Cómo dormir en una vuelta al mundo gratis o muy barato

Actualización: 25 enero, 2023

Uno de los trucos para viajar barato es reducir el costo en alojamiento. Hay diversas formas de hacerlo y nosotros hemos practicado unas cuentas. En este post os contamos nuestra experiencia y otras herramientas que conocemos que pueden ser de gran utilidad para saber cómo dormir en la vuelta al mundo gratis o muy barato.

Amigos

Una vez que tuvimos clara nuestra ruta por el mundo, nos pusimos a pensar en amigos y conocidos que pudieran estar afincados en los países que íbamos a visitar. Haces una lista y te pones en contacto con ellos. Hay que perder la vergüenza, lo peor que puede pasar es que te digan que no es posible, pero seguro que ellos te ayudan de una u otra forma. Lo importante es ampliar tu red de contacto poco a poco y verás cómo te sorprendes. ¡El mundo no es tan grande!

Couchsurfers

El siguiente paso es hacer Couchsurfing. ¿Qué esto? Es una página web y sirve para alojarte en casa de personas desconocidas totalmente gratis que tienen una cama de sobra, un sofá o un techo para ofrecerte. Existen otras plataformas, como por ejemplo Be Welcome, pero la más conocida es www.couchsurfing.org

¿Cómo funciona? Es una red social. Tienes que registrarte y poner tus datos lo más completo posible. Buscas el municipio dónde vas a pasar los próximos días y aparecerán varias personas. Miras los perfiles y el que más comentario positivos tenga es el que más confianza te puede dar. Ya sólo te queda esperar a que te acepte. Esa persona también va a mirar tu perfil. Lo mejor es conseguir muchos positivos cuanto antes. Si diera el caso de que no te acepta o no contesta (algo muy común), sigues buscando más perfiles. Así hasta que encuentres alojamiento. Os recomendamos que desde el principio preguntes a muchas personas (10-15), de esta forma seguro que alguien os acepta.

Al principio da un poco de recelo porque no conoces a esas personas (a la inversa también), pero os aseguramos que para nosotros ha sido lo mejor que hemos hecho durante el viaje. Normalmente, los couchsurfers son personas aventureras e inquietas que quieren conocer gente similar, en otros casos, son personas que por falta de recursos no pueden viajar (pero no por falta de ganas) y quieren vivir experiencias. El couchsurfing se convierte, por tanto, en una forma de compartir y de ayudar al viajero. No es sólo estar de paso en una casa. Probablemente esa persona te ofrezca mucho más: algo de comida o te acompañe a visitar la ciudad. ¡Son los mejores guías turísticos!

¡Ojo! Siempre hay que estar atento. Hay que tener mucho cuidado con los couchsurfer que han convertido esta plataforma en un negocio. Algunos cobran algo de dinero por estar en su casa o por llevarte a visitar la ciudad. No los aceptéis nunca. Y sobre todo denunciarlo en la página web. Ésa no es la filosofía. Pero no os preocupéis, son los que menos.

Helpx

Si tenéis tiempo, no fue nuestro caso, puedes parar varias semanas en algún lugar para trabajar unas pocas horas a cambio de alojamiento y, a veces, hasta de comida. Hay muchas plataformas dónde te puedes inscribir: Wwoof, Helpx. Se suele trabajar media jornada en granjas, albergues u hostales… y puedes dormir totalmente gratis.

En ocasiones, además de alojamiento gratis puedes cobrar algo de dinero. Seguro que te viene fenomenal para seguir con tu viaje.

Algunos compañeros que nos hemos encontrado han practicado esta forma de viajar y siempre hablan muy bien. A nosotros nos gustaría probarlo algún día.

Transportes

Durante una vuelta al mundo o viajes de varios meses por varios países son muchos los kilómetros que hay que hacer en autobús, tren o barco para poder desplazarte. Os recomendamos que cojáis los nocturnos en la medida que podáis. Son algo más caros pero mucho más baratos que un hostel. Así, además de ahorrar dinero también ahorraréis tiempo. ¡Ya habrá lugar de dormir en un colchón!

Aeropuertos

Lo mismo si tenéis que coger un avión muy temprano. Hemos dormido en varias ocasiones en el aeropuerto. La mayoría de las veces no hay transporte público de madrugada desde la ciudad hasta allí y para evitar coger un taxi (muy caros) lo hemos hecho. Además ahorras bastante dinero porque no vas a aprovechar el hostel que hubieras pagado sólo por unas horas. Eso sí, comprobad que el aeropuerto no cierra por la noche.

Hasta aquí las formas de alojarse gratis. Ahora vamos a ver las de pago. Si las opciones anteriores no son posibles habrá que buscar un albergue o un hostal económico.

Hostels

¿Cómo buscar un hostel bueno, barato y bien ubicado? La manera más sencilla es tener una buena guía de viajes y buscar en la sección de alojamiento. Ahí te indica lo que cuesta, dónde se encuentra, cómo es y el contacto. Por lo tanto, debes llevar una guía actualizada (en papel o en PDF) y casi seguro que no te defraudará.

Otra forma es recurrir a los buscadores en Internet, como TripAdvisor, Booking, etc. Ahí, incluso, te dicen si hay disponibilidad o no y los comentarios de otros usuarios que son de gran ayuda.

Hoteles

Tenemos una idea preconcebida de que los hoteles son caros. Y es así. Pero, en ocasiones, puedes encontrar grandes ofertas o, incluso, algunos cuestan lo mismo que los albergues. No los descartes, porque de vez en cuando un poco de lujo no viene nada mal.

Otros

Además, te recomendamos que te saques el Carné Internacional de Alberguista para tener descuentos. El carné se puede obtener en cualquier albergue que pertenezca a la Red Española de Albergues Juveniles y a Hostelling International. Cuesta 6 euros para menores de 30 años y 13 para mayores de 30 años.

Y, por último, se ha puesto de moda el alquiler de habitaciones por un día. Hay muchos portales que se dedican a eso o cosas similares. Pagas una habitación por el tiempo que necesites, mucho más barato que si te quedaras en un hotel. Nosotros aún no lo hemos probado, pero conocemos a mucha gente que lo ha hecho y les ha ido muy bien.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

2 comentarios en «Cómo dormir en una vuelta al mundo gratis o muy barato»

  1. Muchísimas gracias por tu información Carolina. Es cierto que fuimos a una sauna en Japón pero desconocíamos que allí se pudiera dormir. Es bueno saberlo para próximos viajes. Un abrazo 😉

  2. En Corea también es posible dormir en las Jjimjilbang [saunas]. Las hay de 12 h o de 24 h. Pagas alrededor de 10 euritos y tienes las horas que quieras de saunas y piscinas y luego la zona común donde puedes dormir [te dan hasta el pijama ;p], ver la tv, comer…depende de la Jjimjilbang. Pero creo haber leído en vuestro blog que fuisteis a una, así que ya sabréis de q va la cosa. Además, una mochila entre pequeña y mediana cabe de sobra en las taquillas, y si no siempre se pueden dejar en las taquillas que puedes encontrar en las estaciones de metro. Saludos 🙂

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.