Almería

Almería desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Su época de esplendor la tuvo en el siglo XI cuando se convirtió en un emporio comercial y cultural. 

Post de interés

–> Cinco pueblos imprescindibles de Almería

Qué visitar

Alcazaba musulmana (es la mayor fortaleza construida por los musulmanes en España), Las murallas califal, de Jairán y del cerro de San Cristóbal, la Catedral-fortaleza de la Encarnación, los aljibes de Jairán, plaza de la Constitución, el cargadero de mineral o Cable Inglés, La Faluca, templo de San Juan, la plaza Vieja, el Museo de Almería, Parque Nicolás Salmerón, Rambla de Almería, la Casa del Cine, los Refugios de la Guerra Civil.

Qué comer

Pescados y mariscos (rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar, la jibia, el gambón rojo o los famosos galanes), caldo de pimentón, sopa moruna, ajopollo, el tabernero, gachas tortas, la olla de trigo, las tarbinas, los gurullos, migas de sémola, etc.

Fiestas

Su fiesta mayor, celebrada en honor a la Virgen del Mar, su patrona, tiene lugar durante la última semana del mes de agosto. Por otro lado, se destaca la Romería, además la Semana Santa, las Cruces de Mayo y finalmente la Noche de San Juan.

Acceso

Para acceder en coche desde Madrid a Almería recomendamos la A-4 para luego continuar por la A-44 y posteriormente por la A-92.

Imprescindible

Tabernas se levanta en el único desierto de Europa. Una fortaleza árabe domina un adusto paisaje de cactus, lomas peladas y cauces secos que ha servido de escenario a películas del Oeste. Pueden visitarse dos decorados de cine. En la zona se rodaron películas como Lawrence de Arabia, Patton, Mando perdido, El bueno, el feo y el malo, Conán el Bárbaro, también Mercenarios sin gloria, Nunca digas nunca jamás , Indiana Jones, la Última Cruzada o finalmente Exodus: Gods and Kings. En la capital, tiene lugar el ‘Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto’ como homenaje a su historia cinematográfica.

Costa almeriense

En la costa almeriense se puede encontrar las playas más populares de la provincia. Especialmente, Vera, Mojácar, Roquetas del Mar, Almerimar o el espacio natural de Cabo de Gata.

La provincia

La provincia cuenta con pueblos que bien merecen ser visitados, incluidos los de la costa: Berja, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Níjar, Serón, Vélez-Blanco, etc. Por otro lado, es fácil de ver los famosos invernaderos. Es un mar de plástico, un paisaje único.

Galería de Almería