Aquí toda la oferta cultural de Madrid para tu próxima escapada

Actualización: 25 noviembre, 2018

De entre los múltiples destinos que ofrece la geografía española para gozar de espacios culturales, nuestra capital se lleva la palma. Y es que en Madrid la cultura gusta, la cultura se disfruta. En la bianual encuesta sobre calidad de vida y satisfacción sobre los servicios públicos, la cultura obtiene un sobresaliente resultado. Museos, espectáculos, arte, ferias,… todo esto y mucho más podemos encontrar un día cualquiera en la ciudad del madroño. En este post sobre qué hacer en Madrid te proponemos algunos de los planes más populares.

Artes escénicas en Madrid

España es famosa en todo el mundo por ser la cuna del flamenco, disciplina que es casi más arte y sentimiento que baile en sí. Muchos buscarán disfrutar de estas bellas danzas en el sur de nuestro país, sin tener en cuenta que su capital cuenta con algunas de las mejores bailaoras y guitarristas del sector.

Este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco es probablemente el arte escénico por antonomasia del país, una tradición arraigada desde antaño y que en Madrid se fusiona con estilos vanguardistas y modernos, uniendo la España más cañí con algunas de las danzas más modernas de Europa. Hay que destacar, el Festival Flamenco Madrid, que en sus escasas ediciones ya es todo un referente nacional.

¡Novedad!

-> Espectáculo de Flamenco y cena en El Corral de la Morería. Déjate seducir por el flamenco en el tablao más famoso del mundo. Únete a la larga lista de personalidades que han pasado por el Corral, desde George Bush hasta Harrison Ford o Pablo Picasso.

Museos en Madrid

Los amantes del arte tenemos en Madrid una versión artística del triángulo de las Bermudas en el que perdernos durante horas e incluso días. Se trata del triángulo del arte que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. En los últimos años dos nuevos espacios de exposiciones se han instalado en la zona: CaixaForum y Tabacalera.

Si deseas realizar alguna visita a uno de los museos recomendamos reservar las entradas con antelación en la web de actividades culturales Musement.com, así evitarás colas y disfrutarás de la ayuda de los guías en español que te ilustrarán todo lo que debes saber sobre el Renacimiento de Venecia o sobre las Vanguardias de Budapest.

Museo del Prado

El Museo del Prado es uno de los principales puntos de interés turístico de Madrid que visitan cada año cerca de 3 millones de personas. Es todo un referente museístico a nivel internacional y posee una colección de pinturas que abarca desde el siglo XII hasta principios del XX.

Museo del Prado

En sus galerías encontramos la mayor y más importante colección del mundo de obras de Velázquez, Goya, y Rubens, así como piezas imprescindibles de maestros como Tiziano, El Greco o Juan de Flandes, entre otros muchos.

No te puedes ir de él sin contemplar Las Meninas, de Velázquez; El Caballero de la mano en el pecho, de El Greco; o El tres de mayo de 1808, de Goya.

Curiosidades:

-> Los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga son las obras más antiguas que guarda el Prado. Datan de 1125.

-> «Retrato de un funcionario egipcio» (hacia 530 a. C.) es la escultura más antigua del museo.

-> «Carlos Ortiz de Taranco», de Federico Madrazo y Kuntz, tiene el honor de ser el cuadro más pequeño del Prado. Preparen la lupa: 11 por 8,5 centímetros.

-> «La visión del Coloseo. El último mártir», de José Benlliure y Gil, es el cuadro más grande de la pinacoteca, con una dimensión de 561 por 728 centímetros.

Aunque es algo más desconocido, el Prado también cuenta con una importante colección de escultura antigua, artes decorativas, dibujos, estampas y fotografías en las que vale la pena detenerse.

Museo Reina Sofía

A pocos metros del Prado, el Museo de Arte Reina Sofía recoge la inquietud artística de los vanguardistas. Los amantes del arte contemporáneo tienen aquí su lugar de culto con obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad.

Desde su inauguración en el año 1990, el Reina Sofía ha conseguido recopilar cerca de 16.200 obras: pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías.

El museo nos ofrece una perfecta combinación entre propuestas de nuevos artistas y celebridades de la talla de Picasso, Juan Gris, Miró o Dalí. Uno de los grandes atractivos de este espacio de arte es, sin duda, poder contemplar en persona el Guernica, de Pablo Picasso.

Museo de Arte Thyssen-Bornemisza

El tercer vértice del triángulo del arte de Madrid está formado por la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Con cerca de mil cuadros, esta pinacoteca nos ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta finales del XX.

Los movimientos y corrientes más importantes de la pintura están recogidos en las galerías de este museo, desde los maestros italianos, pasando por el Expresionismo alemán, el Constructivismo ruso, el Surrealismo tardío y la sensibilidad Pop de los años 60. Braque, Delaunay, Lichtenstein, Dalí, Piero della Francesca… son parte de los grandes nombres de la pintura que podremos admirar en esta galería.

¡Oferta inteligente!

-> Tour por los Museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen. Además de ahorrar dinero, te saltarás todas las colas.

Museo CaixaForum

La oferta museística del centro de Madrid se amplió en el año 2008 con la inauguración de CaixaForum, el Centro Social y Cultural de la Fundación «La Caixa».

CaixaForum ofrece más de 2.500 metros cuadrados de salas de exposiciones y una amplia oferta de propuestas culturales en distintos formatos: proyecciones, jornadas sociales, talleres educativos, conferencias… dirigidas a todos los públicos. El centro se ha hecho especialmente famoso por su arquitectura, en la que destaca el jardín vertical de la entrada, que se ha convertido ya en pieza imprescindible de la imagen del Paseo del Prado.

Jardin vertical CaixaForum

Museo Tabacalera

El arte de Madrid se cierra con el Espacio de Promoción del Arte Tabacalera, una opción cultural de lo más alternativa. El edificio está gestionado por el Ministerio de Educación, que programa en él exposiciones y actividades relacionadas con la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

Esta intervención social nos permite disfrutar a la vez de un abanico inmenso de propuestas surgidas de artistas noveles de todo tipo, es un lugar en el que el arte urbano puede mostrarse al público

Te interesa...

-> Si todavía tienes ganas de más te proponemos visitar el Museo de Cera de Madrid. Cristiano Ronaldo, Marilyn Monroe, Barack Obama,… son algunos de los personajes famosos que te puedes encontrar.

Teatros en Madrid

Teatro Español

Originalmente llamado Teatro del Príncipe, es una de las joyas de la cultura madrileña. Su construcción se remonta al siglo XVI, cuando Felipe II decretó su autorización para afincar la Cofradía de la Sagrada Pasión, destinada a la representación de comedias.

Devastado en varias ocasiones por incendios (el último en 1975), entre sus paredes se han representado obras tan importantes del teatro español como La Celestina. Además, en él se han estrenado creaciones de Federico García Lorca, Miguel Mihura, Buero Vallejo o Jacinto Benavente.

En la actualidad tiene en cartel diversas obras de referencia en la capital como éstas.

Teatro Real

El Teatro Real destaca en Madrid como uno de los monumentos más emblemáticos y considerados de la capital. Ubicado junto al Palacio Real, en la plaza de Oriente, fue fundado en 1850 y desde entonces ha acogido importantes obras operísticas.

Con visitas guiadas, mantiene su espíritu primigenio aunque adaptado a los nuevos tiempos: cuenta con espacio gastronómico bajo la batuta de dos estrellas Michelín Ramón Freixa y alquiler para eventos privados. En la presente temporada actuarán las siguientes figuras y si no te convence aquí te dejamos otra opción mientras degustas un completo menú.

Teatro Circo Price

Situado en la Ronda de Atocha, 35, destaca en la programación cultural madrileña como un punto fundamental de conciertos de todos los estilos con todo tipo de público. Los veranos de la Villa, con capacidad para 2.000 espectadores, se han convertido en un referente de esta temática en la capital.

Su origen se remonta al circo fundado por el británico Thomas Price en 1853, instalado entonces en el paseo de Recoletos.

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega es uno de los referentes de la Gran Vía, conocida coloquialmente como el Broadway madrileño. Este concepto no ha hecho sino multiplicarse tras la llegada del Rey León, el musical de cabecera en la capital tras varios años en cartel con récord de visitantes y halagos de la crítica.

Teatro Maria Guerrero

Teatro María Guerrero

Construido en 1885 por Agustín Ortiz de Villajos, la apariencia del Teatro María Guerrero ya es en sí mismo un atractivo. Situado en la calle de Tamayo y Baus, en paralelo al paseo de Recoletos, pertenece al Ministerio de Cultura.

En origen fue bautizado como el Teatro de La Princesa, y las obras de su estreno contaron con la presencia de la Reina María Cristina e Isabel II. El objetivo primigenio era crear un ambiente elevado y selecto.

Musicales en Madrid

No hay que exagerar. Madrid no es Nueva York ni la Gran Vía es Broadway, pero el auge que han tomado en nuestros escenarios los musicales ha convertido a la capital de España en una de las ciudades punteras en Europa. La calidad de las producciones y la creciente preparación de los intérpretes nos acerca cada vez más a Broadway y el West End, las mecas de este género teatral denostado y admirado a partes iguales, pero que tiene el favor del público. Aquí te dejamos los mejores musicales de Madrid en estos momentos.

Gran Via

Feria del libro de Madrid

Y por último, nos gustaría recomendarte visitar la Feria del Libro, que en su casi ochenta edición nos presenta una vez más al Parque del Retiro como enclave elegido para mostrar al mundo el amor por la lectura que posee Madrid.

La feria invita a disfrutar de los libros entre las semanas de mayo y junio con multitud de librerías, editoriales y distribuidores entre sus más de 350 casetas. Por supuesto, habrá sesiones de firmas de los autores invitados, así que… ¡apunta bien los horarios si no quieres quedarte sin la tuya! Y asegúrate de ir con una mochila cómoda y resistente, porque a buen seguro saldrás cargado con una buena dosis de diversión y cultura para los próximos meses.

Lectura en el Retiro

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué hacer en Madrid? Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces

–> Busca aquí los VUELOS más baratos para viajar a tu destino.

–> Reserva aquí el mejor HOTEL al mejor precio.

–> ¡No te compliques! Coge aquí tu TRASLADO desde el aeropuerto.

–> Evita colas y reserva las mejores VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES.

–> No te olvides contratar un SEGURO DE VIAJES con 5% de descuento.

–> Aquí los mejores RESTAURANTES para comer en tu destino.

–> Ayúdate de la mejor GUÍA DE VIAJES para descubrir este destino.


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en “Aquí toda la oferta cultural de Madrid para tu próxima escapada”

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Si quieres información sobre qué son y para qué nos sirven, aquí puedes leer nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies