Cinco razones para visitar El Puerto de Santa María, la ciudad gaditana de la luz

Actualización: 25 enero, 2023

¿Cuántos colores puede tener una ciudad?, ¿cuántos colores existen? La respuesta está en la luz. Con poca irradiación solo se ve en blanco y negro. Cuando la luminosidad aumenta, la gama cromática se multiplica. Hay ciudades oscuras, otras grises y las más afortunadas son multicolor. El Puerto de Santa María, en Cádiz, tiene una luz que hace sonreír a cualquiera y que consigue crear un climax de lo más placentero.

Los estudios han encontrado que la falta de luz durante los meses de invierno más oscuros incrementan la probabilidad de experimentar estados de ánimo negativo (tristeza). Y en contraposición las personas que se exponen a la luz del sol, sobre todo durante las horas de la mañana, tienden a sentirse mejor. En El Puerto de Santa María hay más de 300 días de sol y ofrece una paleta infinita de colores para el visitante.

Que ver en El Puerto

¿Quieres saber por qué El Puerto es nuestra ciudad de vacaciones cuando no estamos viajando? Te lo vamos a contar con este post en el que los amigos de Weekendesk están buscando el destino perfecto para este verano en España con el concurso #Summerinmycity.

El Puerto de Santa María es la ciudad natal de JP. Intentaremos ser objetivos con ella, pero las raíces van a hacer seguro que, en algunas ocasiones, como buenos gaditanos (MJ vivió de pequeña en Facinas), exageremos. La mayor de las veces, no hay duda, nos quedaremos corto para describir un lugar diferente en el que el tiempo se para y las manecillas del reloj van más despacio.

Visitar El Puerto de Santa María

YouTube video

Por sus playas

Esta ciudad costera situada a sólo 8 kilómetros en barco de la capital, Cádiz, son sus playas. El azul atlántico, profundo y magnético, hipnotiza a todos los que pasean por su costa. El azul del mar, sobre todo los días de levante en calma, cuando el agua parece un plato, se mezcla con el azul del cielo, claro y de película, que unen cielo y tierra en este punto de la Bahía de Cádiz.

Este color azul se repite durante toda la línea costera (de este a oeste) de 16 kilómetros: comienza en la Playa de Los Toruño, inmensa y virgen a partes iguales; ésta se une con la de Valdelagrana, familiar y con todos los servicios para no echar de menos nada; La Puntilla, la siguiente después del paréntesis que marca el Río Guadalete, es la playa urbana de la ciudad; junto a ella, rodeada de pinares, está la Playa del Aculadero.

Puerto Sherry, el puerto deportivo y que merece la pena pasear por allí; vuelve a marcar una pausa antes de llegar a La Muralla, una coqueta playa en la que hay familias, grupos de amigos o pareja disfrutando a cualquier hora; La Calita es una pequeña cala entre una pequeña zona de acantilados bajo con mucho encanto; tras ella se abre a la inmensidad la Playa de Santa Catalina, enorme, que con diferentes nombres llega hasta la Base Naval de Rota.

Mapa playas El Puerto

Por zonas empieza en El Buzo, en donde se puede disfrutar del marisqueo en las rocas, de un cartucho de camarones sobre la arena o del surf con sus olas; en la Playa del Cangrejo Rojo, la primera que visitaron los extranjeros, además de hermosa playa, a tu espalda tendrás una zona verde repleta de matorrales y pinos; Las Redes es la que sigue, familiar a ratos, juvenil a otros; El Ancla, con acceso mediante una escalera larga, es una de las que mantiene su estado natural intocable, nuestra preferida; y por último El Manantial y Fuentebravia, en donde lo mejor es ver el atardecer en el chiringuito TK3.

Por su historia

Los monumentos de El Puerto, a la que se le conoce como la ‘Ciudad de los Cien Palacios‘ (se trata de casas históricas de los antiguos comerciantes y cargadores que se establecieron en la ciudad durante la época de mayor pujanza del comercio con América), salpican de un color castaño, pardo y cobrizo muy particular el casco histórico. Algunas se pueden visitar (como el Palacio de Aranibar) y sus famosos patios también (anualmente se celebra un concurso de patios y es más antiguo que los de Córdoba).

Te interesa...

La piedra arenisca, obtenida de las Canteras de la Sierra de San Cristóbal, la misma de dónde salió el material para construir la Catedral de Sevilla, marcan la tonalidad de los edificios portuenses más singulares.

Vista aerea El Puerto

De este color es el monumento más representativo e importante de El Puerto, su Castillo de San Marcos (martes visita gratuita). Sus torres y almenas, construidas sobre la planta de una antigua mezquita, acogieron al Rey Alfonso X El Sabio en la época de esplendor de la antigua villa. Desde lo más alto se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad.

La Iglesia Mayor (visitas gratuitas de 10 a 13 y de 18 a 20 de lunes a viernes), otro edificio construido con piedra arenisca, es otra de las visitas imprescindibles. Fue construida en el siglo XV, en el tiempo de apogeo constructivo, que coincide con el gobierno por parte de los Duques de Medinaceli. En su interior no puedes perderte uno de sus mayores tesoros, el retablo de plata elaborado por  José Medina, un platero mexicano en el siglo SXVII.

El mismo tono de la paleta de colores siguen los palacios y casas – palacios de los cargadores a Indias repartidas por la ciudad y que fueron construidos al calor del comercio con América después del descubrimiento de Cristóbal Colón. Para ver estas maravillas arquitectónicas en su máximo apogeo puedes visitar el Palacio de Aranibar (Oficina Turismo, abierto de 09.00 a 14h, gratuito), la Casa de Los Leones y Apartamentos Larga 70, ambos reconvertido en hotel.

Casa Palacio

Por sus tradiciones

El color albero es muy nuestro, muy de Andalucía. Durante mucho tiempo se usó como pigmento a la cal para obtener un color blanco roto en las fachadas. Pero, por encima de todo, el albero es el color de las Ferias y las plazas de toros de nuestra tierra.

Ese color que guarda sentimientos y vivencias encontradas se hace enorme en la Real Plaza de Toros de El Puerto, con el ruedo más grande del mundo. Decía Joselito que “quién no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”. Por su plaza centenaria han pasado las figuras más importantes de la tauromaquia que sigue volviendo puntual para la temporada veraniega. Sea aficionado o no, el edificio, de una belleza y majestuosidad impresionante, merece la pena ser visitado (visitas de lunes a domingo en horario de mañana y tarde).

Las corridas de toros tienen lugar en pleno verano, a pesar de que la Feria en El Puerto se celebra en primavera (en esas fechas abre sus puertas para celebrar una novillada).

Plaza de Toros

No hay que olvidar, su tradición carnavalera. El Carnaval se celebra durante el mes de febrero (cada año cambia sus días exactos) donde El Puerto, junto a Cádiz y otras ciudades gaditanas, abandona, la timidez y deja fluir la imaginación para crear los disfraces más divertidos. La sátira y la ironía son las aliadas de las comparsas, chirigotas y coros, permitiendo las críticas de una forma simpática y divertida en el Falla y en las calles. Aquí no hace falta que llegue febrero, aquí se vive con pasión y con… mucho humor todo el año.

Por sus vinos

El color dorado del fino, el vino por excelencia de El Puerto, da color y olor a sus calles, bodegas y bares. Este caldo de la denominación de origen Jerez-Xerez-Sherry sólo se elabora en El Puerto y en Jerez.

Hay cosas que no ponen las guías pero que son experiencias sublimes. Una de ellas, antes de probar esta generosa bebida, es caminar con los ojos cerrados por las Siete Esquinas, una confluencia de cascos bodegueros que desprenden un perfume que sucumbe a cualquier persona con sensibilidad.

Bodega Osborne

Para apreciar de cerca el color dorado del vino, que se obtiene después de envejecer el mosto en las botas, hay varias opciones. La primera es visitar una bodega.

La más señera y preparada para las visitas en Osborne (sí, la mítica silueta de toro en las carreteras es propiedad de esta marca y obra de un artista local, Manolo Prieto) con su museo y restaurante. En esta bodega, la catedral de las bodegas, se puede hacer una visita guiada (mañana y tarde con reserva, 14 €). Lo mismo, hasta puedes venenciar, es decir, escanciar directamente en la copa utilizando una vara (conocida como venencia) con la que se saca el líquido de la bota.

La otra opción es perderse por algunas de las tascas y bares más tradicionales y catar, copa en mano, los colores y sabores de esta bebida con memoria histórica. Algunos lugares míticos son: Taberna Obregón (Calle Zarza, 51), Las Siete esquinas (Bodegas Grant) o El Bodegón (junto a plaza de Toros).

Por su «pescaito» frito

Decía Rafael Alberti, poeta y uno de los portuenses insignes, que “la vida es como un limón. Que te tiren a la mar exprimido y seco” (puedes visitar la Fundación Rafael Alberti). Precisamente eso es lo que se puede hacer en esta ciudad multicolor, aprovechar al máximo sus posibilidades de ocio y tiempo libre.

Museo Rafael Alberti

Como ya nos enseñaron los romanos, antiguos colonos de estas tierras, el carpe diem es buena filosofía de vida. Y El Puerto fue, es y será capital mundial de esta forma de entender el día a día. El Puerto tiene una población de unos 90.000 habitantes y en la época estival esta llega a los 300.000 residentes vacacionales. Por algo será.

Actividades lúdico-deportivas en el Parque Los Toruños:

  • ¿Sabías que en El Puerto de Santa María también puedes practicar turismo activo? Los amigos de Puerto Campamentos desarrollan varios servicios de Ocio y Tiempo Libre, Aventura,… que van encaminados a la formación, aprendizaje y diversión de los más pequeños, aunque los adultos también tienen aquí su espacio. Puedes ser una muy buena opción para pasar un día en familia.

Uno de los mayores placeres que puede existir es disfrutar de la comida. Por este rincón de España lo saben bien. Producto de calidad y las máximas del éxito comercial: bueno, bonito y barato. Las opciones son miles pero debes saber que no te puedes ir de El Puerto sin probar su pescado frito y algunos de sus guisos tradicionales, y si es en el Entorno Natural de los Toruños mejor que mejor, un lugar privilegiado donde confluyen el río, las marismas y el mar.

Los Toruños

Flamencos El Puerto de Santa Maria

Y, si es época invernal, debes ir a una de las famosas casas de viñas que hay en los alrededores de la ciudad. A nosotros nos chifla el ajo caliente de la Bendita Locura.

Donde comer en El Puerto

Si se prefiere la ciudad, para tapear, algo como una religión en el sur de España, hay una calle llena de templos gastronómicos: la Calle Misericordia. Muchos nombres, pero uno de nuestros preferidos es el Bar Er Betis, con tapas y platos típicos. Cerca, en la ribera del río, otro de los que nos gusta y un clásico portuense es La Dorada, con ricas almejas a la marinera o coquinas al vapor y su famoso choco a la plancha.

Comer en El Puerto

Para el pescado frito somos muy del Bar Gonzalo, un diminuto establecimiento sin encanto pero donde fríen los frutos del mar de categoría. También está el archiconocido cocedero El Romerijo, que en los últimos años ha dejado espacio a los locales (antes estaba llenísimo de guiris).

Para los que le guste la cocina vanguardista de autor, pero sin perder la esencia, El Arriate. Delicioso el carpaccio de galeras, en temporada, o las croquetas de guacamole. Y, para los seguidores de las estrellas Michelín, un referente en el trabajo con el pescado, Aponiente, de Ángel León, el Chef del Mar.

Alrededores de El Puerto de Santa María

Para que la explosión de colores sea plena, en verano es un “must” conocer la vida nocturna de la ciudad. Los bares de copas, terrazas y discotecas están llenos de locales y visitantes disfrutones a los que, en más de una ocasión, le dan las primeras horas del alba y tienen la suerte de probar un reconstituyente muy del sur, los churros. Nos gusta el ambiente de La Cristalera, una terraza muy agradable junto al río, y La Cayetana, la discoteca con mejor ambiente de la ciudad. Y ante la duda, no te quedes solo un día. Aprovechad los hoteles, muchos y muy buenos, para seguir disfrutando al día siguiente.

Que ver en El Puerto

“El color es el tacto del ojo, la música de los sordos, una palabra en la oscuridad” (Pamuk). Colores son amores. Rojo, naranja, verde, cian, violeta. Magenta, marrón, blanco, negro. Dorado, albero, amarillo, azul. En El Puerto de Santa María están todos.

Hoteles en El Puerto de Santa María

Civitatis

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre El Puerto de Santa María? ¿Incluiríais algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Aquí te dejamos todos los artículos que hemos escrito de esta provincia:


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

9 comentarios en «Cinco razones para visitar El Puerto de Santa María, la ciudad gaditana de la luz»

  1. Buenas Beatriz,
    El Puerto siempre está vivo!! No es como en verano, cierto, pero el resto de estaciones siempre encontrarás mucho ambiente de día de y de noche, sobre todo por el centro de la ciudad. Además no suele hacer demasiado frío al estar al lado del mar. También comerás de maravilla sin las aglomeraciones de julio y agosto. A nosotros nos gusta mucho ir cuando es fuera de temporada ;D

  2. Hola! nos encanta el post y nos preguntábamos qué tal ir al Puerto en diciembre? es una ciudad viva? seguro que si, pero queremos saber mas! Gracias!!!!

  3. Para describir El Puerto, es necesario visitarlo. El aroma a bodega por sus calles, la sal y arena de sus playas, sus noches de verano, la claridad de sus calles, la alegria de sus gentes, el susurro de sus olas, las caricias de su brisa… 🙂

  4. El verano en #ElPuerto es una #Fiesta.
    Las playas son magníficas y están muy bien acondicionadas para el baño.
    El Centro Histórico es magnífico ya que tantos años de historia en los que diversas civilizaciones pasaron por la Ciudad han dejado su huella.
    Estamos en uno de los vértices del Triángulo del Sherry. En nuestras bodegas se crían los mejores vinos y especialmente ese milagro de la crianza biológica que es el «Fino», complemento ideal de una gastronomía que nos lleva de los más humildes platos a la gastronomía de vanguardia y toda con los mejores productos de la mar, y de la huerta.
    El panorama cultural es rico todo el año pero en verano no das abasto: Conciertos, Teatro, Cine, Conferencias, Exposiciones, Toros, en fin para todos los gustos y todos los bolsillos.
    Nos encanta esta entrada del blog de @atomarpormundo.com para #summerinmycity iniciativa de @weekendesk

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.