La ciudad balneario: qué ver en Budapest en 3 días

Dicen de Budapest que es la perla del Danubio y ahora que nosotros lo hemos comprobado con nuestros propios ojos no lo dudamos ni un segundo. Dicen que es la hermana pequeña de capitales europeas como Viena o Praga, pero pensamos que es una hermana melliza a cualquiera de las otras. Dicen que es un centro cultural de referencia en Europa por su historia, patrimonio y vida, y así lo creemos cuando visitamos sus maravillas y rincones con encanto. Y dicen que está “hueca” por debajo ya que cuenta con el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, algo que hemos podido disfrutar a través de sus numerosos balnearios.

La capital húngara nos ha sorprendido en demasía. No esperábamos nada de ella y nos ha regalado momentos que quedarán en nuestra retina para siempre. De hecho, nos fuimos a casa apenados, con ganas de profundizar y volver, cosa que pocas veces nos sucede con otros destinos. En este post, qué ver en Budapest en 3 días, te vamos a contar todo lo que necesitas saber de la ciudad para conocerla en un fin de semana: dónde dormir, dónde comer, cómo llegar desde el aeropuerto, los imprescindibles que no puedes perderte y otros planes por si contaras con algo de más tiempo. Una guía de viaje completa para que tu escapada sea perfecta. ¡Comenzamos!

Imprescindibles

Budapest monumental

Normalmente cuando se comienza a visitar una ciudad se hace por su centro histórico y patrimonial. En el caso de Budapest, la ciudad está divida por el río Danubio: Buda se encuentra en la orilla oeste y Pest en la orilla este. En ambas zonas hay muchísimo que ver monumentalmente hablando, y hacer, cómo no.

Basílica San Esteban

Nosotros comenzamos el recorrido por la Basílica San Esteban porque nuestro alojamiento estaba a cinco minutos del mismo. Nos quedamos en Wombat’s City Hostel, uno de esos sitios de los que nos gustan a nosotros: bueno, barato y práctico, ya que se encuentra en pleno centro de la parte de Pest y con una perfecta conexión con el aeropuerto (se coge la línea de bus 100E y te bajas en la última parada, a menos de cinco minutos te encuentras con el hostel).

La basílica es la iglesia más grande de Budapest y del resto del país. El nombre hace honor al primer rey de Hungría. Dentro se encuentra una de las reliquias sagradas más importantes: su mano derecha. En el templo también se puede subir a la torre, que mide 96 metros de altura, y ver una panorámica fabulosa de la ciudad.

–> Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas / Sábados de 9:00 a 13:00 horas / Domingos de 13:00 a 16:00 horas.

–> Precios: Adultos 1.100 florines / Estudiantes y jubilados: 900Ft. / + 500Ft. subida a la torre

–> Consejo: En Budapest hay muchos monumentos que ver y la mayoría son de pago, es por ello que te recomendamos que uses la Budapest Card. Con esta tarjeta incluye la entrada a muchos de las atracciones y museos, además de transportes públicos, incluido el del aeropuerto, y descuentos en algunos restaurantes. El precio de la tarjeta de 3 días es de 37 euros.

Que ver en Budapest

Plaza Vörösmarty Tér

Tras la Basílica, continúanos dirección al río Danubio. Antes de llegar al Parlamento, encontraremos una gran plaza con numerosos comercios, bares y cafeterías donde puedes hacer un alto en el camino.

Parlamento

A continuación dirígete hacia la derecha bordeando el río. Pronto llegarás al Parlamento de Budapest, el tercero más grande del mundo y, para nuestro gusto, el más bello que hemos visto nunca. Tiene diversas estancias, pero destaca la escalinata principal, la sala de la cúpula y la antigua Cámara Alta.

Que ver en Budapest

–> Horario visitas guiadas: Visitas guiadas en castellano todos los días a las 10:15, 13:15, 14:15 y 16:00 horas.

–> Precios: Adultos: 2.000Ft. / Menores de 18 años: 1000Ft.

–> De interés: en el exterior y de regreso por el mismo camino en dirección al puente de las Cadenas, encontrarás el Museo de los Zapatos. Sesenta pares de zapatos (de escultura) son los que componen el monumento creado en recuerdo a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que fueron ejecutadas y arrojadas a las aguas del río.

Puente de las Cadenas

Buda y Pest están unidas por varios puentes. El de las Cadenas, o lo que es lo mismo Puente Széchenyi, es el más antiguo y famoso de todos. Lo suyo es cruzarlo andando hasta llegar a Buda.

Que ver en Budapest

Castillo de Buda o Palacio Real

El Castillo de Buda no es un castillo en sí. En su día lo sería, claro, pero ahora alberga el Palacio Real. El palacio fue la residencia de los Reyes de Hungría. Ahora se usa como Galería Nacional de Hungría, Museo de Historia de Budapest y Biblioteca Széchenyi. Desde allí, se pueden tener unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Hasta el “castillo” se puede subir en andando, en transportes públicos e incluso en funicular (1200 florines).

–> Horario: Los museos abren de 10:00 a 18:00 horas.

–> Precios: Pasear por los alrededores para ver los restos del castillo y por los jardines es gratuito, los museos tienen entrada por separado.

Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías

Que ver en Budapest

En la colina de Buda también se puede visitar el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matías. Desde el Bastión se puede ver una de las mejores vistas hacia el Parlamento. El Bastión es una obra sacada de los cuentos hecha realidad.

Tampoco tiene desperdicio la Iglesia católica de Matías, al lado del bastión. El interior de la misma es uno de la más bonitos que hayamos visto. Es de estilo neogótico. Cuando entres, ya nos contarás…

–> Horario: De lunes a viernes: de 9:00 a 17:00 horas / Sábados de 9:00 a 16:30 horas / Domingos: de 13:00 a 16:30 horas.

–> Precios: Adultos 1.500 Ft. / Estudiantes y jubilados 1000 Ft. / Menores de 6 años entrada gratuita.

Qué hacer en Budapest

Además de ver, explorar y aprender de la ciudad, también hay momentos para disfrutar de otra forma con actividades y excursiones, porque los recuerdos que quedan al final son las experiencias, y si además son vividas con quien más quieres mejor que mejor.

Balnearios

Es el top número 1. Budapest es conocida como la ciudad de los balnearios. Cuenta con más de cien manantiales geotérmicos, es decir, fuentes de aguas termales en las que te puedes bañar con temperaturas entre los 20 y 80 grados. Además dicen que son medicinales. Eso no te lo podemos asegurar, pero lo cierto es que después de todo un día recorriendo la ciudad y terminar en uno de ellos es una experiencia muy, pero que muy, placentera.

De todos los que hay, te vamos a destacar los tres más importantes. Y, por lo menos, a uno debes ir, porque venir a Budapest y no bañarte en uno de sus balnearios es como ir a París y no subir a la Torre Eiffel. Tendrías delito.

Que ver en Budapest

–> Balneario Széchenyi. Es el más grande de Europa y al que fuimos nosotros. Cuenta con 15 piscinas, 3 grandes al aire libre y 12 pequeñas en los recintos del interior. Abierto todos los días de 6:00 a 22:00 horas. El precio es de 4.400 – 5.400Ft por adulto.

–> Balneario Gellért. Es muy conocido en la ciudad por haber salido en numerosas revistas y anuncios de televisión. El balneario cuenta con un hotel que tiene su mismo nombre, pero no tienes por qué estar alojado en él para disfrutar del baño. Abierto de lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas; sábados y domingos de 6:00 a 17:00 horas. El precio es de 4.900 – 5.500Ft por adulto.

–> Balneario Rudas. Es uno de los baños turcos más bonitos de la ciudad. Los fines de semana está abierto para ambos sexos. Abierto para los hombres: lunes, miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 20:00 horas; para las mujeres: martes de 6:00 a 20:00 horas; mixto: sábados y domingos de 6:00 a 19:00 horas; los viernes y sábados hay baño nocturno de 22:00 a 04:00. El precio es de 1.500 – 2.800Ft por adulto.

–> Otros de los balnearios importantes de la ciudad son Király y Lukács.

Cuevas

Si quieres conocer más sobre el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, puedes adentrarte en ellas a través de tours guiados. Bajo las colinas de Buda encontramos una ciudad auténtica ciudad subterránea. Más de 200 cuevas y grutas que se formaron durante milenios por los procesos hidrotérmicos.

Tres de estas cuevas está abiertas al público: Cueva Pálvölgyi, Cueva Szemlőhegyi y Cueva del castillo de Buda.

Ópera

Que ver en Budapest

Austria y Hungría estuvieron unidas durante años como Imperio Austrohúngaro. La música clásica en Viena es tan importante como el flamenco para España. Lo mismo le sucede a Budapest. La ópera de la capital húngara debe ser visitada y si se puede disfrutar de algún espectáculo muchísimo mejor (suele haber todos los días y las entradas no suelen ser caras).

–> Horario: Tours en castellano a las 15:00 y a las 16:00 horas. 

–> Precios: Adultos 2.990Ft. / Estudiantes 1.990Ft.

Paseo en crucero por el Danubio

Otro de los must do en Budapest es disfrutar de un crucero nocturno por el Danubio. Un plan perfecto para la segunda noche de tu fin de semana. Nosotros lo disfrutamos a tope y ves otra Budapest. La ciudad cambia de noche.

Los precios de las excursiones básicas comienzan en unos 13 euros (incluye normalmente una consumición) y tienen una duración mínima de 60 minutos. Si son paseos con cena, sube a unos 30 euros por persona. Los barcos suelen tener dos horarios: uno sobre las 19:00-20:00 y otro sobre las 22:00 horas.

Pasear por las calles Váci Utca y Andrassy

Váci Utca y Andrassy son dos de las calles más famosas y con más vida de la ciudad. Andrassy está declarada Patrimonio de la Humanidad.

Pasear por el barrio judío y ver la Sinagoga

viajar-budapest-hungria

Nuestro alojamiento se encontraba en pleno barrio judío y estábamos encantados. Es la zona más alternativa y con más ambiente de la ciudad, y encima en pleno centro. Es aquí donde se encuentran los famosos bares ruinas.

La historia de este barrio es a la vez apasionante y trágica. Por un lado, tiene la segunda sinagoga, Dohány, más grande del mundo y, por otro, fue un gueto donde se obligó a vivir a los judíos en los tiempos de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi.

Hungría fue uno de los países que más judíos acogía. Justo detrás de Dohány se encuentra el Templo de los Héroes, un lugar destinado a honrar a los judíos fallecidos.

Más que ver y hacer

¿Con ganas de más? Si tenéis más tiempo que nosotros, podéis visitar algunos parques y museos que os mostramos a continuación.

Isla Margarita

La isla Margarita se encuentra en el río Danubio entre Buda y Pest. Es un gran jardín/parque diseñado para el ocio y relax de los locales y visitantes. Se puede recorrer andando desde el puente con el que está conectado a la ciudad, en bicicleta, en tren turístico o en coche eléctrico.

Memento Park

Es un parque y museo al aire libre al mismo tiempo, donde se puede encontrar estatuas comunistas, el régimen que gobernó de forma totalitaria a Hungría de 1949 a 1989.

Museo del Terror Haza

También conocido como la Casa del Terror de Budapest es un museo dedicado a mantener vivo el recuerdo de períodos negros de la historia húngara. Miles de personas fueron detenidas, torturadas y asesinadas en este edificio, víctimas del fascismo y comunismo.

–> Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

–> Precios: cuesta alrededor de unos 7 euros, con descuentos para menores de 26 años, para mayores de 70 y para estudiantes.

Cómo llegar desde el aeropuerto

Que ver en Budapest

El aeropuerto se encuentra al sureste de la capital y hay muchísimas opciones para llegar hasta el centro de Budapest que se encuentra a 22 km (30 minutos).

–> Autobús público. El bus fue nuestra opción elegida. La línea 100E (se coge en la salida de la T2) es una línea nueva que te lleva directamente al centro. Nosotros no tuvimos que hacer transbordo ni nada, porque nuestro alojamiento estaba a tres minutos de la parada. Nos bajamos en la última, cerca de la plaza Deák Ferenc. Sale cada 30 minutos. Los horarios de salida son desde las 05.00 horas hasta las 00.30 horas desde el aeropuerto y desde las 04.00 horas hasta las 23.30 horas desde la ciudad. El ticket cuesta 3 euros.

–> Metro. El metro es otra buena opción, pero hay que hacer transbordo. Es el segundo metro más antiguo del mundo y está declarado Patrimonio del Humanidad.

–> Taxi: cuesta unos  21 euros de tarifa fija oficial.

–> Vehículos privados desde turismos a minibuses.

–> Alquiler de coche.

Dónde alojarse

Como hemos mencionado arriba, nosotros nos alojamos en Wombat’s City Hostel. Se trata de una cadena de hostel/albergues modernos y muy prácticos en pleno centro de la ciudad. Es muy barato e incluye el desayuno (unos 32 euros por noche y persona). Está bastante bien conectado con el aeropuerto (se coge la línea de bus100E).

Si no quieres alojarte en hostel puedes hacerlo en hoteles, como el céntrico Hotel Moments Budapest. Es de cuatro estrellas, por lo que es algo más caro, pero la comodidad está asegurada.

Si prefieres un apartahotel, te recomendamos 7Seasons Apartments Budapest. También está en el centro, es de cuatro estrellas y tiene todas las comodidades que necesitas. Es algo más caro.

En esta misma línea, pero mucho más barato, están los apartamentos Economy Apartments. Son una pasada y cuestan sólo 22 euros la noche para dos personas en el centro de la ciudad.

Dónde comer

Que ver en Budapest

Y por último no nos podemos dejar la gastronomía. Tienes que probar el plato típico: el goulash húngaro y todos aquellos platos que estén condimentados con paprika (pimentón). También las cervezas artesanas y los vinos como Tokaj, Kadarka, Merlot o Kekfrancos.

En este pequeño artículo te hemos creado una lista con los 10 mejores bares y restaurantes de Budapest en los que puedes comer y beber todo lo típico.

Recuerda, no puedes irte de Budapest sin visitar el mercado central para saborear la vida húngara, los populares bares ruinas (en el listado tienes algunos) que ahora están tan de moda y las fabulosas cafeterías históricas que parecen palacios por dentro, como la de New York Café del hotel Boscolo.

Mapa

El siguiente mapa te va a ser muy útil para poder visualizar toda la ruta que te hemos preparado en este post sobre qué ver en Budapest en 3 días. Cualquier consulta, información o sugerencia, no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte. Si necesitas el contacto de nuestra guía, que nos hizo esta súper ruta, háznoslo saber. Es encantadora.


–> Aquí puedes encontrar estos vuelos baratos a Budapest.

–> Aquí puedes contratar este seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Comparte con tus amigos....Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this page
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoraciones)
Cargando…

11 comentarios en “La ciudad balneario: qué ver en Budapest en 3 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>