Hoy es día de fiesta, celebramos el final del Ramadán en Senegal

Actualización: 25 enero, 2023

Los expedicionarios de El Club de la Aventura de Atomarpormundo y nosotros tenemos la enorme suerte de ser uno más, vamos a celebrar la festividad del fin del Ramadán en Senegal como ellos, su mes sagrado. Las gallinas cacarean con fuerza. El sol luce brillante. Los niños corretean desde bien temprano. Es día de fiesta en el poblado de Kédougou en donde vivimos estos días.

Preparación

La zona aledaña al pozo tiene over booking. Hay cola para sacar la tan preciada agua para acicalarse para la celebración del fin de Ramadán. La ablución, una purificación mediante el líquido elemento, es fundamental para todos los que vamos a visitar más tarde la mezquita. Las expedicionarias, con la ayuda de las mujeres de la aldea, van colocándose los ropajes y turbantes de mil colores. Los hombres, por su parte, se visten con ropas que, tradicionalmente, deben ser blancas como símbolo de pureza.

Culto para el Ramadán

En grupo, junto a las personas locales, caminamos hasta el culto más cercano. Llegamos con tiempo, debemos aprender todos los pasos que hay que seguir. Como marca la tradición, los hombres a un lado, las mujeres a otro. Los vecinos van llegando. Lo nervios por no hacer nada mal nos embarga. El imán entra. Tememos que nos invite a marcharnos. Nada que ver. Nos acoge en su templo con la oración y nos saluda de forma efusiva al finalizar el mismo. Como hermanos, dice, sois bienvenidos, mientras toma el Corán. Hemos conseguido algo muy difícil de que ocurra en el mundo islámico, que una persona no musulmana participe de sus ritos.

Mezquita en Senegal

Visita a los hogares

La celebración del final del Ramadán en Senegal no ha hecho más que arrancar. Como marca la tradición después de la liturgia toca visitar los hogares de familiares, amigos y vecinos para desearle una buena fiesta. Sin pausa pero sin prisa saludamos a decenas de personas de cabañas vecinas. Desde bien temprano los cogemos preparando los platos a fuego de ascuas con los que hoy festejarán su día grande. Es hora de que nosotros también nos pongamos a ello.

Preparación de la comida

Las mujeres, como marcan las reglas culturales senegalesas, se ponen a preparar la comida. A la antigua usanza, al aire libre sobre las brasas de un fuego hecho con leña, van echando los ingredientes delicadamente cortados: patata, pollo, cebolla… Los hombres, mientras, charlan y juegan al parchís. Los niños deambulan de un lado a otro. Unos cantan, otros saltan, otros ayudan a los mayores.

Mientras, justo detrás de la choza principal, el panadero termina de hornear pan de leña (herencia francesa). A esta hora el desafío a los cinco sentido era feroz. Solo queríamos comer pero aquí el tempo no lo marca el minutero del microondas, sino la fuerza del fuego y la paciencia de los comensales. Todo mereció la pena. ¡Estaba de vicio!

Qué comer en Senegal:

Dicen que es una de las mejores comidas de África por su influencia de la cocina francesa y la base de muchos de sus platos son el arroz, el pollo o el pescado. Algunos ejemplos son:

  • Chicken au yassa. Pollo a la barbacoa con mucha cebolla y salsa de limón.
  • Tieboudienne. Pastel de pescado con hierbas y arroz.
  • Maffe. Pollo con salsa de maní.

Siesta senegalesa

Como marca la tradición después del almuerzo tocaba una siesta senegalesa. Era el impás de espera para los actos de la tarde. Quedaba salir a la calle, al pueblo, para compartir con los lugareños las felicitaciones por el día de fiesta, el final del Ramadán, y los buenos deseos para el nuevo tiempo que estaba por venir. Todo ello con un buen trago de vino de palma. Así hasta que Alá o el San Pedro de los cielos senegaleses quisieron. Para acabar la fiesta mandó rayos y truenos. La tormenta ya no dio tregua. Para esa hora el día inolvidable ya estaba guardado en nuestras retinas.

YouTube video

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el Ramadán en Senegal? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «Hoy es día de fiesta, celebramos el final del Ramadán en Senegal»

  1. Hola buenos días.Por casualidad he descubierto vuestra página. Enhorabuena, me ha gustado mucho el comentario sobre la vida en Senegal. Felicidades!

  2. Hola Juan Miguel. Gracias por escribirnos. En esta ocasión unimos el día 2 y 3 en un mismo post que es el que leiste previamente. Espero que te eesté gustando la aventura senegales. Después colgaremoms la sudafricana 🙂 Saludos viajeros

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.