Las 10 mejores playas de Portugal

Actualización: 14 marzo, 2024

La relación entre España y Portugal es especial por sus lazos histórico-culturales y geográficos. Muchos españoles hacen escapadas al país vecino y, viceversa, muchos portugueses pasan sus vacaciones en nuestro territorio, y es como si se estuviera en casa entre ambas naciones. Hoy nos centramos en la costa lusa para hablar de las mejores playas de Portugal y así ayudarte en tu viaje estival.

Son frecuentes los comentarios y reportajes en los medios internacionales que reconocen la calidad y belleza de las playas portuguesas. ¡Y no es casualidad que tengan 352 playas galardonadas con Bandera Azul Europea y 214 consideradas Playas Accesibles!

Cómo son las playas de Portugal

Algunas playas portuguesas son muy conocidas y siempre aparecen en las listas de sitios web y revistas famosas de las playas más bellas de Europa y del mundo. Pero otras no lo son tanto, son preciosas y te las vamos a mostrar en este artículo.

Además, debes saber, y tener presente, que la costa oeste tiene mares más agitados, mientras que la costa sur (la zona del Algarve) tiene mares más tranquilos. Es decir, hay muchas playas hermosas en la costa oeste que tienen olas fuertes y no son buenas para nadar, pero sí para hacer otro tipo de deportes.

Cuándo ir a las playas de Portugal

La mejor época para disfrutar de las playas de Portugal es de mayo a septiembre, durante el verano europeo. En estos meses apenas llueve y las temperaturas son más alta. De junio a agosto es temporada alta, altísima, cuando el alojamiento es más caro y las playas están más concurridas. A nosotros nos gusta en mayo y principios de junio, así como el mes de septiembre. Son meses con mejor relación calidad-precio, y mucha menos gente.

Para los surfistas o cualquiera que quiera ver olas gigantes, la mejor época es el invierno, entre octubre y febrero. Como ejemplo, la playa de Peniche forma parte del circuito mundial de surf con sus olas de Supertubos.

Aquí las playas bonitas de Portugal

Es una tarea muy difícil elegir las 10 mejores playas de Portugal. Sólo en el Algarve podríamos nombrar decenas de playas increíbles, cosa que ya hicimos en este post. Aquí vamos a hablar de las mejores playas de toda la costa de Portugal, desde el norte al sur, y así lo haremos en orden. Del norte al sur.

Mostraremos las que más nos impactaron por su belleza, pero también aquellas que ofrecen buenas infraestructuras y condiciones para disfrutar del mar.

Piscinas das marés (Matosinhos)

En Matosinhos, cerca de Oporto, están estas piscinas, una de las primeras obras del arquitecto premio Pritzker, Álvaro Siza. Se construyeron entre el año 1961 y 1966 con el objetivo de domar la costa Atlántica y convertir la zona en un entorno seguro para disfrutar. Un lugar único de fusión entre naturaleza y arquitectura contemporánea, ideal para ir en familia.

Piscinas de Portugal

Matosinhos es una importante ciudad portuaria que cuenta con algunas de las mejores playas cerca de Oporto.

Dónde dormir en Matosinhos:

Playa de Nazaré

La playa de Nazaré no es tan bonita como las demás, pero no podía quedarse fuera de las mejores playas de Portugal. Es conocida internacionalmente por ser el lugar donde se producen las olas más grandes del mundo. Allí se realizan competiciones de surf durante el invierno, porque se registran las olas más grandes jamás surfeadas.

Playas para surfear en Portugal

Hay dos playas divididas por una inmensa roca: la playa de Nazaré es donde se ubica la ciudad y toda la estructura turística, con hoteles, restaurantes y tiendas; la playa Norte es la más deshabitada y donde se producen las olas gigantes en invierno. Incluso en verano siempre ofrece buenas condiciones para la práctica del surf.

Dónde dormir en Nazaré:

Playa de Foz do Arelho, Caldas da Rainha

El encuentro del río Arelho con el mar forma un bello entorno que la cataloga como una de las playas más bellas de Portugal. Nosotros la descubrimos con nuestro peque cuando tenía 4 meses, fue su primer viaje internacional ;D

Playas de Portugal

Foz do Arelho ofrece grandes arenales, buenas condiciones para nadar y también buenos vientos para practicar windsurf. Tiene una excelente infraestructura con un buen número de restaurantes, opciones de alojamiento y estacionamiento.

Al otro lado del río está la Praia do Bom Sucesso, complementando el paisaje.

Foz do Arelho se encuentra en la zona central de la costa portuguesa, entre Nazaré y Peniche, cerca del pueblo medieval de Óbidos. Hay acceso desde la ciudad de Caldas da Rainha y también acceso costero desde São Martinho do Porto.

Dónde dormir en Caldas da Rainha:

Playa de Baleal, Peniche

La Playa de Baleal está dividida entre sur y norte, separadas por una pequeña franja de arena, lo que forma un precioso paisaje. Entre las dos grandes playas se encuentra también una península rocosa y un pueblo. Baleal do Sul tiene forma de herradura, con una extensa playa de arena, mientras que Baleal do Norte es más recta. La parte central de las playas ofrece buen oleaje, mientras que los extremos tienen mares más tranquilos.

Playas bonitas de Portugal

La playa de Baleal está junto a la ciudad de Peniche, 100 km al norte de Lisboa. Tiene fácil acceso a través de la Avenida da Praia, que recorre todo el litoral.

Dónde dormir en Peniche:

Playa Galápos y Galapinhos, Setúbal

Las playas de Galápos y Galapinhos son prácticamente una, separadas sólo por una estrecha zona de arena con algunas rocas. Protegida por la Serra da Arrábida, donde la vegetación llega hasta la arena, tiene un mar azul hipnotizante, transparente y tranquilo y una buena extensión de arena blanca. De aguas muy cristalinas y tranquilas, es un gran lugar para practicar buceo.

La playa de Galapinhos no tiene edificios, mientras que Galápos solo tiene 2 restaurantes en primera línea de mar.

Playas con encanto de Portugal

El acceso a la playa se realiza a través de la Serra da Arrábida, tanto para los que vienen de Lisboa (52 km) como para los que vienen de Setúbal (10 km). La carretera pasa muy cerca del mar, y en temporada de verano es muy difícil encontrar aparcamiento (pero hay servicio de autobuses frecuentes que te llevan y traen).

Dónde dormir en Setúbal:

Playa de Odeceixe, Aljezur

Odeceixe es la playa más septentrional del Algarve, situada en la costa oeste. Está formada por una extensa lengua de arena, protegida por altos acantilados, donde la Ribeira de Seixe desemboca en el océano Atlántico. Durante la marea baja se forman piscinas naturales entre el río y el mar, cuando el paisaje se vuelve aún más hermoso. JJ disfrutó mucho de esas piscinitas.

Mejores playas del Algarve

Sobre el acantilado hay un pequeño pueblo que cuenta con algunos restaurantes. Al sur de la playa de Odeceixe se encuentra la Praia das Adegas, una cala que es playa naturista oficial.

Dónde dormir en Aljezur:

Playa de la Marina, Lagos

Praia da Marinha, además de ser considerada una de las mejores playas de Portugal, también está siempre en la lista de las 10 playas más bellas de Europa y en las 100 playas más bellas del mundo.

Rodeada de altos acantilados, es una preciosa playa de arena dorada y aguas claras y tranquilas. Tiene túneles naturales y hermosas rocas, incluidos enormes arcos naturales.

Playas bonitas del Algarve

La playa se encuentra en un paraje natural, lindando con otras hermosas playas. La cima de los acantilados ofrece senderos desde los que se pueden observar bellos paisajes, a modo miradores.

Eso sí, es la más popular de la zona y la más visitada, por lo que su carácter paradisíaco queda ya un poco en entredicho.

Dónde dormir en Lagos:

Isla de Tavira

Una de las playas más conocidas del Algarve es la Praia de Tavira, quizás se deba por su exuberante belleza y lo salvaje que es. No se puede llegar en coche, hay que tomar un ferry que resulta ser un plan muy guay, porque cruza las marismas y lagunas de agua salada del Parque Natural de la Ría Formosa.

Hay dos opciones. La primera es un servicio de verano que sale del centro de Tavira, en concreto desde el muelle del río Tavira. La segunda ruta es un servicio regular que sale desde el embarcadero de Cais das Quatro Águas que se encuentra a 2 km hacia el sur y cerca de él hay un aparcamiento de grandes dimensiones. El viaje dura 10 minutos.

Playa de Tavira

En esta isla encontrarás una amplia extensión de suaves arenas doradas con aguas limpias y tranquilas, muy adecuada para familias con niños. Los 7 kilómetros de costa hace que con sólo 5-10 minutos de paseo dejemos atrás la zona más concurrida de la playa y encontraremos zonas casi desérticas.

Dónde dormir en Tavira:

Caloura de San Miguel, Azores

Caloura es un pintoresco pueblo pesquero y en su playa encontrarás un ejemplo perfecto de magníficas piscinas naturales muy características de São Miguel y otras islas del archipiélago de las Azores.

Mejores playas de Azores

La Playa de Caloura está aislada, rodeada de exuberante vegetación verde y enmarcada por pequeñas casas blancas; el agua es de un profundo color turquesa que te volverá loco y un poco más allá de la orilla, hay una piscina natural, una especie de ojo azul transparente que destaca entre el océano azul.

Dónde dormir en Caloura:

Porto Santo, Madeira

Considerado uno de los secretos mejor guardados de Europa, también fue uno de los elegidos por los medios de comunicación como uno de los más bellos del Viejo Continente. De mar tranquilo, son 9 kilómetros de arena fina y dorada, con cualidades terapéuticas. Ideal para descansar.

Mejores playas de Madeira

Queda a dos horas en barco desde la isla principal (Madeira), y apenas a 15 minutos en avión.

Dónde dormir en Porto Santo:

Mejores playas de Portugal mapa

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las mejores playas de Portugal? ¿Alguna duda? ¿Incluirías alguna más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.