Consejos para viajar a Rusia

Bandera Rusia

¿Es seguro viajar a Rusia? 

La respuesta es no. Ahora mismo viajar a Rusia estando en guerra con Ucrania es una temeridad. El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación recomiendan retrasar todos los viajes no esenciales a Rusia.

¿Qué deberías saber sobre Rusia?

Viajar a Rusia, cuando toda esta situación acabe, es prepararte para descubrir el país más extenso del mundo. Con más de 10.000 kilómetros de este a oeste duplica la superficie de China o de Estados Unidos y es casi tan grande como el planeta Plutón.

En tantos kilómetros cuadrados y siglos de historia rusa caben millones de hechos curiosos, como poder encontrarte el lugar habitado más frío de la tierra, con un máximo de -67,8ºC, o el lago más profundo del mundo que contiene el 20 por ciento del agua dulce del planeta. ¡Casi nada!

¿Dónde está Rusia?

Rusia ocupa el 74 por ciento de Asia y el 25 por ciento de Europa y limita con 14 países: Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Estonia, Finlandia, Georgia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Mongolia, Noruega, Polonia y Ucrania. Sus costas están bañadas por el océano Ártico y el océano Pacífico y mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.

Al ser un país tan extenso tiene una geografía muy variada, desde la famosa tundra rusa a los bosques de coníferas, los Montes Urales, grandes praderas, desiertos,… El punto más elevado es el Monte Elbrus con 5.642 metros de altura ubicado en las montañas del Cáucaso, marcando la frontera entre Europa y Asia. El punto menos elevado es el Mar Caspio, situado a 28 metros bajo el nivel del mar. El país cuenta con miles de ríos siendo el Volga y el Don algunos de los principales.

El país tiene 40 Reservas de la Biosfera y 8 Áreas Naturales que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rusia, con una superficie de 17.098.242 km2 y una población de 146 millones de habitantes (a fecha 2019) se divide 22 repúblicas que cuentan con un alto grado de autonomía. Además hay dos ciudades federales que son Moscú, la capital rusa, y San Petersburgo, una de las más bonitas del país.

¿Cómo llegar a Rusia desde España?

La manera más rápida y sencilla para viajar a Rusia desde España es en avión y se tardan entre 4 y 6 horas, dependiendo de la ciudad española desde la que salgas. Hay algunos vuelos directos desde Barcelona, Madrid, Málaga, Mallorca o Alicante hasta San Petersburgo o Moscú, las dos ciudades más turísticas. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Otra opción es llegar a Rusia en tren pero necesitarás dos días completos para llegar hasta el país desde España. Puedes tomar un tren en Barcelona hasta Berna (Suiza) y desde esta ciudad coger un ferrocarril con distintas paradas en Varsovia, Kiev y finalmente alcanzar Moscú.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Rusia?

La mejor época para viajar a Rusia es la que comprende los meses de mayo a septiembre. El invierno es muy, muy, frío. En todo caso, el tiempo en Rusia varía mucho en función de la zona a la que nos dirijamos de este enorme país.

Diferencia horaria de Rusia con respecto a España

Rusia es un país tan grande que tiene 9 zonas horarias, por lo que depende del lugar al que viajes tendrás entre 1 y 10 horas más que en España península. Moscú y San Petersburgo, por ejemplo, tienen una hora más con respecto a España (sin incluir a las Islas Canarias).

Requisitos para viajar a Rusia desde España

Visado necesario para viajar a Rusia

Si eres ciudadano español necesitarás obtener un visado previamente al viaje para poder entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia. Este visado se debe tramitar en las agencias oficiales designadas por el gobierno ruso, que encuentras aquí. Junto al visado deberás llevar el pasaporte también en vigor, con un mínimo de 6 meses hasta la fecha de caducidad (comprueba que no vaya a caducar mientras te encuentres de viaje).

Vacunas necesarias para viajar a Rusia

Para viajar a Rusia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

¡Oferta inteligente!

Embajadas para viajar a Rusia

  • Embajada de Rusia en España: C/ Velázquez, 155. CP: 28002 Madrid. Telf.: 91 562 22 64 y 91 411 08 07. Correo electrónico: embrues@infonegocio.com
  • Embajada de España en Rusia: C/ Bolshaya Nikitskaya 50/8. CP: 115127 Moscú. Telf.: 8 495 690 29 93, 8 495 690 30 02. Correo electrónico: emb.moscu@maec.es

Otros datos para viajar a Rusia

El idioma oficial del país es el ruso, pero las leyes del país conceden a las diferentes repúblicas de Rusia el derecho a declarar su propio idioma nativo como cooficial. Algunos de estos idiomas cooficiales son el bashkort, el avar o el chechenio.

La moneda de Rusia es el rublo ruso. Para cambiar de euros a rublo puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +7. Debes saber que Rusia, al no formar parte de la Unión Europea y no tener ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil, las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Rusia es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,824 sobre 1, representa el puesto número 49 en todo el mundo. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Rusia es una República Federal Semiparlamentaria. El presidente del país es el Jefe de Estado y se elige por votación popular cada 6 años. El presidente designa a un Primer Ministro y Jefe de Gobierno. Desde que Rusia se independizó de la Unión Soviética a finales del 1991, está en constante esfuerzo y dedicación para reconstruir su economía y su sistema político.

Aunque es un Estado laico y la libertad de culto está garantizada por la Constitución, la mitad de la población rusa pertenece a la iglesia ortodoxa.

Nuestra experiencia en Rusia