Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se encuentra en la costa Este de España y la baña el mar Mediterráneo. Está formada por tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia (capital de la Comunidad). Cuenta además con islas e islotes cercanos a la costa, así como, un municipio separado que se encuentra en la comunidad de Aragón, el Rincón de Ademuz. Además del castellano o español, hay otra lengua oficial, el valenciano.

Post de interés

–> Actividades multiaventura en la Comunidad Valenciana

Qué visitar (capitales de provincia)

  • Alicante: Una parada obligada es la del Castillo de Santa Bárbara que se encuentra en la cima del monte Benacantil (a 166 metros). Si quieres también quieres tener una panorámica de la ciudad pásate por el Parque de la Ereta. El barrio de Santa Cruz es una zona pintoresca y muy agradable para pasear. Edificios con historia: Casa Carbonell, el Ayuntamiento, el Mercado Central, la Concatedral. También la explanada de España, El Palmeral, la plaza de los Luceros. Otro de los puntos interesantes es visitar la isla más grande de toda la Comunidad Valenciana, la Isla de Tabarca, y única habitada.
  • Castellón: Plaza Mayor, la Plaza de la Pescadería y la Plaza de Santa Clara, Fadri (la torre campanario de casi 60 metros de altura), la Concatedral de Santa María, Basílica de Santa María de Lledó, el Convento de Capuchinas, el Ayuntamiento, la Lonja, el Casino y el Teatro.
  • Valencia: El lugar por antonomasia es visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También hay que ir al barrio del Carmen que compone el centro histórico de la ciudad. La plaza del Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de dos Aguas, Iglesia de Santa Catalina, la Catedral (ver la capilla del Santo Cáliz), la plaza de la Virgen, el Palacio de la Generalitat, Torres de Serrano, Torres de Quart, la Lonja, el Mercado Central, merece la pena recorrer cada uno de sus puentes (como el puente de Calatrava, el puente de las Flores o el puente del Mar), Palau de la Música.

Qué comer

  • Alicante: Un básico es la salsa “alioli”, al igual que la naranja o la Fideuá. Para los más dulces, los prostres de “almojabanes“, “rosetones“, “Arrop i tallaetes y arnadí” y su fabuloso turrón.
  • Castellón: El Rossejat (o tostao) de arroz, los salazones de pescado y los flaons de Morella.
  • Valencia: La paella valenciana de pollo y conejo o con diferentes condimentos como marisco o verduras. El puchero o cocido de pelotas es típico sobre todo en Navidad. Las naranjas y mandarinas valencianas. Las cocas son unas tortas hechas con harina (pueden ser dulces o saladas). No nos podemos ir sin probar las horchatas de chufa.

Fiestas tradicionales y populares

  • Alicante: La más antigua, el Corpus Christi con las cruces de Mayo. Cada 17 de enero se celebra el Porrat de San Antón. En julio, en plena época turística, la romería marítima en honor a la Virgen del Carmen. En el Cerro de la Ereta se encuentra el Santuario de San Roque, donde se le rinde homenaje en el mes de Agosto.
  • Castellón: La fiesta de la Magdalena en Castellón de la Plana suele darse entre febrero y marzo. En junio se da la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro. La fiesta en conmemoración del patrón San Cristóbal tiene lugar a finales de julio. La fiesta patronal en honor de la Virgen de Ermitana es el 7 de septiembre. Y una fiesta de Interés Turístico es la de Toros y Caballos en Segorbe en septiembre.
  • Valencia: Cada mes de marzo, Valencia se prepara para recibir la primavera y España entera espera las archiconocidas Fallas. Durante el segundo lunes de Pascua se celebra la festividad de San Vicente Ferrer. La Semana Santa Marinera es una fiesta declarada de Interés Turístico. El 8 de mayo los valencianos se citan con “La Geperudeta”, la Virgen de los Desamparados. El 21 de julio se celebra la gran Feria de Valencia con conciertos y decenas de actividades lúdicas.

Acceso

  • Alicante: De la estación de Atocha parten trenes para todas las provincias de la Comunidad Valenciana. En coche desde Madrid recomendamos la AP-36 y E 903 (aunque es con peaje).
  • Castellón: Es aconsejable partir de Madrid a Castellón por la A-3 y E-15 (peaje).
  • Valencia: De Madrid a Valencia, igual que Castellón, la mejor opción es A-3 (peaje).

Turismo de costa

  • Alicante: playa La Granadella de Jávea, playa Carabassí de Elche, playa La Caleta de Villajoyosa, playa de Tabarca, playa Racó de l’Albir de Alfaz del Pi, playa Marineta Casiana de Denia, playa de La Fossa de Calpe, playa La Roda de Altea, playa El Postiguet.
  • Castellón: playa Els Terrers de Benicasim, playa La Romana de Alcocéber, playa Norte de Peñíscola, playa La Concha de Oropesa del Mar, playa del Carregador de Alcocéber, playa Les Cases de Chilches, playa El Gurugú y playa El Pinar en Castellón de la Plana, playa Casablanca de Almenara, playa Morro de Gos de Oropesa del Mar.
  • Valencia: Arbre del Gos, La Devesa, La Garrofera, El Saler, La Malvarrosa, El Cabanyal, El Perellonet, Pinedo.

Turismo de interior

  • Alicante: Se puede visitar Orihuela, Guadalest, Villajoyosa, Biar, Villena o Banyeres de Mariola. Si se quiere pasar un día en familia se puede ir al parque temático Terra Mítica en Benidorm.
  • Castellón: No te pierdas el Castillo de Peñíscola, la ruta de la Vía Verde, el Castell de Morella. Es obligatorio visitar la increíble la estampa de los Manantiales de Montanejos, Si quieres ocio, visita el parque acuático Aquarama benicàssim. Es posible navegar por el Mediterráneo en dirección a las Islas Columbretes, Parque Natural de origen volcánico, que puede recorrerse a pie o bien en expediciones submarinas, para los amantes del buceo. El Desierto de las Palmas; el Parque Natural de la Sierra de Irta y la Reserva Marina de Irta, con sus torres vigías y sus castillo; y el Parque Natural del Prat de Cabanes (Torreblanca).
  • Valencia: En Valencia podemos visitar el rincón de Ademúz, El Valle de Ayora, la Serra Mariola o la Sierra de Aitana para el turismo rural. También, el Parque Natural de las Hoces de Cabriel, el Parque Natural de la Sierra Calderona y el Parque Natural de la Albufera.

Comunidad Valenciana