesto, y la marinera. Tiene fama de sucia, ruidosa y un tanto peligrosa, pero te recomendamos que no hagas caso a los estereotipos y leas este artículo que escribimos sobre la belleza de Nápoles y los alrededores y de paso no te pierdas un detalle.

Pompeya

Imprescindibles en Nápoles

  • Spaccanapoli: es una de las calles principales del casco antiguo de Nápoles. Calle en línea recta en la que podrás ver y disfrutar del Nápoles más auténtico.
  • Catedral de Nápoles: evidentemente es el monumento religioso más importante de la ciudad. Cuenta también con un Baptisterio al que puedes acceder.
  • Plaza del Plebiscito: esta plaza es una de las más grandes de Italia. Rodeada de edificios importantes como la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio Real de Nápoles, es un visita más que obligada.
  • Pompeya: Muy cerca de Nápoles se encuentra Pompeya, ciudad romana oculta durante siglos por una manta de lava del Vesubio, volcán que se encuentra muy próximo a esta ciudad. Podrás visitar casas casi enteras, calles y palacios de la época, muchos de los cuales todavía conservan hasta los frescos y pinturas en las paredes.

Ruinas de Pompeya

Hay muchas excursiones que salen desde Nápoles (también desde Roma) y te explican todo lo que sucedió con esta impactante ciudad, también las hay que además suben al Vesubio, hoy en día inactivo, y puedes ver las vistas desde lo alto del volcán. Sin duda, una experiencia inolvidable.

Dónde dormir en Nápoles

Para dormir en Nápoles, te recomendamos La Bugia, un coqueto alojamiento localizado en una de las calles más céntricas de la ciudad y que incluye traslado al aeropuerto.

Otra opción sería Donna Mariella, un completo apartamento situado también en el centro de Nápoles, que incluye wifi gratuito y servicio de desayuno todas las mañanas.

Mapa de nuestra ruta por Italia

A continuación te mostramos en un mapa nuestra ruta por Italia, para que visualices mejor las distancias y te animes a hacerla.

¿Qué te ha parecido nuestro post una ruta por Italia? ¿Añadirías algún lugar? ¡Déjanos tu comentario! Estamos deseando escuchar tus experiencias. 

Si te ha parecido poco aquí te dejamos otros artículos de nuestro paso por Italia que te pueden resultar de interés a la hora de organizar tus vacaciones:

–> Guía completa de Venecia + Burano

–> Guía completa de Verona + Padua

–> Cinque Terre: pueblitos colorados sobre el azul mediterráneo

–> Guía de viaje completa de Turín


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Ahorra mucho dinero si alquilas tu COCHE en este enlace.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

3 comentarios en “Una ruta por Italia (Roma, Florencia, Pisa, Siena y Nápoles) y el Vaticano”

  1. Italia, gran país que nos retorna a 20 siglos atrás, Maravilloso y Espectacular, Hay que visitarlo si o si.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies