Ruta por el sudeste mexicano III: Estado de Chiapas

Actualización: 20 marzo, 2018

Tras nuestra aventura por Chichen Iztá y los estupendos días por las playas de la Riviera Maya, los días se nos agotan en México, este hermoso país con tanta riqueza cultural, natural y humana que nos está dejando asombrados.

Llevamos recorridos ya miles de kilómetros, visitado muchas ciudades pero nos queda un punto fuerte del camino, el estado de Chiapas y su ciudad más emblemática, San Cristóbal de las Casas (más de 2.100 metros sobre el nivel del mar, frío).

Este estado de México, conocido por ser el que todavía preserva la cultura más indígena de todo el país de México, se encuentra en el sureste del país, colindando con el estado de Tabasco Veracruz, Oaxaca y con la República de Guatemala. Este lugar, poco tiene que ver con nuestros anteriores destinos mexicanos, pero sin duda es un lugar mágico que cualquiera que visite el país no puede perderse.

Cómo llegar a Chiapas, México

Para llegar hay muchas opciones en bus desde diversos puntos del país. Desde el Caribe una opción acertada sería ir hasta Palenque (de paso podéis visitar un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en mitad de la selva tropical dentro del municipio de Palenque. Parada obligada si optáis por esta opción) y seguir después hasta San Cristóbal.

Una alternativa para tener en cuenta es viajar hasta Tuxtla  Gutiérrez (a 1 hora de San Cristóbal de las Casas), capital del estado y centro de transportes de la zona. Nosotros optamos por esta opción pero elegimos el avión como medio de transporte gracias a una oferta de vuelo de bajo coste y tras una magnífica noche al raso en el aeropuerto de Cancún.

viajar-mexico-america

Una vez en el aeropuerto de Txula Gutiérrez, salen varios servicios directos a Sancri (como llaman ellos a San Cristóbal de las Casas) con la empresa OCC. Es caro (252 pesos, 14 euros) pero aún así más barato que coger un taxi hasta la capital y después uno de lo muchos buses que llegan hasta San Cristóbal de las Casas.

Ruta por Chiapas, primera parada: Tuxtla Gutiérrez

Técnicamente es mejor sentar la base de operaciones en Tuxtla Gutiérrez, está cerca de todo pero la ciudad no aporta mucho, por lo que recomendamos encarecidamente que el corazón de este viaje esté en San Cristobal de las Casas.

Qué ver en Tuxtla Gutiérrez

Esta ciudad no cobra importancia hasta que se nombró capital de Chiapas en 1892. Esta urbe es la más moderna de todo el estado y la única que cuenta con obras urbanísticas del siglo xx.

Si tenéis tiempo, podéis visitar el Zoomat, un zoológico considerado como uno de los más bellos de toda América Latina, que cuenta con especies exclusivas de Chiapas como jaguares, quetzales, cocodrilos, entre otros.

Esta ciudad también cuenta con un Museo Regional  donde podrás recorrer la historia precolombina de la región.

Como curiosidad te contamos que en el parque Marimba son comunes los conciertos de marimba y punto de encuentro de los lugareños.

viajar-mexico-america

Dónde dormir en Tuxtla Gutiérrez

Tuxla Guitiérrez, al ser la capital del estado de Chiapas, cuenta con una mayor oferta hotelera y con opciones para todos los bolsillos.

Por ejemplo, una buena opción para sentar la base sería La Casa Jardín. Esta agradable casa de huéspedes se encuentra situada cerca de la mayoría de las atracciones de la ciudad. Además ofrecen wifi gratis.

Otra buena opción sería el Hostal Tres Central. De diseño más moderno y con zonas comunes con hamacas para relajarse después de los intensos días de turismo.

Dónde comer en Tuxtla Gutiérrez

Para comer comida auténtica de Chiapas, te aconsejamos que visites Taquitos Casa Blanca. Podrás comer unos típicos tacos de cochito chiapaneco y probar el pozol, una bebida ancestral descendiente de los mayas que está hecha a base de cacao y maíz. Sigue siendo muy popular en México y tradicional en Chiapas.

Ruta por Chiapas, segunda parada: San Cristóbal de las Casas

Este pequeño pueblo mágico enclavado entre montañas es uno de los más antiguos del continente. Mires donde mires siempre ves montañas ya que que San Cristóbal de las Casas se encuentra rodeada de tres volcanes (ya extinguidos). Este pueblito nos cautivó desde el primer minuto.

La influencia indígena maya (principalmente de Tzotziles), las ropas características de esta etnia, los colores de la verdura recién recogida, los olores de las especias que vuelan entre una anarquía completamente ordenada del día a día, los sabores de la fruta que ofrecen en cada puesto, hacen de este lugar un sitio imprescindible para todo aquel que quiera saber de lo auténtico. Es solo uno de los atractivos.

viajar-mexico-america

Qué ver en San Cristóbal de las Casas

Pasear por alguna de sus calles peatonales (andadores), por la Plaza 31 de marzo; subir al Templo de Guadalupe para ver una panorámica; conocer una joya del barroco chiapaneco, el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; leer la vinculación de Fray Bartolomé de las Casas, protector universal de los indios de India con la ciudad que lleva su apellido; o comer en el popular Alebrije, mercado municipal que sirve comida casera hecha al día como chilaquiles o enfrijoladas.

Podrás también adquirir artesanías de ámbar o Jade o visitar los museos del ámbar y mesoamericano del Jade, piedras que son muy trabajadas allí por los artistas del lugar. En este pueblo mágico de Chiapas, todavía pueden escucharse hablar idiomas antiguos de ascendencia maya.

También si eres goloso y te gusta el chocolate, no puedes perderte el museo y chocolatería Cultural Kakaw. En él podrás aprender la historia de su consumo y el proceso de elaboración del cacao.

Estas son algunas de las cosas que pueden hacerse en San Cristóbal de las Casas, este pueblecito mágico que no dejara indiferente a nadie, como a nosotros.

viajar-mexico-america                                                              

Dónde dormir en San Cristóbal de las Casas

Nada más llegar, dejamos las maletas en el Hostel Posada Qhia, agradable, con chimenea para el frío y a buen precio (220 pesos la habitación privada con baño compartido, 12 euros) y nos fuimos a perdernos entre la gente al mercado.

Dónde comer en San Cristóbal de las Casas

Además de comer en el Alebrije, esta ciudad tiene bastante oferta gastronómica debido al gran número de turistas que la visitan cada año. Cada vez hay más los sitios de comida internacional.

Un sitio al que puedes acudir para probar su desayuno completo o su comida para el almuerzo o cena es al restaurante Las Carmelitas. Ess un lugar de comidas típicas de Chiapas, con platos como el cochino horneado, y encima está a buen precio.

Ruta por Chiapas, tercera parada: San Juan de Chamula

La intensidad está en San Cristóbal, pero también en su entorno. Pongamos por caso, San Juan de Chamula, un poblado a 10 kilométros, donde los chamulas, indígenas descendientes de los mayas, siguen cuidando tradiciones ancestrales, como sus rituales en la iglesia en el que mezclan sus creencias prehispánicas con el catolicismo (entrada 20 pesos). Se caracterizan por ser externamente independientes y tradicionales, ya que desde hace siglos viven a su manera con sus propias leyes y su peculiar religión, sin dejar que nadie se interfiera en ello.

viajar-mexico-america

Sus habitantes entran en una especie de iglesia, sin bancos, con ramas y hierbas esparcidas por el suelo con santos vestidos de mayas. En los rituales de agradecimiento o bendición suelen ir acompañados de la familia y allí, todos reunidos a las luz de las velas que colocan en las baldosas, piden a su dios, a sus dioses, todo lo bueno para el ganado, la agricultura o la familia. No faltan gallinas corriendo sueltas que intentan escapar de las manos de una niña que se la acerca a su abuela en el ritual.

Algo de otro tiempo, de otro mundo. Poco se ha visto sobre ello porque se prohíbe fotografiar y grabar en el interior. Los policías propios del lugar, conocidos como los mayoles, están vigilando para que así sea y si sorprenden a cualquiera fotografiando o grabando algún vídeo pueden ser golpeados e incluso encarcelados hasta pagar una buena multa. Es una de las experiencias que solo pueden vivirse in situ, así que ya tienes la excusa para ir.  

Los domingos se celebra frente a la iglesia de San Juan, de color blanco y detalles verdes y azules, un inmenso mercado al aire libre que atrae a comerciantes de diferentes puntos del estado. En el mercado regentado principalmente por chamulas, pueden verse todavía a las mujeres vestidas con las típicas ropas indígenas de la zona vendiendo los productos.

viajar-mexico-america

Este día, también es el día en que las familias salen a disfrutar del fin de semana. En la plaza puedes encontrar reuniones de familias comiendo y bebiendo. Reuniones pensadas y organizadas para ellos mismos, sin dejar que ningún extranjero tome partido en alguna.

Sin duda, este pueblo te transportará al pasado, mostrándote la cultura y las costumbres más indígenas de todo México. Hay quienes todavía a día de hoy piensan que si un extranjero les toma una foto, este tendrá atrapada su alma en la fotografía.

Ruta por Chiapas, cuarta parada: Cañon del Sumidero

Todo esto es cultura, pero Chiapas también es naturaleza. Hay muchas opciones y excursiones por la zona, pero tal vez la del Cañón del Sumidero es la que no se deben perder.

Por tu cuenta hay que coger varios buses (110 pesos, 6 euros) y el barco que navega por el cañón (160 pesos, 9 euros) que en total supera el precio de los tour organizados (250 pesos, 14 euros). Sea como fuere, el espectáculo para la vista merece la pena. Navegar por un río entre paredes que superan el kilómetro de alto es una sensación indescriptible.

El Grijalva es el segundo río más grande de México. La vegetación varía en cada uno de sus lados, en función si las laderas están expuestas al sol o no. Un manto verde y húmedo en la sombra o un tapiz de pequeños cactus en sus partes más soleadas.

Este cañón tiene también un fuerte sentido histórico ya que fue lugar de la batalla entre los indígenas y los colonizadores. Hay quien cuenta que muchos indígenas prefirieron sumergirse en las aguas del río antes de ser sometidos por los colonizadores.

Este lugar, muy apreciado por los habitantes del estado de Chiapas, aparece también en el escudo del Estado. Todo un espectáculo natural que no os podréis perder.

Mapa por nuestra ruta por el estado de Chiapas

A continuación te mostramos en el mapa la ruta por el estado de Chiapas que hicimos en nuestra vuelta al mundo low cost.

Después del deleite, a la mañana siguiente, toca poner rumbo a nuestro nuevo destino, Guatemala. La mejor manera para hacerlo desde aquí es con alguno de los viajes programados (300 pesos, 16,8 euros. 4 horas hasta la frontera y 3-5 horas hasta Panajachel o Quetzaltenago). Hacerlo por tu cuenta, que se puede, primero yendo a Ciudad de Cuatemocq, después llegar a La Mesilla en taxi, cruzar la frontera, y tomar un bus hasta tu destino guatemalteco, te puede costar lo mismo o más y la locura puede ser tremenda.

Antes de salir e México tuvimos que pagar un impuesto de salida de 295 pesos (16,5 euros) del que no sabíamos nada (lo tienen que pagar los viajeros que entren por vía terrestre sin excepción. Los que lo hagan por vía terrestre solo si su estancia supera los 7 días en el país). En la frontera de Guatemala, 0 euros. Nuestro cabreo solo se aminoró gracias al divertido viaje en bus con nuestros compañeros de ruta, un coreano que está haciendo la gira musical más larga de la historia, 560 días, un japonés en busca de su sueño de DJ por este territorio, y un italiano que dejó todo en su tierra para empezar de nuevo con una barbería en San Pedro de La Laguna. Historias en el camino.

¿Te ha gustado nuestros post sobre la ruta por el estado de Chiapas? Añadirías algún otro lugar? ¡Cuéntanos! Estamos deseando escuchar tus aventuras.


–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a México.

–> Aquí puedes encontrar diferentes alojamientos en México.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche aquí. 

–> Aquí puedes encontrar diferentes actividades y excursiones para pasarlo pipa en México.

–> Aquí puedes contratar un seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Ruta por el sudeste mexicano III: Estado de Chiapas
Califica esta entrada

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Print this page
Print

6 comentarios en “Ruta por el sudeste mexicano III: Estado de Chiapas

  1. No queremos dar envidia, sólo mostrar lo que estamos viendo y viviendo. Pues Ana, aunque no te lo creas, lo vamos cumpliendo a raja tabla, incluso, vamos con algo de superavit!!! Jejeje. Saludos desde Panajachel (Guatemala)

  2. Os sigo con interés. Me parece que una buena idea sería que detallarais los gastos diarios (salvo aquellos que vulneren vuestra privacidad más privada), ya que el límite de presupuesto en una de las ideas centrales (y más fuertes) de vuestra aventura.
    También me gusta que hagáis referencia a los españoles que os vais encontrando al tiempo que explicáis cómo se ganan la vida.
    Una pena que no hayáis podido visitar a los zapatistas en San Bartolome ( ejemplo de lowcost y slowlife)
    Ánimo

  3. Muy buenas Chema. Muchas gracias por tus sugerencias.
    Sobre lo de poner el presupuesto. Llevamos tiempo estudiándolo, porque es algo que despierta el interés de muchos. El problema es que no ponemos post diarios, pero bueno seguro que terminaremos haciéndolo.
    En cuanto a los españoles que nos vamos encontrando, hasta ahora hemos escrito algunas pinceladas. Pero si os interesa, en las próximas entradas profundizaremos en el tema.
    Y por ultimo, nos hubiera gustado ir a San Bartolomé, pero no podemos ir a todos los sitios, tenemos que ir seleccionando y hacernos una idea del país.
    Nos gusta mucho que nos hagáis propuestas. Si ves algunas más, nos dices. Estamos empezando y todo lo que sea para mejorar bienvenido sea. Saludosss

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies