Consejos para viajar al Vaticano

Bandera Ciudad del Vaticano

¿Es seguro viajar al Vaticano? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar al Vaticano, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar al Vaticano 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre el Vaticano?

Viajar al Vaticano es conocer el país más pequeño del mundo y que, paradójicamente, tiene la tasa de criminalidad más alta de todos. No te asustes, porque esto se debe a la gran cantidad de robos y hurtos que suceden en la plaza San Pedro, uno de los lugares más turísticos del país, junto a su vecina Roma (Italia).

En el Vaticano estarás seguro pues cuenta con un ejército de 100 soldados de la guardia suiza que es quien se encarga de la seguridad del Papa.

Pero, sin duda, la curiosidad más sorprendente de este pequeño país es que cuenta con una Selección Nacional de Fútbol. Desde luego, el fútbol no entiende de fronteras ni de dimensiones.

¿Dónde está el Vaticano?

La Ciudad del Vaticano es un Estado de Europa enclavado en Italia, al oeste de la ciudad de Roma. Es un país íntegramente urbano ubicado en una colina de poca altura, llamada colina vaticana.

El Vaticano, con una superficie de 0,439 km2 y una población de 618 habitantes (a fecha 2020), se divide en dos administraciones paralelas. Por un lado, La Santa Sede, órgano supremo de la Iglesia Católica, y, por el otro, lado la Ciudad del Vaticano, sede material de la Iglesia.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en el Vaticano

Una buena forma de conocer la Ciudad del Vaticano es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar al Vaticano desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Ciudad del Vaticano, aunque la manera más rápida y sencilla es el avión hasta Roma, capital de Italia. Roma tiene conexiones directas con varios aeropuertos españoles y esta ruta es operada por distintas compañías de bajo coste. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Una vez en Roma, llegar a El Vaticano es de lo más fácil. Se puede llegar a pie, en metro o en autobús urbano. También hay autobuses que unen el aeropuerto internacional de Fiumicino con el Vaticano en menos de una hora.

Otra opción para llegar de cualquier aeropuerto italiano al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar al Vaticano?

La mejor época del año para viajar al Vaticano es en mayo, junio, septiembre u octubre pues es temporada media y las temperaturas son más suaves. En verano hace muchísima calor y hay más gente.

Diferencia horaria del Vaticano con respecto a España

El Vaticano pertenece a la misma franja horaria que la España peninsular (las Islas Canarias tienen una hora menos que la Ciudad del Vaticano).

¿Qué se necesita para viajar al Vaticano?

Visado necesario para viajar al Vaticano

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar al Vaticano, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar al Vaticano

Para viajar al Vaticano no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar al Vaticano

  • Embajada de la Italia en España: Calle Lagasca, 98 – 28006 Madrid Tlf: +34 91 423 33 00 Fax: +34 91 575 77 76.
  • Embajada de España en la Ciudad del Vaticano: Palazzo di Spagna. Piazza di Spagna,   57 – 00187 Roma. Tel: +39 (06) 678 43 51 / 52 / 53 / 54. Correo: Emb.SantaSede@maec.es

Otros datos para viajar al Vaticano

La Ciudad del Vaticano no ha establecido por ley ningún idioma oficial. Sin embargo, el latín es el idioma oficial de la iglesia católica y las leyes y reglamentos de la Ciudad del Vaticano se escriben en italiano.

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros del Vaticano, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +379 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

El Vaticano es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,873 sobre 1, representa el puesto número 27 en todo el mundo. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

La forma de Estado del Vaticano es una Monarquía absoluta, electiva y teocrática. Esto significa que el Papa, cabeza suprema de la Iglesia Católica, es el soberano de la Ciudad del Vaticano y los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales están bajo su persona. Existe una Pontificia Comisión que se encarga de administrar el Estado por delegación del Papa. El Papa se elige por sufragio en un cónclave organizado por el colegio de cardenales.

Como no podía ser de otra manera, la religión oficial del país es la católica y la totalidad de sus habitantes profesa esta religión.

Nuestra experiencia en el Vaticano

Artículos que hemos escrito sobre el Vaticano: