Consejos para viajar a las Islas Baleares

Las Islas Baleares es un archipiélago formado por cinco islas: Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera. El archipiélago ha sufrido un gran crecimiento demográfico tras el boom turístico de los años 60, el 22% de la población es extranjera.

Posts de interés para viajar a las Islas Baleares

Qué visitar en las Islas Baleares

  • En Mallorca hay que visitar la Real Cartuja de Valldemossa, el Miramas, el Castell d’Alaró, el Castillo de Capdepera y la Torre Fortificada de Canyamel. Se puede echar el día en la isla de Cabrera, es un parque natural marítimo-terrestre dónde se puede disfrutar de la tranquilidad.
  • En Menorca hay que visitar la Catedral de Menorca, la Naveta dels Tudons, la Fortaleza de la Mola y el Castillo de Santa Àgueda.
  • El Ibiza se debe ver la Catedral de Ibiza, las murallas de Dalt Vila, la Casa Broner y el Puig de Missa.
  • En Formentera no os podéis perder los molinos de viento, la torre des Garroveret, la iglesia de Sant Francesc Xavier y los faros de la isla.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en las Islas Baleares

Una buena forma de conocer las Islas Baleares es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares y que no deberías perderte. Puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

  1. Excursión a Cala del Moro, Cala S’Almunia y Cala Llombars en Mallorca.
  2. Cuevas del Drach y Hams + Porto Cristo en Mallorca.
  3. Entrada al Museo Rafa Nadal en Mallorca.
  4. Free tour por Ciudadela en Menorca.
  5. Paseo en barco por las calas del sur.
  6. Paseo en barco por las calas del norte.
  7. Paseo en barco por Cala Bassa y Cala Conta de Ibiza.
  8. Tour en kayak con snorkel por Cala Codolar de Ibiza.
  9. Tour en quad por Ibiza.
  10. Paseo en lancha + snorkel por Formentera.
  11. Paseo en barco por las calas de Formentera.
  12. Excursión en barco a Cabrera desde Mallorca.

Qué comer en las Islas Baleares

  • En Mallorca se debe degustar el frit mallorquí, las sopas mallorquinas y la sobrasada. El licor de naranja es muy típico en esta isla y la frígola (licor de tomillo). El postre más conocido es la ensaimada, pero los bunyols y los rubiols están riquísimos.
  • En Menorca destaca la caldereta de langosta y las berenjenas rellenas a la menorquina. La ginebra más popular de Menorca es la gin Xoringuer y el vino la Malvasía. Los postres más típicos son las pastissets y los carquinyols.
  • El guisat de peix y el peix sec son dos de las especialidades gastronómicas de Ibiza y Formentera; la borrida de rajada y el sofrit pagès también destacan en esta gastronomía. En sus postres, los orelletes y los panellets.

Dónde dormir en las Islas Baleares

En este apartado te vamos a recomendar una lista con los mejores alojamientos en las capitales de las Islas Baleares. Está basada según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Solo tienes que consultar la disponibilidad y, si te interesa, reservar en el enlace directamente.

Viajar a las Islas Baleares

Fiestas en las Islas Baleares

  • El 30 de julio en Mallorca se celebra las fiestas patronales de Inca, y el tercer domingo del mes de septiembre se celebra el fiesta del Pare Serra.
  • En Menorca el 24 de junio se celebra Sant Joan.
  • En Ibiza se celebra el primer domingo de mayo Santa Eulària des Riu, y el segundo sábado de diciembre se celebran la Festa del Vi Pagès.
  • El 16 de julio se celebra en Formentera la procesión del día de la Mare de Déu del Carme.

Cómo llegar a las Islas Baleares

Para acceder a las Islas Baleares en barco, desde la España peninsular se hacen varias salidas a la semana. Se trata de ferrys donde se puede llevar el coche. Se tarda en llegar alrededor de 10 horas desde la península. Los principales puntos de salida desde la península son Barcelona y Valencia. Y las principales compañías que hay son Balearia y Transmediterránea.

Entre islas también existen conexiones de ferry. Aquí os dejamos algunas opciones:

Si se decide viajar en avión, hay muchos vuelos que van a las 3 principales islas (Mallorca, Menorca e Ibiza). Algunas compañías que vuelan a las islas son: Vueling, Iberia y Spanair. Para llegar a Formentera sólo se puede hacer en barco desde Ibiza.

Una vez en las islas la manera más cómoda para desplazarte por ellas es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

Costa de las Islas Baleares

  • En Mallorca hay muchas playas y calas. Una que nos gusta  mucho es una cala muy pequeña y poco turística, Torrent de Pareis, en Sa Calobra, en Escorca; hay que acceder con coche y ha sido declarada Monumento Natural. La cala de Varques, en Manacor, es otro lugar con mucho encanto. También Caló des Moro, en Santanyí; Cala Mondragó, en Santanyí; Playa de Formentor, en Pollenca; Es Trenc, en Campos.
  • En Menorca también hay innumerables rincones, pero destacamos la cala Pregonda, la cala Escorxada, la cala Presili, la cala Es Talaier, la cala Pilar, Cala Cavalleria, Cala en Turqueta, Binigaus, La Vall o Son Saura.
  • En Ibiza destacamos la Cala Salada, rodeada por un entorno verde sin urbanizar. También se puede ir a playa D’En Bossa, Sa Caleta, Cala Molí, Cala Jondal, Cala Bassa, Es Cavallet, Benirras, Cala Conta, Cala D’Hort. Hay otras muchísimas calas, donde apenas llega el turismo, sólo se puede llegar en kayac o pequeños barcos.
  • En Formentera se encuenta la playa de S’Alga, una playa paradisíaca, sin construcciones ni chiringuitos, solo arena blanca y agua turquesa. También recomendamos Ses Illetes, Cala des Mort, Es Ram, Cala Saona, Ses Canyes, Es Caló o Ses Platgetes, Es Pujols, Es Mitjorn.

Turismo de interior en las Islas Baleares

  • En Mallorca destacan los pueblos de Sineu, Santa Margalidan y Algaida.
  • En Menorca se encuentra el Monte Toro. En el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro.
  • En Ibiza hay que visitar sus hermosos pueblos blancos, un turismo totalmente diferente al turismo de playa y fiesta.
  • En Formentera, hay que alquilar un moto y recorrerse la isla y sus pequeños pueblos de cabo a rabo.