La ciudad de Nancy al estilo Gaudí francés

Actualización: 8 febrero, 2022

En este post te contamos la última parada de nuestra ruta por la región Gran Este de Francia: Nancy. Después de pasar unos días por Reims y Metz no pudimos tener mejor colofón para esta escapada. El patrimonio arquitectónico e histórico de la villa francesa nos dejó con la boca abierta, sobre todo, la plaza Stanislas, considerada una de las más bonitas de Europa, y también el estilo Art noveau, ese arte que imita a la naturaleza, impregnado en cada rincón, mobiliario urbano y fachada de la ciudad que hay que saber localizar. Aquí vamos a descubrirlos, así como, los imprescindibles que ver en Nancy en 1, 2 o 3 días.

Qué ver en Nancy

La historia de Nancy se ve marcada por tres períodos que sólo vamos a mencionar para no aburrirte, pero sí que debes conocer porque condicionaron la ciudad, sobre todo, en su arquitectura.

  • El primero de ellos fue durante la época de la Edad Media (siglos V y XV) y el Renacimiento (siglos XV y XVI): Sólo tienes que pasear por la ciudad antigua de Nancy, justo por las callejuelas que rodean la basílica de San Evre y la puerta de la Craffe, y visitar el museo Lorenés y las tumbas de los duques de Lorena para hacerte una buena idea de ello.
  • Damos un salto al siglo XVIII para contemplar el estilo gótico, las principales arterias comerciales del centro de Nancy y tres plazas que fueron declaradas patrimonio muncial de la UNESCO: la plaza Stanislas, la plaza de la Carrière y la plaza de Alliance.
  • En el siglo XX hay una nueva revolución con el Art nouveau, gracias a la Escuela de Nancy, una generación de artistas del mundo moderno que se inspiraban en la naturaleza y se reflejaban en la cristalería y cerámica, en el mobiliario, en el hierro forjado, en las vidrieras, en las esculturas y en los edificios. En las calles St. Jean y St. Georges encontrarás muy buenos ejemplos de ello, pero hay muchísimos más repartidos por la ciudad, como la brasserie Excelsior o la Cámara de Comercio e Industria.

Alojamiento recomendado:

El centro antiguo

Dirígete hacia la place Stanislas y cruza la famosa Puerta Héré, que es el punto de unión entre la ciudad nueva y la ciudad antigua. Puedes conocer además de la basílica de San Evre, la puerta de la Craffe y las tumbas de los duques de Lorena antes mencionadas, la place de la Carriere, el palacio Ducal y el parque de la Pépinière.

Que ver en Nancy

El centro nuevo

Regresa a la plaza Stanislas para contemplar una de las plazas más bellas de Europa que da nombre al rey de Polonia refugiado en Nancy en el siglo XVII. La plaza está declarada patrimonio de la humanidad, junto a otras dos cercanas: la plaza de la Carrière y la plaza de Alliance.

Admira la belleza de la misma, junto a sus fuentes, verjas y farolas teñidas de negro y dorado, realizadas por Jean Lamour. Dicen que en las zonas que no son accesibles al público es de oro de verdad… Contempla ademas los edificios más emblemáticos como el Hôtel de Ville (el ayuntamiento de Nancy), la Ópera o el Museo de Bellas Artes y siéntate en algunas de sus animadas terrazas. Sin duda, es un imprescindible que ver en en Nancy.

Museo de Bellas Artes

Aquí dedicamos un epígrafe exclusivo al Museo de Bellas Artes de Nancy, ubicado en la plaza Stanislas, porque bien merece la pena dar un repaso a la historia a través de las obras de arte desde la antigüedad hasta nuestros días (puedes ver piezas de Art Noveau por ejemplo).

Infórmate en la Oficina de Turismo de Nancy porque dos veces al año tiene lugar una visita guiada peculiar por el museo, donde los guías bailan danza mientras explican las obras. A nosotros nos coincidió y es realmente interesante.

La ciudad francesa es conocida además por sus obras de arte en vidrio y en el museo puedes observar el trabajo de Daum, el único fabricante comercial de cristal para esculturas. Se ubica en la planta baja del edificio y es una maravilla. Si quieres comprar alguna de sus piezas en la misma plaza Stanislas puedes hacerlo. ¡Nos quedamos con las ganas!

Que hacer en Nancy

Art noveau

De Nancy lo que más nos gustó además de la plaza Stanislas fue profundizar en el modernismo impregnado en sus edificios y diferentes rincones. Algunos de sus edificios son fáciles de reconocerlos por el centro nuevo de la ciudad (calles St. Jean y St. Georges), ya que usa motivos inspirados en la naturaleza o materiales orgánicos, como hacía el catalán Antoni Gaudí en nuestro país. Destacan el interior del Banco central de Nancy, el exterior de la Cámara de Comercio e Industria, algunas farmacias y locales comerciales o la fabulosa brasserie Excelsior.

Pero lo suyo es conocer las zonas que no están en el circuito turístico de la gran urbe francesa de 300.000 habitantes, que incluso a nosotros nos gustó más. Puedes hacerte con una bicicleta para realizar las diferentes rutas que te proponemos a continuación o caminar:

  • Ruta Le parc de Saurupt: Se trata de un barrio tranquilo donde se pueden contemplar palacios y mansiones de lo más gaudí. No te pierdas la Villa Les Glycines.
  • Ruta Le jardin de Bérénice: Es otro barrio con pintorescas fachadas de casitas adosadas y mucha zona verde. Te recomendamos la Rue Félix-Faure (de lo más intagrameable) y el Musée de l’École, donde ver el mobiliario y el interior de un hogar de lo más atípico y original.
  • Ruta Los placeres y los días: Se trata de uno de los barrios del oeste de Nancy y ahí encontrarás la mansión Majorelle, es decir, la villa del famosos diseñador de interiores.

Macarons de Nancy

Cada vez que se viaja a un destino siempre hay que hablar de su cultura gastronómica y en Francia saben apreciar bien los pequeños placeres de la vida. En Nancy debes probar los platos típicos de la región como los quiches, los choucroute, los patés, los ahumados, los crêpes, los quesos y un buen vino de la tierra. Para el postre, o como souvenir, te recomendamos los macarons. Éstos son totalmente diferentes al del resto del país ya que se hacen con una sola galleta y no con dos. Un buen sitio para hacerlo es en La Maison des Soeurs Macarons (21 Rue Gambetta). ¡Deliciosos!

Comer en Nancy

Dónde comer en Nancy

En muchas de las terrazas y restaurantes de Nancy vas a comer de maravilla. Si no quieres marearte y dar en la diana, te dejamos los sitios donde fuimos nosotros y nos chupamos los dedos. Te dejamos una lista ordenada según nuestras preferencias.

  • Brasserie l’Excelsior (50 Rue Henri-Poincaré). Se trata del restaurante que te mencionábamos más arriba y donde podrás encontrar la mejor decoración Art Noveau.
  • Grand Café Foy place Stanislas (1 Place Stanislas). Se encuentra justo en la plaza principal y estaría muy bien que fueses para cenar, justo antes del atardecer para ver la plaza de dos formas distintas: de día y de noche.
  • Chez Les Frères Marchand (93 Grande Rue). Se encuentra en el casco antiguo y es de los mejores sitios para probar la comida de la región.

Dónde dormir en Nancy

Nuestros días en Nancy no serían igual si no nos hubiéramos hospedado en la Maison de Myon. Se trata de un edificio típico francés del siglo XVIII con varios patios interiores de los más agradables, como si se tratase de un pequeño oasis en medio de la ciudad, ya que se encuentra justo detrás de la céntrica Catedral. Cada estancia está decorada de forma diferente y con muchísimo gusto cada una, y en las zonas comunes puedes contemplar obras de arte del mismísimo Picasso.

Alojamiento recomendado:

Que ver en Nancy y alrededores

En Nancy estuvimos un par de días pero estuvimos una semana recorriendo la región Gran Este de Francia, justo al lado de la gran capital como es París. Nos dio tiempo a conocer otras coquetas ciudades como Metz y Reims. A continuación te dejamos todos los detalles.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué ver en Nancy en un día (también puedes hacerlo en dos y tres días)?  ¿Incluirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando de leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

6 comentarios en «La ciudad de Nancy al estilo Gaudí francés»

  1. Venimos de hacer un roadtrip por algunos lugares de la orilla atlántica de Francia y es tan bonito todo que nos hubiera gustado abarcar más, pero es complicado llegar a todo lo que nos gustaría. No conocemos Nancy, pero tenemos pensado seguir conociendo Francia, así que estaré atenta a tus recomendaciones. Gracias por todos los datos que compartes.
    Un abrazo

  2. Ay, amigos, me habéis ganado con Nancy y esa combinación entre Art Noveau y Macarons, jaja. La verdad es que he explorado poco Francia para lo rematadamente bonito que es, y viendo la ruta que hicisteis todavía tengo menos perdón… jaja. ¡Un abrazo!

  3. ¡Pero qué lugar tan mágico! Últimamente me encuentro escribiendo y diciendo mucho «No lo conocía», pero es que hay tantísimos lugares por descubrir, que es imposible conocer todos. Y Francia es uno de esos países (como España), que parece que tiene cientos de rincones encantadores. Sin duda, me apunto en mi maps este pueblo. Gracias por el descubrimiento.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.