Ciudad Autonóma de Ceuta

Ceuta no tiene categoría de comunidad, si no de ciudad autónoma. Es uniprovincial. Se encuentra en el norte de África y debido a su posición geográfica es un espacio de convivencia entre cristianos y musulmanes. Además es una ciudad costera donde se une el mar Mediterráneo con el océano Atlántico por el estrecho de Gibraltar. El mar es una de las cosas que marca el carácter de la ciudad, de hecho a los ceutíes se les conocen como caballas.

Qué visitar

Estar atentos al monte Anyera al llegar a Ceuta en ferry porque el monte tiene forma de mujer tumbada, se le conoce como la Mujer Muerta. El Conjunto Monumental de las Murallas Reales, Parque Marítimo del Mediterráneo, Plaza de África, Casa de los Dragones, Catedral de Santa María de la Asunción, Parroquia de Santa María de África, Basílica Tardorromana, Baños Árabes, Mezquita Muley El Mehdi, Museo de la Legión, Parque de San Amaro, el Monte Hacho y el Monte García Aldave.

Qué comer

En Ceuta al igual que ocurre en Andalucía se suele tapear. El pescado (caballas, salmonetes,…) y marisco es fundamental. Normalmente se suele  pedir sopa de picadillo, boquerones en vinagre, caracoles al estilo ceutí, pollo moruno, besugo con mojo africano, conejo en salsa de almendras y manzana, salmonete con crema de espárragos, limonada de lombarda, la cerveza artesana…

Fiestas populares

La Feria y Fiestas Patronales de Ceuta empiezan a finales de Julio y se termina en agosto honorando a nuestra Señora de África. También después de la Pascua Chica musulmana, los españoles musulmanes celebran el Aid-El-Kebir, la Fiesta del Cordero o del Sacrificio. El 1 de noviembre coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, los ceutíes celebran el Día de la Mochila, se trata de pasar un día en el campo, estar juntos y en contacto con la naturaleza el día de difuntos…

Acceso

En barco. Desde el puerto de Algeciras salen entre 15 y 20 ferries cada día que conectan ambas ciudades en tan solo 45 minutos. Las compañías que operan son Balearia, Transmediterránea y FRS. También por carretera desde Marruecos: viajar a Tánger o a Tetuán en avión y alquilar un coche para llegar a Ceuta es otro de los modos posibles para llegar a Ceuta.

Turismo de costa

Playa de la Ribera, Playa El Chorrillo, Playa Tramaguera y Playa Benzú son las más populares de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Turismo de interior

La Ciudad Autónoma de Ceuta está compuesta sólo por la ciudad, no cuenta con municipios. Puedes pasar uno de los días en el famosísimo Parque Marítimo del Mediterráneo, es un complejo de piscinas que se encuentra en el centro de la ciudad caballa. Se puede hacer una visita al mirador del Desnarigado. También llama la atención ver la valla fronteriza que separa España de Marruecos. Se puede ir andando desde la ciudad y ver de lejos el barrio El Príncipe, el que ha hecho popular la serie de televisión. Pasando el puesto fronterizo hay taxis que te pueden llevar hasta Tetuán.

Ceuta