Navarra

Navarra es una comunidad foral española situada en el norte de la península Ibérica. Es una comunidad uniprovincial. Limita con Francia. Posee un exclave, Petilla de Aragón, rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. El idioma oficial además del castellano o español es el euskera. La geografía de Navarra es, a pesar de su reducido tamaño, muy variada. La mitad norte del territorio es montañosa, dominado por la cordillera pirenaica, y la mitad sur de Navarra (La Ribera) es territorio llano dominado por las llanuras aluviales valle del Ebro.

Qué visitar (en la capital)

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona, la famosa curva de la Estafeta (por los San Fermines) y calle Estafeta, la plaza de Toros, la plaza del Castillo, el Palacio de Navarra, el Paseo de Pablo Sarasate o Paseo Valencia, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela de Pamplona, el parque la Taconera, el paseo de la Ronda, la muralla, el Rincón de Caballo Blanco, Catedral, fuente de Navarrería, el Mercado Santo Domingo, la iglesia de San Saturnino (patrón de Pamplona), paseo Carlos III, monumento al Encierro y el Parque Yamaguchi.

Qué comer

Tiene influencias vascas, riojanas y aragonesas. Destaca el queso de Idiazábal, la sidra, la goxua, la menestra de verduras o el zurracapote que es un cóctel con vino, asimismo, los pinchos, los embutidos, el asado de Gorrín, cochifrito navarro o los chilindrones.

Fiestas tradicionales y populares

Una de las fiestas más importantes y conocidas, no sólo en España si no también a nivel internacional son los San Fermines. Tiene lugar desde el 6 hasta el 14 de julio. Durante el mismo mes se celebra la fiesta patronal en Honor a Santa Ana en la localidad de Tudela. En agosto, Estella-Lizarra celebra la fiesta de sus patrones San Andrés y la Virgen del Puy en agosto. También en agosto, Falces celebra la fiesta a la Virgen de Nieva con gigantes cabezudos. Encontramos también las orquestas, las procesiones, los juegos y bailes de gigantes, al igual que conciertos y encierros en Tafalla (en agosto).

Acceso

El acceso más recomendable desde Madrid es E-90 y AP-15. Hay que tener en cuenta que en esta ruta hay un peaje.

Turismo de costa

Los navarros tienen la gran suerte de tener a poca distancia a las tan populares playas vascas de Zarautz y Hondarribia y si cruzamos un poco la frontera francesa nos encontraremos con las playas de Hendaya o Biarritz.

Turismo de interior

Visitar el Palacio Real de Olite. Abárzuza y su iglesia. Lezaun se encuentra rodeado de simas y cuevas. Valle de Yerri tiene mucha riqueza en flora y fauna sin contar con las vistas que nos ofrece. También podemos visitar las Salinas de Oro, el Parque Natural Bardenas Reales de Navarra, Nacedero del Urederra, Selva de Irati, Cañones Foz de Lumbier, Cueva Zugarramurdi – Museo de Las Brujas, Museo Castillo de Javier (Javier), Cuevas de Urdax (Urdazubi-Urdax).

Navarra