Las diez mejores cosas que hacer si viajas a México

Actualización: 22 marzo, 2018

En nuestro viaje a México, pudimos conocer ciudades tan variopintas como Ciudad de México o Puebla, comer exquisitos platos de la gastronomía mexicana tan amplia y tan singular, como son los tacos canasta, los productos yucatecos, los chapulines o el conocidísimo mole poblano. También visitamos las ruinas Mayas y Aztecas, nadamos con tortugas, nos bañamos en sus playas caribeñas y disfrutamos de una velada de lucha libre, deporte con mucho fervor entre la población.

La riqueza de este país es enorme, siendo el onceavo estado más poblado del mundo y el tercero más grande de América Latina. Encuentras mil y una diferencias de norte a sur pero en cada ciudad, pueblito o región hay algo único que te sigue sorprendiendo aún más si cabe.

Viajar Mexico America

México es color, es sabor, es luz y es alegría. Color en sus ropas, es sus casas, en sus banderas, en los alebrijes en sus plazas y mercados, color en todas partes. Sabor porque cuenta con una de las gastronomías mas ricas de todo el mundo, con más de 25 especies de chile, del verde al habanero, conocido este por ser el más picoso. México también es luz porque aunque tenga épocas de lluvia tiene un clima templado en casi todo su territorio, y también es alegría por su gente, positivos y amables siempre dispuestos a servir al viajero que visita su país.

Son tantas las experiencias y vividas en este país, que nos ha costado mucho resumirlas en tan pocas.

En este post os contamos las 10 cosas, que desde nuestra experiencia son imprescindibles, para ver y hacer en México. Concretamente en Ciudad de México y en el sudeste del país.

Conocer la Ciudad de México más popular

En muchos lugares te recomiendan no salirte de las zonas más turísticas de la ciudad, nosotros nos desviamos un poquito y pudimos conocer la Ciudad de México más profunda.

Empezando por los mercados de Sorona o La Merced y terminando poco antes del Zócalo.

No hay mejor forma que conocer una ciudad que a través de sus mercados, donde se concentran vendedores y marchantes de todo tipo. En los mercados es donde acude la gente día tras día no sólo para comprar los bienes, si no para pasar la jornada.  

En el mercado de La Merced, encontraras frutas y verduras de muchos tipos y sabores, frutas que difícilmente se encuentran en Europa, además de especies, dulces típicos y carnes. Podrás descubrir la amplísima variedad de chiles con las que cuenta este país, desde el más suave hasta el más temido por su picor.

No olvides pasear también por las calles de alrededor, lugar donde se colocan puestos que ofrecen productos típicos como arapes mexicanos, mimbres, utensilios para limpieza o pequeños negocios para arreglarte el pelo o las cejas en plena calle.

viajar-mexico-america (30)-4

Otro mercado que te muestra lo más esotérico de la cultura mexicana es el mercado de Sonora. Este mercado, localizado justo al sudeste del centro histórico, ofrece una gran variedad de productos de brujería, santería y amuletos enigmáticos. Además también podrás encontrar todo tipo de plantas y hierbas medicinales. Aquí podrás también limpiarte el alma con alguno de los chamanes del mercado.

Probar los exquisitos y baratísimos tacos de canasta

México es muy conocido por su gastronomía, con un sin fin de platos típicos reconocidos mundialmente. No puedes ir a México y no probar los exquisitos tacos canasta. Estos tacos también se les conoce como tacos sudados o al vapor y son típicos de Ciudad de México. Debido a la gran actividad de esta ciudad, es común ver a vendedores de tacos que llevan el producto dentro de una canasta. A las tortillas de estos tacos se les deja sudar un poco en aceite o en adobo y luego se rellenan en abundancia de diferentes guisos y se acompañan con las típicas salsas roja o verde (verde es menos picosa que la roja).

Nosotros te recomendamos los tacos canas de Los Especiales. Situado en el centro de la ciudad, este pequeño local lleva sirviendo tacos desde hace años y su gestión ha pasado de generación en generación. Una vez allí, la cantidad de mexicanos haciendo cola confirma que se trata de un sitio donde se come bien y barato. No os preocupéis si veis mucha gente en la fila, se avanza rápido.

Sin duda, es un sitio típico y muy barato. Cada taco nos costó 5 pesos, lo que al cambio sería más o menos 30 céntimos. Muy recomendable.

Visitar sitios arqueológicos de las civilizaciones azteca y maya

La historia de México se remonta a cerca de 3.000 años atrás y muchas son la civilizaciones que se han asentado en sus tierras. Los más conocidos son los Aztecas en su parte más central y los Mayas en toda la península del Yucatán.

Todos estos años de historia han dejado innumerables yacimientos históricos, algunos mejor cuidados que otros, pero sin duda todos con una asombrosa memoria detrás.

Como representación de una y otra civilización, os recomendamos Teotihuacán y Chichén Itzá, que quizás son los dos más populares y mejor conservados, pero hay muchos más que merecen la pena.

Zona arqueológica de Teotihuacán

Esta zona está situada a 40 km al noroeste de la Ciudad de México. Es de fácil acceso y son muchas las excursiones que se dirigen hasta allá a diario.

Merece mucho la pena este lugar y de visita obligada son las pirámides del sol y la luna. Una vez arriba la sensación de paz, tranquilidad y divinidad son inigualables.

Una experiencia que se sale un poco de la ruta low cost pero que es espectacular, es dar un paseo en glogo sobre Teotihuacán. La perspectiva y las vistas son increíbles.

viajar-mexico-america5

Zona arqueológica de Chichén Itzá 

Este complejo maya fue la capital más sobresaliente de todo el imperio.

Está localizada a unos 115 kilómetros del DF y son muchas las excursiones que salen y vuelven en el día.

Estas majestuosas ruinas mayas son una visita imperdible para todo aquel que visite la península del Yucatán. Durante el solsticio de verano, son innumerables los turistas que llegan desde todas partes del mundo para presenciar cómo se dibuja la sombra de serpiente que baja de la pirámide principal del complejo.

Chichen Itza

Dar un paseo por Puebla y comer mole 

Puebla se sitúa a pocos km al sur de Ciudad de México y es conocida por ser una de las ciudades más bellas de todo el país. Gracias a su posición estratégica entre la capital y el puerto de Veracruz, en la época de la Nueva España, llegó a ser la segunda ciudad más importante de todo el estado.

De esta época de colonización, Puebla conserva muchas edificaciones de estilo colonial y casas palacio, que la han llevado a convertir su centro histórico en patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Otro de los atractivos de la ciudad es su gastronomía. Es aquí en Puebla donde se elaboró por primera vez el Mole. Salsa típica mexicana con más de 15 ingredientes que suele servirse con pollo y con tortitas de maíz. No deberás irte del país sin probar el riquísimo plato.

viajar-mexico-america6

Explorar Veracruz y La Antigua

Veracruz constituye una etapa muy agradable en un viaje por el país. El encanto de esta ciudad se aprecia en el ambiente festivo de su gente, en su clima tropical y su exquisita gastronomía.

El tiempo aquí parece que pasa despacio y sus habitantes parece que están todo el día tomando café bajo los arcos del Zócalo. Cosa que no puedes dejar de hacer cuando visitas Veracruz: tomar un lechero (café con leche) en el Gran Café de la Parroquia. Lo sirven de una forma muy peculiar y característica haciendo tintinear la cuchara sobre la taza o el vaso.

Tampoco puedes dejar de pasear por el malecón, ni la plaza de la iglesia, donde dos veces por semana se reúnen para bailar en danzón, baile típico de origen cubano, pero que ha tenido mucho arraigo en Veracruz al son de las orquestas regionales.

viajar-mexico-america2

Si tienes ocasión no dejes tampoco de visitar La Antigua. Este pueblito fue el lugar donde desembarco Hernán Cortes en su conquista mexicana (fue el primer pueblo de Latinoamérica que colonizaron los españoles).

Bañarse en algún cenote 

Los cenotes son pozos de agua dulce o salada subterráneos creados por la erosión de la naturaleza. Para el mundo maya era su principal fuente de suministro ya que abastecía de agua para la vida cotidiana.

En la península del Yucatán, abundan los cenotes, alguno de ellos espectaculares y otros llegan a ser incluso tenebrosos (cuevas subterráneas sin mucha luz).

Si vienes a esta zona tienes darte un baño en alguno de estos peculiares embalses de agua, que sólo existen en este país. Los hay abiertos, semi-abiertos y completamente subterráneos, de cualquier manera, te recomendamos que visites alguno de ellos.

Desde Mérida hay excursiones que salen diariamente a los cenotes de Cuzamá. Uno de los mas impresionantes del país. Otra de las cosas que también enriquecen la experiencia es la manera de llegar hasta allí, empujados por un paisano, ya sea en una bicicleta o por un vagón de una sola vía.

viajar-mexico-america

Relajarse en las playas de Tulum

Tulum es una pequeña localidad costera del mar caribe localizada en la península del Yucatán, una Riviera Maya sin apenas turismo. Es muy conocida por las ruinas de un antiguo pueblo maya situadas en lo alto de un pequeño acantilado, a primera línea de playa y su agua color turquesa del mar.

Esta zona esta considerada como una de las playas más hermosas de la Riviera Maya por lo que no puedes dejar de ir y relajarte, sin tantas mareas de visitantes ni resorts de lujo. Es muy virgen.

Viajar Mexico America

Nadar con tortugas en la Playa de Akumal

En lengua maya, Akumal significa lugar de tortugas. En la playa de este pueblecito situado en plena Riviera Maya, muy cerca de Tulum, es el lugar elegido por cientos de tortugas marinas para poner sus huevos cada año.

Esta playa cuenta además con un arrecife de coral, playas de arenas blancas y aguas cristalinas increíbles. Esto hace que sea el lugar perfecto para coger tu equipo (gafas y tubo) y lanzarte al mar para hacer snorkel.

Para ver las tortugas debes adentrarte unos 20 metros de la orilla y podrás observar y nadar junto a ellas. Una experiencia maravillosa. 

Por supuesto, está completamente prohibido dar de comer a las tortugas, molestarlas o realizar cualquier cosa que pueda dañar a la especie y su reproducción.

Hay excursiones para nadar con las tortugas en la playa de Akumal, que por un módico precio incluyen equipo y monitor. Para realizar esta experiencia es indispensable saber nadar.

Viajar Mexico America

Pasar una noche en Isla Mujeres

Isla Mujeres es una isla del mar Caribe perteneciente a México. Esta pequeño islote se está convirtiendo en un destino turístico muy popular entre los “gringos”, por lo que puede encontrarse a rebosar de turistas. Perdió su esencia, aunque hay que saber buscarla. 😉

No obstante, os recomendamos que paséis al menos una noche en el Hostal Poc Na, el hostal más antiguo de México y también uno de los más baratos, donde se puede compartir buenos ratitos con mochileros de todo el mundo. Os sorprenderán los precios de las habitaciones con vistas al mar.

Dejarse llevar en San Cristóbal de las Casas 

De la playa pasamos a la montaña y nos vamos al estado de Chiapas, uno de los estados de México que mejor conserva la cultura ancestral mexicana. Y es que este pequeño pueblo mágico situado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar te cautivará desde el primer momento.

Otra cosa que también es muy característico de este estado es su naturaleza, llena de parajes de ensueño que no te puedes perder. Nosotros te recomendamos el Cañón del Sumidero. Hay excursiones en barco que navegan por el río entre acantilados asombrosos a ambos lados. Una experiencia indescriptible, que sólo se puede vivir y no contar.

viajar-mexico-america

¿Qué te ha parecido nuestro post Las diez mejores cosas que hacer si viajas a México, ¿añadirías algunos sitios más? Cuéntanos.


–> Aquí puedes encontrar vuelos baratos a México.

–> Aquí puedes encontrar diferentes alojamientos en México.

–> Si quieres recorrer el país, puedes alquilar un coche aquí. 

–> Aquí puedes encontrar diferentes actividades y excursiones para pasarlo pipa en México.

–> Aquí puedes contratar un seguro de viajes para viajar seguro.


Código Ética. “Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto siguiendo ese enlace, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para el consumidor. Gracias a este sistema, nos ayudas a seguir adelante con el mantenimiento del blog”.


 

Las diez mejores cosas que hacer si viajas a México
Califica esta entrada

Comparte con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Print this page
Print

3 comentarios en “Las diez mejores cosas que hacer si viajas a México

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies