Cómo moverse por Sri Lanka

Actualización: 11 septiembre, 2020

Para saber cómo moverse por Sri Lanka te dejamos a continuación los diferentes medios de transportes que se pueden utilizar cuando vengas a este país asiático.

Avión

Para llegar de la forma más barata a Sri Lanka hay que estar atentos a las ofertas de las principales compañías que vuelan a este país. También hay que saber que no existen vuelos directos desde España, por lo que las posibilidades se multiplican con escalas en casi cualquier país. La aerolínea de bandera, Srilankan Airlines, ofrece buenos precios si se compra con tiempo. Otra compañía que tiene vuelos chollo, en ocasiones, a este destino es Jet Airways. Una opción a valorar si se combina Sri Lanka con La India o Maldivas es volar desde estos países y abaratar mucho dinero. Nosotros lo hicimos desde Malé, la capital de las Islas Maldivas, con China Eastern. Con esta compañía china, poco más de 100 euros estábamos en Sri Lanka. Eso sí, debéis saber que los chinos son muy ‘jaleosos’ así que será complicado pegar ojo…

Te recomendamos:

Desde el Aeropuerto Internacional de Sri Lanka hasta Colombo, a una hora, la opción más barata para llegar es en autobús. Hay un servicio especial que se toma en la zona de salidas y va hasta la Estación Central, cerca de la estación de trenes, por 300 rupias, menos de 2 euros. Tenéis que tomar el mini bus número 187. A la vuelta lo mismo.

Por una extraña razón en el Aeropuerto de Sri Lanka, un país barato, las cosas son muy caras. Extremadamente cara. Si os pilla sin bocatas ni nada de comer, os recomendamos que vayáis a alguna de las salas VIP abiertas al público antes que a los restaurantes. Hay una sala VIP frente a la puerta  de embarque 7 en la que por 12 euros tienes comida y acceso a sus servicios. Una hamburguesa completa en una cadena de comida rápida en el aeropuerto cuesta ¡15 euros!

Mira el  listado completo de aeropuertos en Sri Lanka. Como curiosidad, veréis se venden electrodomésticos en los aeropuertos… Hay muchísimas tiendas dedicadas a ello.

Tren

Para moverse por el país la mejor forma de hacerlo es en transporte público, principalmente en tren. Los viejos vagones que sirvieron al país cuando fue colonizado por los ingleses siguen funcionando con puntualidad. El epicentro ferroviario del país está en Colombo Fort, la estación principal de la capital comercial. Desde ahí parten rutas hasta gran parte del país.

Para coger trenes en Sri Lanka, una experiencia maravillosa, hay que saber varias cosas. La primera, la forma de comprar los billetes. Hay dos, con venta anticipada y butaca garantizada o, como nos gusta a nosotros, desde tres horas antes de que salga el tren con billetes de última hora y sin sitio asignado. Pero no hay problema. Uno de los vagones no tiene asientos asignados y si eres rápido, podrás sentarte. Otra cuestión que hay que tener en cuenta es la clase del billete. Teóricamente existen tres pero en la práctica la mayoría de trenes solo tiene segunda clase a la venta para turistas. También, en algunos trenes, existen la opción de vagones VIP con zona de observación. Deben ser como las meigas, nunca los hemos visto… pero haberlos, los hay.

En esta página oficial de la compañía nacional de ferrocarriles encontraréis todos los destinos, horarios y precios.

Que hacer en Sri Lanka

Autobuses

La red de buses urbanos e interurbanos es muy extensa en Sri Lanka. Todos los pueblos, por muy pequeños que sean, cuentan con una explanada en forma de estación. Desde ahí los lugareños os informarán del próximo viaje a vuestro destino. Si necesitáis estar en un sitio un día determinado es mejor que consultéis los horarios antes porque en ocasiones no existe mucha frecuencia. Las menos.

Los viajes, aunque no sean cómodos (asientos duros, aire acondicionado a condición de que la gente baje la ventanilla, y todos los pasajeros muy juntitos), son muy divertidos. También son aventureros. Los conductores no llegan a la locura de sus primos indios, pero también conducen «muy bien». Por los precios, son muy baratos, pero más caros que los trenes. Un trayecto de una hora no supera los 25 céntimos. Para pagar no tengáis prisa. El ayudante del conductor, cuando le parezca, os cobrará. En ocasiones os intentarán cobrar recargo por las mochilas. Decidle, siempre con una sonrisa, que nunca os lo han cobrado y os perdonarán el impuesto inventado.

Cómo moverse por Sri Lanka

Cómo moverse por Sri Lanka

Tuk tuk

En Sri Lanka, como en el resto de Asia, funcionan a la perfección los tuk tuk. A diferencia de otros países, aquí sí se usa este tipo de transporte para trayectos largos. Evidentemente a más kilómetros, más precio hay que pagar. Y como siempre, el regateo es la base de esta forma de moverse por el país. Los precios son muy cambiantes según la ciudad y el trayecto, pero no paguéis barbaridades, siempre hay otro conductor que os llevará por la mitad de lo que pide el primero.

Cómo moverse por Sri Lanka

Coche y moto

Sri Lanka es un país pequeño que puede conocerse bien en transporte privado, ya sea en coche o en moto, pero por los precios que ofrece el transporte público no merece la pena. La red de carreteras es limitada. No existen grandes autopistas, solo las que rodean a la capital y la que une Galle con Colombo. Las carreteras secundarias no están en las mejores condiciones posibles. Nosotros sólo hicimos uso de la moto para movernos en entorno urbanos. Es una buena opción que se puede negociar directamente con locales que tengan un vehículo de dos ruedas. Por eso, por el trato tan directo, se pueden encontrar gangas. En nuestro caso tuvimos moto gratis gracias a la bondad de las personas que nos acogieron en sus casas. No es nada extraño. Una forma de recorrer el país es alquilando un coche.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «Cómo moverse por Sri Lanka»

  1. Buenas Ritxi,

    gracias por ponerte en contacto con nosotros 😀 Son muchas dudas, vamos a intentar resolverlas!

    Puedes alquilar una moto sin problemas, te da más libertad de movimiento para todo. Si llevas poco equipaje es un buen plan. Porque las carreteras son buenas y hay seguridad. No conduzcas por la noche, eso sí. También puedes alquilar un tuk tuk.

    Y si prefieres transporte público, como nosotros, pues… como en todos lados, dependes de los horarios y las frecuencias. Suelen haber en casi todos los sitios buses, trenes, taxis, transfers. No puedes perderte el tren que recorre las terrazas de cultivo del té. Es un paisaje lindísimo. Pero está claro que vas a perder más tiempo que alquilando tú algo.

    Y claro, puedes hacer un mix de todo.

    Suerte y disfruta del viaje!!

  2. Hola, voy en Noviembre 14 dias. Viajo solo y estoy dudando en alquilar una moto o recorrer el pais en transporte publico. ¿ es dificil hacerlo en moto? Si decido lo publico, no se pierde mucho tiempo? Hay mucha fecuencia de autobuses-trenes? Para llegar a los lugares a visitar , hay que alquilar un taxi, o son accesibles de otro modo? Se puede alquilar moto en todas las ciudades? Quizas pudiera hacer un mix de moto y publico.
    Bueno, muchas gracias de antemano y gracias por el blog que tanto ayuda..
    Ritxi

  3. Muy buenas. Sri Lanka os encantará pero, efectivamente, 6 días son muy pocos. Os recomendamos si os lo podéis permitir un coche con conductor. Es lo más rápido y cómodo. UN coche es una opción pero como conducen regular y las carreteras no son muy buenas, es mucho mejor la opción que os comentamos. Mucha suerte y a por ello.

  4. Hola , Somos Diego y Pilar , vamos a estar visitando durante 6 días en Sri lanka y como no disponemos de más tiempo , hemos hecho unas reservas de hotel en los sitios que queremos visitar , Dambulla , Sigiriya , El parque de las LLanuras de Horton , Ella y Mirissa .
    La pregunta es , que ya que no podemos malgastar nuestro tiempo como nos gustaría…. Cual es el medio de transporte , más rápido ?? sale a cuenta alquilar un coche ?? espero nos ayudéis de algún modo .
    Muchas Gracias anticipadas

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.