Galicia

Galicia es una comunidad que se encuentra en el noroeste de la península ibérica. Se encuentra justo encima de Portugal y tiene cuatro provincias: La Coruña (la capital de la Comunidad es Santiago de Compostela), Lugo, Orense y Pontevedra. Los idiomas oficiales son el castellano o español y el gallego. Galicia es una comunidad con mucha historia, los asentamientos anteriores, celtas y romanos, así lo atestiguan con los castros fortificados, iglesias románicas y puentes. En su paisaje, además, podemos ver los pazos y las casas de labranza, los hórreos y las fuentes rocosas.

Qué visitar (en las capitales de provincia)

  • La Coruña: En la Ciudad Vieja hay varios museos que son interesantes para visitar y conocer la cultura de La Coruña: Arte Sacro de la Colegiata, la Casa Museo de María Pita y la de la escritora Emilia Pardo Bazán, este último es actualmente es la sede de la Real Academia Galega. Ve a la Plaza de María Pita, pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal de estilo modernista. También es interesante el jardín de San Carlos, un antiguo baluarte desde el que se puede ver todo el puerto, el Castillo de San Antón y los Jardines de Méndez Núñez.
  • Lugo: Podemos visitar la imponente muralla romana de Lugo (es la única del planeta que conserva todo su perímetro desde su origen. Está incluso hermanada con la Gran Muralla China. Se puede recorrer a pie por ella), la Catedral de Santa María, un templo dedicado al Dios Mitra en Lugo, la Plaza Mayor y el Museo provincial de Lugo.
  • Ourense: debes visitar las Burgas que son tres manantiales de Aguas termales, las termas de Outariz y las pozas, y las termas de las termas de A Chavasqueira (hay muchas termas por la ciudad y muchos son gratuitas). Santo Cristo y el Puente Romano, la Plaza Mayor, la Catedral de San Martín y las capillas de San Cosme y San Damián.
  • Pontevedra: Se debe visitar la iglesia La Peregrina, la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra (única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad), la Basílica de Santa María, las ruinas de Santo Domingo y la Iglesia de San Bartoloméla plaza de la Leña y el famoso puente del Burgo.

Qué comer

  • La Coruña: el pulpo a la gallega es lo más típico y no te puedes ir sin probarlo. También  el plato de mejillones de la ría con un ribeiro servido en sus cuncas. El queso de tetilla y el queso de Arzúa. La tortilla de Betanzos, los pimientos de padrón, los percebes y las empanadas. La tarta de Santiago es el postre más típico de La Coruña.
  • Lugo: Sardinas asadas con un toque de sal gorda, las empanadas gallegas (rellenas de bacalao), queso San Simón da Costa y el lacón con grelos.
  • Ourense: El caldo gallego es uno de los cocidos más comunes, el curado de chorizo al humo, la bica mantecada, los almendrados de Allariz, las castañas, el pote gallego, la lamprea, el lacón con grelos, la caza en temporada o la bica.
  • Pontevedra: Ración de mejillones en vinagreta acompañada de un ribeiro, percebes, langosta de Tui, arroz con bogavante y el cocido gallego.

Fiestas tradicionales y populares

  • La Coruña: El 3 de marzo y el 9 de abril se celebran las fiestas del queso y del vino, respectivamente. Las Hogueras de San Juan son el 23 de junio; el 3 de julio se celebra la fiesta de la cerveza; el 9 la fiesta del pulpo en Mugardos; y la del percebe en Roncudo. Durante la noche del 16 de agosto se lanza el impresionante globo de papel en Betanzos.
  • Lugo: El 9 de agosto se celebra la popular carrera de burros en Escairón. El 13 de agosto se celebra la fiesta de Maruxaina. El 4 de octubre se celebra la tradicional fiesta de San Froilán. Otra tradición de más de 300 años es la que se celebra el 14 de mayo, la Feira das Maula.
  • Ourense: Los carnavales también son muy famosos en esta provincia. La Fiesta da Androlla se celebra en Viana do Bolo (el domingo de Carnavales). La Festa do Boi (Allariz) y la festa da Istoria (la Fiesta popular de Ribadavia, declarada de Interés Turístico Nacional).
  • Pontevedra: El 23 de junio se celebra la romería al santuario de O Corpiño (Lalín). El 17 de julio los fuegos artificiales de Bouzas en Vigo. El 24 de febrero se celebra el carnaval de Pontevedra donde, en vez de enterrar sardinas, se entierra al loro Ravachol.

Acceso

  • La Coruña: Se puede ir desde Madrid en tren, en avión o en coche por la A-6 (hay peaje).
  • Lugo: de Madrid a Lugo recomendamos también la A-6.
  • Ourense: se recomienda por A-6 y A-52 desde Madrid. También está la opción del tren o el avión.
  • Pontevedra: por A-6 y A-52 de la capital española, Madrid.

Turismo de costa

  • La Coruña: Aguieira en Porto do Son, Lariño en Carnota, A Lagoa en las Dunas de Corrubedo, Barraña en Boiro .
  • Lugo: La playa de las Catedrales se encuentra en un pueblecillo perteneciente a Ribadeo. Una laguna infantil en Esteiro, Os Castros, playa de Lóngara para amantes del surf, A Rapadoira, la playa de Xilloi, playa de O Torno, Arealonga, Pampillosa.
  • Pontevedra: la Lanzada en El Grove, playa de Rodas en las Islas Cíes, temperáns en Cangas, Aguete en Marín, playa de La Concha y Compostela, en Villagarcía de Arosa, playa América en Nigrán.

Turismo de interior

  • La Coruña: Visita obligada a la Catedral de Santiago de Compostela. El municipio de Oleiros que con el municipio de Sada, crean una lengua de tierra que separa la ría de Betanzos en la bahía de La Coruña. Torre de Hércules, Monte de San Pedro, Cabo de Finisterre, Acantilados Vixía Herbeira de San Andrés de Teixido (Cedeira), Parque Natural Fragas del Eume (Pontedeume), Salto De Xallas-Ézaro (Dumbría)
  • Lugo: hay que visitar el municipio de Ribadeo. Las casas de piedra y los colores hacen de Viveiro un municipio de ensueño. Mondoñedo y su catedral son colosales. Ir a la playa de las Catedrales, Parque Zoológico Marcelle Natureza (Outeiro de Rei).
  • Ourense: Allariz, Nogueira de Ramuín y Verín hunden su cultura en las rocas y el verde de sus paisajes. Impresionante. Balcones de Madrid (Parada de Sil), Ruta de las pasarelas del río Mao (Parada de Sil), Parque Arqueoloxico da Cultura Castrexa y Castro de San Ciprián de Lás (San Amaro).
  • Pontevedra: Ir en barco a las Islas Cíes y pasar allí el día. El poblado celta de Santa Tecla (A Guarda). También la espectacular ruta de molinos de A Freixa; Poio tiene unas increíbles vistas de las rías de Pontevedra; en Ben barro podemos visitar el parque natural Río de la Barosa; el municipio de Vilaboa.

Galicia