País Vasco

El País Vasco es una comunidad autónoma formada por las provincias Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. La capital es Vitoria, situada en la provincia de Álava, y la ciudad más poblada es Bilbao, en Vizcaya. A mediados del siglo XIX, el País Vasco creció vertiginosamente en la revolución industrial. Hoy en día es una de las regiones más ricas de España y de Europa debido al sector industrial. Además del castellano, el País Vasco cuenta con otra lengua oficial: el euskera.

Provincias

Álava (capital Vitoria), Guipúzcoa (capital San Sebastián) y Vizcaya (capital Bilbao).

Qué visitar

  • Los lugares imprescindibles para conocer en Álava son: Palacio de Quejana en Ayala, el Salto del Nervión, las Salinas de Añana, la Villa medieval de Labraza y el municipio de Zuya.
  • En Guipúzcoa es imprescindible ver el Palacio Kursaal, donde se celebra el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Cueva de Oñati-Arrikrutz, un lugar con mucho encanto. Además hay que ver la Catedral del Buen Pastor, la Basílica de Loyola, y la muralla de Hondarribia.
  • Si se va a visitar Vizcaya no nos podemos perder los siguientes puntos de interés: el Museo Guggenheim de Bilbao, Puerto deportivo de Bermeo, el Puente Vizcaya, la Cueva de Santimamiñe y el Bosque de Oma.

Qué comer

  • En Álava hay que disfrutar del cocido alavés, el besugo en escabeche, el revuelto de perrechicos que se hace con setas. Los más golosos no se pueden perder el goxua, un postre que se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido.
  • El cocido con berzas es uno de los platos más populares de Guipúzcoa y el pastel de cabracho está buenísimo. En la repostería también destacan las Tejas y Cigarrillos de Tolosa y los Xaxus.
  • En Vizcaya los platos más típicos son el bacalao al pil-pil o a la vizcaína, el marmitako, el pisto a la bilbaina, los chipirones en su tinta o la merluza a la ondarresa. Por supuesto no nos podemos ir del País Vasco sin probar sus famosos pintxos.

Fiesta tradicionales y populares

  • Las fiestas más importantes de Álava son: la celebración de San Prudencio, que tiene lugar el 28 de abril, y el festejo a su patrona, la Virgen de Estíbaliz, que se celebra el segundo domingo de septiembre.
  • En Guipúzcoa, el 25 de julio, se celebra la procesión de “Kutxa Eguna”. El 27 de julio se celebra en Ordizia el Baile de los Santaneros.
  • En agosto se celebra la Semana Grande de San Sebastián. El 21 de diciembre se celebra la Feria de Santo Tomás en Bilbao (Vizcaya). El 22 de julio se celebra la Fiesta de las Magdalenas, en Bermeo (Vizcaya). Otra fiesta destacada de Vizcaya es el carnaval de Tolosa, uno de los más populares del País Vasco y de España.

Costa

  • En Guipúzcoa hay que visitar la playa de la Concha (la más conocida de esta provincia), la playa de Ondarreta y la playa de Zarautz. También se puede ir a Fuenterrabía, Itzurun y Oribazar.
  • En Vizcaya se pueden disfrutar de numerosas playas como la playa de Sopelana, la playa de Ea, la playa de Las Arenas, la playa de Laga o la playa de Arrigunaga.

Acceso

Si se viaja en avión al País Vasco, puede elegir como destino cualquiera de sus dos aeropuertos: el de Bilbao y el de Vitoria. Desde Madrid se puede acceder en tren a Bilbao, Vitoria y Donostia-San Sebastián. Por carretera recomendamos la autovía A-1.

Turismo de interior

  • Hay que visitar Laguardia, Álava, un precioso municipio medieval que nos hará volar al siglo XV. El Parque Natural de la Sierra de Gorbeia se encuentra compartido entre Álava y Vizcaya y contiene una flora y fauna espectacular, desde gatos monteses hasta nutrias.
  • En Guipúzcoa se debe visitar el Parque Natural Pagoeta y el Parque Natural Aizkorri-Aratz.
  • En Vizcaya hay que disfrutar también del Biotopo Protegido de Gaztelugatxe, una isla que pertenece al municipio de Bermeo, y es preciosa. Además en esta isla se sitúa la iglesia de San Juan que tiene unas vistas increíbles.

País Vasco