Consejos para viajar a Polonia

Bandera Polonia

¿Es seguro viajar a Polonia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Polonia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Polonia 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Polonia?

Seguro que antes de viajar a Polonia conoces el país por algunos sucesos importantes que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Polonia se destaca por haber conocido el nacimiento de algunos célebres del planeta. Aquí nació Marie Curie, primera y única mujer en obtener un Premio Nobel en dos ciencias diferentes, y Copérnico, conocido por afirmar que la Tierra no era el centro del Universo.

¿Dónde está Polonia?

Polonia es un país situado en el corazón de Europa y limita con siete países: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia. Además sus 440 kilómetros de costa están bañadas por el mar Báltico.

Polonia tiene tres regiones bien diferenciadas: la parte norte del país, junto a la costa Báltica, despunta por la cantidad de lagos que hay. En la parte central, destacan las llanuras, y en la parte sur, la zona más montañosa con el monte Rysy, el pico más alto con 2499 metros de altura.

Polonia, con una superficie de 312.685 km2 es el noveno país europeo en extensión. Con una población de casi 38 millones de habitantes (a fecha 2019) se divide en tres niveles de unidades territoriales: 16 voivodatos, 380 powiats (distritos) y 2477 gmnias (municipios). Varsovia, la capital del país, es también la ciudad más poblada de Polonia.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Polonia

Una buena forma de conocer Polonia es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Polonia desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Polonia, aunque la manera más rápida y sencilla es el avión. El aeropuerto principal de Polonia es el de su capital, el aeropuerto de Varsovia. Además hay otros aeropuertos que reciben vuelos internacionales como Cracovia, Wroclaw o Gdansk. En todos ellos operan compañías de bajo coste que conectan con distintos aeropuertos españoles. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar a Polonia en tren, aunque no hay trenes directos desde España. La opción más recomendable es llegar a Varsovia (o a otras ciudades polacas como Cracovia) desde Viena, Bruselas, Praga o Budapest.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Polonia?

La mejor época para conocer este país es entre los meses de mayo a octubre, cuando la temperatura es más cálida y los días más largos. Las ciudades y pueblos son visitables durante todo el año, mientras que si vas a ir a las playas polacas lo mejor es ir en julio y agosto. Si vas a la zona de montaña o sus parques nacionales ten en cuenta que durante todo el año llueve bastante.

Diferencia horaria de Polonia con respecto a España

Polonia pertenece a la misma franja horaria que España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 1 hora.

Requisitos para viajar a Polonia desde España

Visado necesario para viajar a Polonia

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Polonia, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Polonia

Para viajar a Polonia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Polonia

  • Embajada de Polonia en España: Guisando, 23 bis. CP: 28035 Madrid. Telf.: 91 316 13 65, 91 373 66 05 y 91 373 66 06. Fax: 91 373 66 24
  • Embajada de España en Polonia: C/ Mysliwiecka 4. CP: 00459 Varsovia. Telf.: 22 583 40 00 y 22 583 40 01. Correo electrónico: emb.varsovia.info@maec.es

Otros datos para viajar a Polonia

El idioma oficial de Polonia es el polaco, y la moneda de Polonia es el zloty. Para cambiar de euros a zloty puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Polonia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +48 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Polonia es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,872 sobre 1, representa el puesto número 32 a escala mundial.

Esto hace que viajar a Polonia sea muy seguro y tranquilo en general. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Polonia es una República Parlamentaria Unitaria que cuenta con el Presidente de la República o Jefe de Estado que se elige cada 5 años. Éste nombra a un Primer Ministro o Jefe de Gobierno.

La religión es muy importante en el país, de hecho se trata de uno de los países más religiosos de Europa. La mayoría de la población es católica con algunas minorías ortodoxas, luteranas y judías.

Nuestra experiencia en Polonia