Professional travelbloggers en el World Tourism Forum (Estambul, Turquía)

Actualización: 25 enero, 2023

Recibir una invitación para volver a Estambul siempre es un motivo de alegría. En esta ocasión para asistir al World Tourism Forum. Desde que estuvimos el año pasado en Turquía con el Club de la Aventura nos quedamos enamorados de este país, de esta ciudad y de su gente.

La propuesta, además, era muy tentadora. Estábamos invitados junto con otros 55 blogueros de viaje seleccionados de todo el planeta para asistir a uno de los eventos turísticos más prestigiosos, el World Tourism Forum. Este foro mundial del turismo, un Foro de Davos para el sector turístico, reúne a representantes políticos de alto nivel (presidentes, ministros), empresarios y otros agentes influyentes del mundo turístico.

World Tourism Forum

En este post vamos a explicar con detalle todas las actividades que se celebran durante los días que se tiene lugar el #WorldTourismForum (este año del 16 al 18 de febrero) y las actividades paralelas que organizaron los amigos de Blogger casting para los blogueros de viaje. Estos chicos son los organizadores de esta parte del evento y están capitaneados por el gran Murat Özbilgi.

Para llegar a Turquía hay muchas formas de hacerlo. La mejor, sin duda, es el avión, y de entre todas las compañías, la de bandera, Turkish Airline, es la opción más acertada por su magnífica relación calidad precio. El vuelo, en salida de emergencia, con entretenimiento a bordo y un rico almuerzo, fue genial. Pero el aterrizaje fue mucho mejor.

Me ocurrió (JP) lo más divertido de todo el viaje. En las escalerillas de salida del avión me esperaba un señor con mi nombre escrito en un papel junto a uno de los carritos eléctricos que tantas veces había visto pasar en los aeropuertos. En esta ocasión fui el afortunado que me pude montar en el coche por los largos pasillos del Istanbul Ataturk Airport. Con el Michael Schumacher turco, llegué en menos de dos minutos (control de pasaportes incluido) a la zona de recogida de maletas. ;D

YouTube video

Era solo el principio de unos días de ensueño en Estambul. Fuera, ya en la calle, me esperaba un transfer hasta mi hotel, el W Hotel Istanbul. Este hotelazo de 5 estrellas situado en barrio de Besiktas iba a ser mi lujosa morada para mi estancia. La enorme W metálica que hay en la entrada, da paso a un pasillo de espejos y una recepción que, todos los días, cuenta con un bar con animación musical en directo. Una vez en la habitación, donde no se escucha absolutamente nada (alguna veces desgraciadamente porque tocaban bandas muy buenas), me encontré una habitación con todo lujo de detalles: un cuarto de baño como para una familia, un móvil con SIM turca a mi disposición, una cama ultra cómoda, terraza, un portátil y, por lo que pudiera pasar, hasta una coctelera.

World Tourism Forum

Descansado, ya estaba listo para que comenzará la primera jornada del World Tourism Forum. La mañana fue el mejor momento para las presentaciones entre blogueros llegados de todos los puntos del planeta: Estados Unidos, Europa, Australia, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Marruecos, Australia, etc. Era el prólogo a un día lleno de conferencias, charlas y debates sobre el presente y el futuro del turismo con los diferentes agentes de este importante sector económico mundial.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Primer Ministro Turco, Binali Yildirim. Joao, bloguero portugués y yo, andábamos dispersos en la primera charla. Se nos ocurrió irnos a la puerta a esperar al máximo mandatario turco para intentar hacernos una foto con él. Las medidas de seguridad, como os podéis imaginar, era increíbles. No obstante, cuando el señor Yildirim, se acercó a la salida le preguntamos directamente. Dijo que no le importaba retratarse con nosotros y así fue. Nos dio tiempo incluso para charlar de viejos amigos en la política española que tiene en nuestro país.

A la hora de comer, para que el nivel no bajara ni una centésima, en el The St. Regis Istanbul nos esperaba un almuerzo de categoría 5 estrellas/tenedores. El primer día ensalada de salmón fresco, pollo con especias y una tarta de chocolate que daba lástima comerse de lo bonita que era. El segundo día ensalada de remolacha con queso, pescado al horno y y otro postre de esos que parecen una obra de arte a base de helado y chocolate.

World Tourism Forum

La primera jornada todavía no había acabado. Por la tarde nos esperaba una sorpresa, la fiesta para los influencers en un auténtico y genuino palacio, el Ciragan Palace (Kempinski). Este palacete otomano del siglo XIX, que tuvimos la suerte de conocer al detalle con una visita guiada, fue el lugar elegido para una celebración multicultural con 55 blogueros de todo el mundo y 120 blogueros de viaje turcos. Hubo una buena representación de la cocina turca, tanto en su variada parte salada como en la casi tan numerosa parte dulce, música pinchada por un DJ, muy buen ambiente y sorteo entre los participantes. A un grupo de blogueros inquietos en busca de la mejor foto nos tocó una sesión de baño turco en el mejor hotel de Estambul… pero eso os lo cuento al final.

Al día siguiente, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, llegaba el turno para hablar de algo muy importante, la presencia de los blogueros de viaje (travel influencers) en la industria a través de unas jornadas paralelas, “E-Gen influencers”.  La conferencia inaugural la dio un tipo mundialmente conocido y realmente bueno en su trabajo, Zach King. Murat Özbilgi, ofreció la primera de las charlas para hablar de las estrategias de los blogs. Por la tarde, Two Monkeys travel Group ofreció una conferencia donde habló del contenido de marketing profesional o, lo que es lo mismo, cómo ganar dinero con un blog. Completaron la jornadas otras charlas sobre: inspirar a través de las fotografías o viajando con vídeos, en la que tuvimos participación española con Mochileros Tv.

Por la noche, cuando todavía no nos había dado tiempo de recuperarnos de la ‘Influencers party’, llegó la noche de gala. Era el momento de otorgar los World Tourism Awards. Para ello tampoco se escatimó nada y, de nuevo, el Palacio Ciragan de Estambul acogió cientos de invitados del mundo del turismo para la espectacular puesta de largo.

Fam trip

World Tourism Forum

Cuando parecía que nada nos podía sorprender, llegó ella. Sí, Estambul. La ciudad de la que estamos enamorados. El sábado era día de olvidar los asientos, las tabletas y las charlas, y centrarse en lo que nos apasiona a los blogueros de viaje, conocer nuevos rincones. Los chicos de Sonradan Gurmeler, un genial blog turco sobre gastronomía, prepararon un fabuloso Fam Trip por la ciudad con el Gurme Bus. Este fantástico tour para conocer la principal turca a través de su comida es una delicia.

Empezamos por el barrio de Balat, barrio con mucho rincones con color. Un lugar decadente que, precisamente por eso, engancha. Después, llegaría el Mercado de las Especias, uno de los más grandes del mundo. También visual y sabroso. El otro gran mercado de la ciudad, el Gran Bazar, tiene muchos ángulos desde el que puede visitar pero ninguno tan espectacular como al que nos llevaron, el tejado de este edificio. Sobre este lugar por el que cada día pasan miles de historias se divisa una ciudad enorme, preciosa, equilibrada…

A la hora de comer (realmente nunca paramos) tuvimos la suerte de conocer los sitios más genuinos que se pueden visitar. Primero, en la calle Muhzirbasi, hicimos una parada (más bien fue un asalto) al puesto callejero de Ali para probar el cig küfteci. Este pastel de carne cruda que se sirve sobre lechuga y se condimenta con limón fue solo la excusa para pasar un buen rato con el tendero, un tipo al que hay que conocer. Justo después, con el estómago ya abierto, almorzamos en Kasap Osman, dicen que uno de los mejores sitios para comer döner en Estambul (los kebaps nuestros) .

YouTube video

Había que bajar la comida y dar un paseo en esta ciudad no es ningún problema, todo lo contrario. Son muchos los monumentos, herencia de las civilizaciones que se asentaron sobre estas tierras, que se pueden admirar. Seleccionamos los más importante para deleitarnos: Ayasofia, la Mezquita Azul, el Hipódromo o el Parque Büyukgehir. Quedaba mucho por ver pero nos esperaba un momento de los que no se olvidan: deleitarnos con el atardecer desde Frankie Bar Istanbul en la terraza del Hotel The Sofa, uno de las más prestigiosas coctelerías de la ciudad. Con 12 tipos diferentes de cócteles de autor brindamos por un próspero futuro para Turquía. Y, por supuesto, para que volvamos pronto.

¡Parecía que se acaba el texto sobre el World Travel Forum, pero no! Todavía queda el final de ensueño. Como os conté antes, en una de las fiestas organizadas en estas jornadas, ganamos un baño turco en el hotel más lujoso de Estambul, el Ciragan Palace (Kempinski). No podía dejar pasar la oportunidad y fui a por mi premio. No hay fotos del momento pero os lo podéis imaginar como sigue: unos baños de mármol de la mejor calidad solos para mi. Un hilo musical suave con canciones tradicionales. Una montaña de burbujas entre la que aparecían y desaparecían las manos fuertes de la masajista. Una ducha de agua fría para relajar todo el cuerpo antes de salir. Baño de perfume antes de salir de la sala. ¡Sí! ¡El paraíso en ocasiones existe!

Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:

¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

8 comentarios en «Professional travelbloggers en el World Tourism Forum (Estambul, Turquía)»

1. Realmente es una lástima la sensación de inseguridad que se tiene desde el exterior. Turquía es muy país muy pacifico que sufre la lacra, como el resto del mundo, del terrorismo. No hay lugar seguro hoy día al 100%, desgraciadamente. Pero, lo que está claro, es que están poniendo todas las medidas necesarias para minimizarlo. Nuestra experiencia, en esta ocasión, ha sido totalmente tranquila y con un sentimiento pleno de seguridad.