¿Cómo moverse por el mundo gratis o de forma barata?

Actualización: 24 febrero, 2021

Una de las cuestiones que más nos preocupan a la hora de viajar es el presupuesto y la forma de administrarlo. En una vuelta al mundo una gran parte se destina a los transportes para poder desplazarte de un sitio a otro. En este post te mostraremos cómo moverse por el mundo de forma barata e incluso gratis.

Cómo moverse por el mundo
RTW

Si vas a hacer una vuelta al mundo o un viaje largo por varios países con fecha de regreso os recomendamos que cojáis aviones. Quizás, en un principio, no sea la opción más barata, pero sí la más rápida y cómoda en muchos momentos. Existen los bonos con múltiples vuelos: Round The World (RTW). Es un ticket que compras y que tiene varias escalas por el mundo en un período inferior a un año. Tú decides el tiempo y los destinos. Ese bono sale muchísimo más barato que si coges esos mismos vuelos por separado.

Hay varias alianzas aéreas que lo tienen: One World, Sky Team, Star Alliance… Nosotros lo hicimos con Travel Nation. Nos daban la ruta que queríamos, eran rápidos en la gestión y sobre todo nos ofrecieron el mejor precio. Te recomendamos que compares en todas las agencias y contrates con la que mejor te interese.

Eso sí, todas ellas se gestionan por Internet (la mayoría tienen sede física en Londres, Gran Bretaña). Te designan un asesor que deberás hablar con él por correo electrónico o por teléfono en inglés (por teléfono es más rápido si tienes prisa). Vais a estar bastantes días negociando la ruta que queréis seguir, por eso es muy importante que antes de ponerte en contacto con la agencia tengas claro los países que quieres visitar, los vuelos que vas a necesitar y cuánto tiempo estarás en cada lugar.

Decidir una ruta por el mundo durante un año es algo complicado, por eso hay que estudiarlo y organizarlo bien durante varios días. Una vez que contrates el ticket, si tuvieras que cambiar alguna fecha o algún destino siempre lo podrás hacer, pero con un pequeño coste.

No hay un precio cerrado. Cuantos más vuelos incluyas en el bono más caro será: no es lo mismo un bono con tres escalas que un bono con diez. En cualquiera de los casos, insistimos, te sale muchísimo más barato que si cogieras esos vuelos por separado. Nosotros cogimos 8 vuelos (algunos transoceánicos) y nos salió por unos 2.300 euros cada uno.

Cómo moverse por el mundo

Si lo has organizado bien, ya tienes los vuelos contratados que te sirven para moverte por los continentes y las islas. ¿Cómo te desplazas por el interior?

Autostop

En un principio, os recomendamos el autostop. En todas las partes del planeta se practica. Puede dar un poco de vergüenza y miedo, pero una vez que te pones lo terminas haciendo. Comprobarás que existe gente buena por el mundo, generosa y con ganas de ayudar. Y no sólo eso gente que le gusta conocer a otras personas para que les cuentes tu experiencia y aventuras. Los camioneros pasan largas horas en las carreteras: si tienes que desahogarte son los mejores psicólogos 😉

Eso sí, siempre con mucho cuidado en los países que son algo inseguros. ¡Mucha precaución y sentido común!

Transportes locales

Otra de las opciones es tomar siempre los transportes locales. En todas las aldeas, pueblos y ciudades hay un medio para desplazarse, con una estación propia o una parada.

Os recomendamos encarecidamente que lo hagáis. Ahorrarás muchísimo más dinero que si contratas el transporte turístico de una agencia. Normalmente, los precios de las agencias ponen los precios a nivel europeo y en países con un coste de vida bajo no tiene mucho sentido gastártelo.

Son algo más incómodos, pero puedes ahorrar hasta un 80 por ciento del coste para extranjeros. Y, lo más importante, observas la vida real de cada lugar al tratar con su gente, vives como las personas locales, conoces su rutina y su cultura mucho más de cerca.

Podéis usar los medios de transportes locales para ahorrar en alojamiento. Durante una vuelta al mundo o viajes de varios meses por varios países son muchos los kilómetros que hay que hacer en autobús, tren o barco para poder desplazarte. Os recomendamos que cojáis los nocturnos en la medida que podáis. Son algo más caros pero mucho más baratos que un hostel. Así, además de ahorrar dinero también ahorraréis tiempo.

Cómo dormir en la vuelta al mundo

Moto o Bicicleta

Y, por último, si la ciudad es grande o alrededor de un municipio hay bastantes cosas que ver os aconsejamos que cojáis una moto o una bicicleta. No cojáis taxis ni contratéis excursiones que podéis hacer por vuestra cuenta. En la medida que podáis intentad coger la bici porque además de moveros y hacer algo de deportes es mucho más divertido.

PD. Antes de terminar con esta entrada queremos daros otra recomendación. La mayoría de los aeropuertos están alejados de la ciudad, por eso las compañías de transportes se aprovechan y hacen el negocio del año. Casi siempre hay alternativas más baratas, preguntad a la gente local. 😉


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «¿Cómo moverse por el mundo gratis o de forma barata?»

  1. ¡Muy interesante, y que de posibilidades! Muchas gracias por vuestro blog y por toda la información que puedo encontrar en él.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.