Qué ver en Bali y las islas Gili

Actualización: 11 enero, 2024

Nuestra relación con Bali ha sido de amor odio, de ida y vuelta. Recién aterrizamos en Bali nos fuimos para Java, la isla de los volcanes y la isla donde se encuentra la capital. A los pocos días volvimos y nos marchamos a Lembongan a hacer un curso de buceo de 4 días (el Open Water Diver). Era hora de darle una oportunidad a esta isla de Indonesia y aquí te contamos todo lo que ver en Bali en 7 días y todo lo que hacer en Bali, además de visitar las Gili, unas paradisíacas islas cercanas.

Lo cierto es que antes viajar a Bali debes saber que no es la isla que vemos en las fotos o tenemos en nuestro imaginario. Más que nada para que no lleves una decepción. Tras el decorado de fotos de playas de ensueño que no existen como tal, hay un pueblo volcado con sus tradiciones, sus costumbres, su artesanía y, sobre todo, con su religión. Hay paisajes inimaginables en el que predomina el verde de las terrazas de arroz sobre el azul mar; también hay centenares de templos que te llenarán de espiritualidad; hay una tranquilidad relativa que llega al alma (solo en sitios recónditos) ; hay, para todos los que los quieran, olas para surfear de maravilla. Es el otro Bali, el que no cuentan en la agencia de viajes.

Los amigos de Planet Nomadas nos pusieron un transfer desde Lembongan, la cercana isla donde estuvimos haciendo buceo estos días, hasta Ubud, nuestro centro de operaciones en Bali. Es cierto que este pequeño pueblo no es lo que era, una alternativa real a los hiperturísticos Sanur y Kuta, pero existen zonas para alojarse menos maleadas que en estas ciudades. La oferta hotelera es buena y para todos los bolsillos, y la situación, en el centro de la isla, hace que sea fácil moverse con una moto de alquiler desde aquí a muchos de los puntos de interés que visitar en Bali (alquiler de una moto por día 50.000 rupias, 3 euros).

Dónde está Bali

Bali es el nombre tanto de una isla como el de una provincia de Indonesia. La provincia incluye la isla de Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Bali además está localizada en la parte más occidental de las islas menores de la Sonda, junto con Java al oeste y Lombok al este.

Dónde dormir en Bali

El primer día llegamos tarde y sólo nos dio tiempo a acomodarnos en nuestro humilde pero correctísimo hostel con piscina muy cerca del centro de Ubud: Gypsy Lust Hostel. Por unas 150.000 rupias (9,1 euros) tuvimos una habitación privada con desayuno en la habitación incluido. Otras opciones que estuvimos mirando y que tampoco estaban nada mal, en plan mochilero, son Arya Wellness Retreat y Pillow Inn Ubud.

Alojamientos recomendados en Bali (puedes reservar en los enlaces directamente):

Una vez repuestos y con el sonido de los gallos más madrugadores que hemos escuchado en este viaje (desde las 3 de la madrugada con el espectáculo sonoro), empezamos nuestra ruta. Moto, protector solar y a descubrir Bali haciendo turismo.

Qué ver en Bali

La mayoría de balineses se dedican a la agricultura, principalmente, al cultivo de arroz. Por ello la visita a una terraza de arroz es tan deliciosa como imprescindible que ver en Bali. Una de las más hermosas está en Tegalalang, a 10 kilómetros de Ubud. Y otra de las más famosas son la de Jatiluwih. El milenario sistema de cultivo se mezcla en esta parte del mundo con las palmeras que le dan un toque único y exótico. Sobre los campos, el trabajo no cambia. Afanados trabajadores que plantan, riegan o recolectan el arroz según marque la estación. Además de estas terrazas, que será una de vuestras mejores fotografías de la isla, es recomendable perderse para dar con otras terrazas menos visitadas. Es lo mismo, pero no es igual.

Tras el almuerzo, VIP pero a precio low cost con las vistas de las terrazas y el sonido del «tingklil» (instrumento tradicional de bambú), seguimos nuestro camino. Bali es conocida como la Isla de los Dioses y a tenor del número de templos tiene todo el sentido del mundo. A diferencia del resto de Indonesia, que profesa la religión musulmana, en Bali se practica el hinduismo en una variedad que se denomina «hinduismo balinés«. El 90 por ciento de los balineses tiene una dedicación plena a su religión y buena parte de las horas del día las pasan rezando y poniendo bonitas ofrendas por todas las esquinas.

Religion en Bali

Por ello, desde primera hora de la mañana verás a los afanados habitantes con sus mejores galas preparar pequeños cestos con flores, incienso y arroz para que los absorban los dioses. Una cita imprescindible que ver en bali.

Otro de los preceptos más importantes es la purificación de cuerpo y alma. Ese momento, que tiene mucho de mágico, lo hacen en Tirta Empul, unas fuentes sagradas que pueden visitarse (si entras por el mercado en dirección contraria, donde están los niños jugando con alguna cometa, llegarás hasta las fuentes sin tener que pagar la entrada; otra cuestión, hay que entrar con pareo, allí mismo te lo dan y gratis). También es un lugar obligatorio que visitar en Bali.

Otros de los templos más visitados que ver en Bali son el Pura Besakih, el más grande y sagrado de la religión hindú en esta isla indonesia, el afamado Tanah Lot sobre el mar, el Ulun Danu, Gunung kawi o el Luhur Uluwatu. Hay muchos más pero con éstos tendrás más que suficiente para poder seguir recorriendo la isla.

Bali no destaca por sus playas, no están mal pero no son las paradisíacas que te imaginas. Para ello tendrás que ir a otras islas de Indonesia. En cualquier caso algunas de las mejores playas de Bali son White SandPadang PadangBlue Point, Dreamland y/o Jimbaran. Si coincides con la fecha, puedes ver el desove de tortugas en la playa de Kuta, como vimos nosotros.

Hay quienes prefieren refrescarse en las cascadas de Bali, que aquí hay unas cuantas. Nosotros fuimos Kanto Lampo, por lo visto es una de las mejores de toda la isla y está a sólo 11 kilómetros de Ubud. Lo apuntamos en nuestra lista de imprescindibles que ver en Bali. Y si quieres completar la visita natural te recomendamos que termines el día contemplando el volcán Batur donde se puede hacer un estupendo trekking (está activo y es el más famoso de la isla).

Qué hacer en Bali

Bali está tan de moda que se puede hacer casi cualquier cosa. A continuación te proponemos algunas excursiones y actividades que hacer en Bali y que son interesantes y curiosas, al menos para nosotros.

Dónde comer en Bali

¡Al día siguiente teníamos una cita importante! Lo que son las cosas…, una semana antes no habíamos podido asistir, por razones obvias, a la boda de dos buenos amigos en Sevilla, Patri y Carlos. El destino nos haría encontrarnos en su luna de miel… ¡en Bali! Teníamos muchas ganas de verlos, de que nos contarán, de estar entre amigos a tantos kilómetros de distancia.

Amigos sevillanos en Bali

Queríamos llevarlos al restaurante Fair Warung Balé en el que habíamos estado la noche anterior. Por encima de la excelente calidad de la comida y el servicio está su razón de ser, todos los beneficios van a parar íntegramente al mantenimiento del hospital para los más necesitados de la zona. Era domingo y estaba cerrado así que optamos por una buena alternativa, el Nomad.

Platos típicos de Indonesia:

  • La columna vertebral de toda la cocina indonesia es la especia. Por lo general, las especias se muelen y se fríen en aceite para formar una pasta con la que dar sabor al curry.
  • El arroz es un alimento básico y los fideos también son populares. Prueba el Nasi Campur o el Nasi Goreng.
  • El marisco y el pescado son platos tradicionales, frescos y muy buenos.
  • Te recomendamos esta clase de cocina balinesa.

Después de cuatro horas de almuerzo al estilo español (con pasión y voces altas), sobremesa incluida, los cuatro fuimos a vivir una experiencia balinesa de las que no se olvidan. Queríamos darnos un masaje a cuatro manos al estilo balinés. No fue fácil la empresa, tenían que reunir a ocho mujeres, pero una hora después estábamos sobre las camillas del Salón 3 Points disfrutando del relax durante 60 minutos que se nos hicieron muy cortos. Fue el mejor epílogo para un día inolvidable por éstas y otras razones…

Que hacer en Indonesia

Qué ver en los alrededores de Bali: Islas de Bali

Las playas de las fotos del salva-pantallas del ordenador no están exactamente en Bali, sino en la isla de en frente, en Lombok. Allí hay muchas playas de ensueño pero, probablemente, las más reconocidas son las Islas Gilli, un mini archipiélago de tres islas: Trawangan, Meno y Air, pertenecientes a Lombok. Un imperdible que ver en Bali para cerrar las completas vacaciones.

La primera, isla Trawangan, es la más grande de las tres y tiene la fama de ser la fiestera. Por allí rulan las setas mágicas como si crecieran bajo los cocoteros. La segunda isla es Meno, mucho más tranquila, con buenas playas y excelentes rincones para bucear. Una buena opción si quieres practicar yoga (encontraras varios lugares y retiros para elegir dónde hacer esta actividad). La más pequeña, Gili Air es la más rural y calma de todas. ¡Fue la elegida!

Cómo llegar a las Islas Gili

Para llegar hasta aquí desde Ubud es una tontería pelear por un barco independiente, será igual o más caro que el organizado y más traumático (200.000 rupias, 12 euros). ¡Sólo hay que tener cuidado con los comisionistas! A algún despistado turista le han llegado a cobrar el precio oficial para guiris…1.200.000 rupias (75 euros). Vete al puerto y a regatear.

Una vez en la isla, para moverse, no existe transporte motorizado sólo unos carromatos tirados por caballos. Igualmente el precio oficial son 100.000 rupias (6 euros) pero el habitual son 50.000 rupias (3 euros). Negociando se consigue. Si no, puedes alquilar unas bicis o simplemente caminar. Gili Air se recorre a pie sin problemas, en una hora ya le habrás dado la vuelta.

Playas de Bali

A los primeros que vimos en la isla fueron a dos viajeros de pata negra que están recorriendo el mundo desde hace unos meses, Irene y Javi, o lo que es lo mismo, Mundingnow. Habíamos quedado con ellos en nuestros bungalows, pero sin necesidad de móvil nos pusimos de acuerdo por casualidad, como antiguamente.

Ellos, valientes, trabajadores, soñadores y artistas, también apostaron fuerte. Dejaron sus trabajos para cumplir un viejo deseo por el que han luchado mucho, recorrer el planeta en busca de experiencias. Desde su Málaga natal, la misma ciudad desde la que partimos nosotros en nuestra vuelta al mundo, arrancó su aventura. Muchas historias, mucho en común y una larga charla por delante.

Atardecer en Bali

Dónde dormir en Gili 

Y como colofón, uno de los mejores atardeceres que hemos visto en este viaje. Se paró el tiempo, el sol se hizo eterno y, cual sueño, a nuestra vera apareció Antxon, el dueño de los Matahari 1, donde nos alojábamos, con un plato de salchichón ibérico y otro de aceitunas auténticas españolas. Para llorar de emoción… tras tantos meses comiendo arroz como base.

Dónde comer en Gili

Normalmente, si te alojas en un bungalow tendrás un servicio de restaurante tanto para hacer las tres comidas, pero nuestro presupuesto no llegaba a más. En Gili Air tienes varias opciones muy locales, como los warung, donde podrás comer rico, típico y barato. No dejes de probar los Nasi Goreng y las ricas mazorcas de maíz a la barbacoa.

Comer en Gili

Qué hacer en Gili

A la mañana siguiente, todavía con el regusto del aperitivo y el dulce sueño en las recién estrenadas cabañas que este español tiene en una de las zonas más tranquilas de la isla, tocaba reencuentro con nuestros amigos recién casados que ya vimos en Bali.

Habíamos pensado en hacer kayak, paddle surf… pero nos quedamos con una inmersión en Indonesia, el mejor país para el buceo según los expertos. Sería un regalo de boda inolvidable para ellos y encima en su luna de miel. Nos fue muy bien con 5 Oceans, por lo que podemos recomendarlos. El plan fue tan sencillo como divertido. Mientras que Carlos, el nuevo marido refrescaba en la piscina sus conocimientos como buceador; Patricia, la nueva esposa, junto a MJ y JP practicaban snorkeling también la piscina.

Más tarde llegaría la hora de la verdad. Los chicos con botella y las chicas con tubo y máscara a descubrir el fondo del mar. Tuvimos suerte. Pudimos ver un hermoso arrecife de coral, muchos peces de colores y dos tortugas mientras descansaban plácidamente en el lecho marino. Todo lo que vivimos ese día quedará guardado en nuestros corazones para siempre…

Bucear en Bali

A ellos les tocaba marcharse. Los otros cuatro andaluces, nos quedábamos al cuidado de la isla. Por delante teníamos otro día de playa, snorkel y charla, mucha charla. Hablar el mismo idioma no significa que las partes se comuniquen en la misma lengua, es mucho más que eso. Nos reímos, compartimos y aprendimos. Cosas importantes (los grandes inventos que nos enseñaron estos viajeros como: la lavadora portátil para mochileros, el chaquetón que no ocupa espacio o el desodorante de mineral de alumbre inagotable) y otras más importante aún.

lavadora portátil

A Indonesia le reservamos un lugar muy especial en nuestra vuelta al mundo y a las personas con las que compartimos estos días, lo mismo. Continuará…

Mapa de Bali

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre que ver en Bali + las Gili? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Gastos de viaje a Bali 

  • Día 14: desayuno 40 R (2,5 euros) + 2 billetes mas tranfer de Ubud a Gili Air 400 R (+ tranfer de Ubud a Gili Air 400 R (24 euros) + transporte caballo en la isla 50 R (3 euros) + cena 150 R (9,2 euros) + alojamiento euros) + cena 150 R (9,2 euros) + alojamiento 250 R (15,4 euros). Total: 890 R (55 euros).
  • Día 15: regalo inmersión de buceo alojamiento y otros.
  • Día 16: comidas 150 R (8,9 euros) + mazorca a la brasa 5 R (0,30 céntimos de euro)+alojamiento 250 R (15,4 euros). Total: 405 R (25 euros).

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Qué ver en Bali y las islas Gili»

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.