Campo Lameiro: Capital del Turismo Rural 2023

Actualización: 20 agosto, 2023

Campo Lameiro es la Capital del Turismo Rural de España 2023. La VII edición del certamen impulsado por Escapada Rural registró más de 100.000 votaciones realizadas por los viajeros. El municipio, que recibió el 17% de los votos y que cuenta con menos de 2.000 habitantes, es el primero de Galicia en conseguir este galardón, un reconocimiento que tiene como objetivo dar visibilidad a aquellos pueblos que apuestan por el turismo rural sostenible.

La localidad pontevedresa recoge el testigo de Cazorla (Jaén) y otros pueblos como Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Nosotros tuvimos la suerte de ser embajadores de los municipios andaluces, Cazorla y Olvera, además tuvimos la gran oportunidad de ayudar a Escapada Rural a organizar el concurso de la edición 2023 (donde Alberto Ribas fue el encargado de llevar el estandarte de Campo Lameiro) y de estar presentes en el momento de la entrega del premio.

Tras siete ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 70 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles. ¿Te vienes a conocer Campo Lameiro?

Cómo llegar a Campo Lameiro

Antes de conocer los encantos que ofrece Campo Lameiro, tienes que saber que la mejor forma de llegar al municipio es en coche, ya sea con vehículo propio o con uno de alquiler. Existe transporte público pero te debes a unos horarios y a otras limitaciones (no podrás desplazarte, por ejemplo, a zonas de los alrededores de la localidad realmente interesantes).

Campo Lameiro, situado en el curso alto del río Lérez, está a unos 22 km de la ciudad de Pontevedra y a unos 45 de Santiago de Compostela. Nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Santiago desde Sevilla y allí alquilamos nuestro coche para tener esa libertad e independencia durante el fin de semana que íbamos a estar allí.

Campo Lameiro mapa

Qué ver en Campo Lameiro

Campo Lameiro eligió celebrar la colocación del tótem y la posterior fiesta popular por la distinción recibida como capital del turismo rural el fin de semana de San Juan. Unos días cargados de visitas, talleres, actividades infantiles, muestras de productos artesanos, actuaciones musicales, bailes y el conjuro de la queimada para festejar, además, la noche del 24 de junio.

Asistieron autoridades de los 10 ayuntamientos finalistas de la presente edición del concurso, de la Xunta de Galicia, de la Diputación, de aquellos ayuntamientos del entorno que se implicaron en el apoyo de esta candidatura y de muuuchos vecinos. Al acto celebrado en la Plaza del Concello también acudió la ex ministra Ana Pastor para mostrar su apoyo, y orgullo.

Campo Lameiro, Capital del Turismo Rural

Campo Lameiro petroglifos

Si Galicia es un museo repleto de petroglifos, Campo Lameiro es su sala más famosa. Campo Lameiro es Capital, también, del Arte Rupestre.

Dentro del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre (PAAR) se pueden encontrar algunos de los grabados prehistóricos más grandes, mejor logrados y más llamativos de  Europa, donde se puede vislumbrar cómo vivían los gallegos antes de la llegada de los romanos.

Aunque estos grabados en piedra se conocían desde hace mucho tiempo, la conservación de estas obras de arte prehistóricas ubicadas en su entorno comenzó en el siglo XXI, y se oficializó con la inauguración en 2011.

El PAAR se abre con un espectacular edificio, moderno y funcional, que contiene una exposición que conviene visitar antes de caminar hacia las diferentes ‘estaciones’. Porque así se llama a cada uno de los afloramientos rocosos en los que el ser humano dejó su huella en esta zona.

Hay alrededor de una decena de puntos distribuidos a lo largo de un recorrido de aproximadamente tres kilómetros, fácil de caminar y bien señalizado. A lo largo del mismo existen numerosos lugares donde el visitante puede detenerse a contemplar los grabados.

En algunos casos, los autores dibujaron enormes siluetas de ciervos, como es el caso del gran Laxe da Forneiriña o el Laxe dos Carballos. En otras estaciones se multiplican los grabados, en composiciones que parecen temer a los espacios vacíos, con una sucesión de trazos geométricos, círculos concéntricos, laberintos y hasta personas a caballo. Es el caso de rocas como el Outeiro dos Cogolludos o la Fonte da Pena Furada.

Campo Lameiro petroglifos

La visita concluye con una réplica de un pueblo de la Edad del Bronce que nos permite acercarnos a cómo se vivía en esta parte de Europa hace 4.000 años. Se han construido cercas, almacenes y casas con materiales y técnicas disponibles en ese momento, retratando la vida cotidiana.

Sin duda, una experiencia muy recomendable tanto para niños como para adultos, que se sentirán transportados cuatro milenios al pasado (la entrada cuesta 3 euros con guía y es gratis para los pequeños).

Senderismo en Campo Lameiro 

El sendero más conocido de Campo Lameiro es el PR-G 230, una caminata que transcurre por el valle del río Maneses, un afluente del río Lérez, y presume de ser uno de los más bellos de Galicia.

Se trata de una ruta circular de 8 kilómetros de dificultad media-baja que va por el cauce fluvial y que permite observar los numerosos molinos harineros movidos por las aguas de este arroyo, así como las distintas construcciones que los rodean: puentes, pasarelas de piedra, canales, pequeñas presas, entre otros. Te dolerán los ojos de lo verde que es todo.

Sendero de los molinos, Campo Lameiro

En la parte más alta de la ruta, fuera del río, verás la entrada del Parque Arqueolóxico, por si quieres completar la visita al PAAR si antes no lo habías hecho.

Además del Parque Arqueológico, en los alrededores de Campo Lameiro se encuentra el castro más antiguo de Galicia (un poblado celta). Se trata del Castro de Penalba (del siglo VIII a. de C) y se puede encontrar siguiendo la ruta senderista que sube a través del monte Agüeiros.

Playa fluvial de Campo Lameiro

Otro de los lugares más bonitos del río Lérez es el área recreativa de Lodeiro y lo puedes encontrar justo en la unión con el Maneses. Allí se va a desconectar, a disfrutar de la naturaleza salvaje y a pasar el día con la familia y amigos. La zona es un merendero provisto de mesas y parrillas, un coto de pesca y una playa fluvial. Avisamos, el agua está bien fresquita aún en verano.

Baño en río, Campo Lameiro

Campo Lameiro pueblo

No te olvides de pasear por el propio pueblo donde verás antiguos lavaderos, algún tradicional hórreo, o algunos vestigios de arte románico, verdaderamente bien conservados, como es el caso de la iglesia de San Miguel do Campo, un antiquísimo templo del siglo XII que sufrió diversas transformaciones durante el Renacimiento y hasta bien entrado el siglo XVII.

Dónde comer en Campo Lameiro

  • Casa Tito, ubicado en el centro del pueblo, es uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar de la cocina tradicional de Terras de Pontevedra y es bastante económico, en comparación con la costa.
  • El Furancho Casa Manteiga, situado en el pontevedrés ayuntamiento de Campo Lameiro, en el pueblo de Praderrei, suelen ofrecer también platos tradicionales y vinos de la tierra. Tienes que deleitarte de una experiencia en un furancho gallego, entre viñedos, montañas y carreteras sinuosas. Nosotros lo hicimos en una visita a Galicia anterior.
  • Y también recomendamos los platos caseros para llevar que hace Ofelia, una concursante semifinalista del popular programa de televisión ‘MasterChef’. No tenemos su dirección, pero preguntando allí no será nada difícil de conseguir.

Comer en Campo Lameiro

Dónde dormir en Campo Lameiro

  • En Campo Lamairo tienes varias opciones de alojamiento rural en típicas casas gallegas de piedra. Nosotros no nos quedamos en ninguna porque preferimos estar en el centro del pueblo para disfrutar mejor de las fiestas de aquellos días.
  • Casa Tito, además de restaurante, es una pensión bastante correcta. Dispone de 10 habitaciones (dobles o individuales) con baño, televisión y Wifi (3 estrellas). El desayuno está incluido. Si te gusta y hay disponibilidad, puedes reservar directamente aquí. Por cierto, nuestro peque hizo muy buenas migas con el peque de uno de los propietarios del bar/pensión. Nunca lo olvidaremos, como tampoco lo haremos con los amigos que hicimos allí. ¡Gracias! 😀

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Campo Lameiro? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.