Consejos para viajar a Italia

Bandera Italia

¿Es seguro viajar a Italia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Italia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Italia 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Italia?

Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en viajar a Italia es en su deliciosa gastronomía: las pizzas artesanales, los postres ricos y dulces, los famosos cafés y cappuccinos o los más de 200 tipos de pasta diferentes.

Pero si hay un dato curioso sobre Italia es que es el país europeo con más volcanes ¡tiene 32! Y no solo eso, el país tiene los 3 únicos volcanes todavía activos de Europa: Stromboli, Etna y Vesubio. Este último, famoso por sepultar la ciudad de Pompeya, está considerado como uno de los más peligrosos del mundo por estar ubicado en una zona muy poblada, 18 ciudades conviven a sus pies.

¿Dónde está Italia?

Italia es un país europeo ubicado en la Europa Meridional. Ocupa la península Itálica, las islas de Sicilia y Cerdeña y 800 islas más pequeñas localizadas en el mar Adriático y el mar Tirreno. Italia, rodeada por los Alpes por el norte, limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. El país tiene dos enclaves especiales, el Estado de San Marino y Ciudad del Vaticano.

Es un país principalmente montañoso donde destacan los Alpes en el norte de Italia, con el Montblanc como punto más alto con 4.810 metros, y los Apeninos que cruzan todo el país de norte a sur, con la Marmolada, con 3.342 metros como punto más alto, ubicada en los famosos Dolomitas.

Italia también destaca por los numerosos lagos, ubicados en la región pre-alpina, y los volcanes del extremo sur de la península.

Italia, con una superficie de 301.338 km2 y una población de 60 millones y medio de habitantes (a fecha 2019) se divide en 20 regiones formadas por 110 provincias. La región más pobladas es Lazio, donde se ubica Roma, la capital del país.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Italia

Una buena forma de conocer Italia es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Italia desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Italia, aunque la manera más rápida y sencilla es en avión. El país tiene muchos aeropuertos que reciben vuelos directos desde España y a muy buenos precios gracias a las aerolíneas low cost. Algunos de los aeropuertos italianos con mejores conexiones son Milán, Bolonia, Roma, Nápoles y Turín, entre muchos otros. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto italiano al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando unservicio de traslado hasta tu hotelque puedes hacer en ese enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar en tren desde algunas de las principales ciudades europeas e incluso desde Barcelona a Milán con el servicio de Trenhotel Elipsos Salvador Dalí.

Para llegar en barco, desde España hay dos navieras que ofrecen rutas hasta Italia: Grimaldi Lines y Grandi Navi Veloci.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Italia?

La mejor época del año para viajar a Italia depende mucho de tus intereses, pues el clima varia mucho del norte al sur. En el norte, el invierno es más frío e incluso con importantes nevadas, en cambio, en el sur, hay muchos más días de sol y las temperaturas son más agradables.

En general en todo el país, el calor y el bullicio de gente están presentes en los meses de junio a septiembre. Sin embargo, si buscas tranquilidad, mejores precios y un clima más moderado, se aconseja ir en primavera y otoño.

Diferencia horaria de Italia con respecto a España

Italia pertenece a la misma franja horaria que España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 1 hora.

Requisitos para viajar a Italia desde España

Visado necesario para viajar a Italia

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Italia, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Italia

Para viajar a Italia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Italia

  • Embajada de Italia en España: Calle Lagasca, 98 – 28006 Madrid. Tel: (+34) 91 423 33 00, Fax: (+34) 91 575 77 76. Correo: segreamb.ambmadrid@esteri.it
  • Embajada de España en Italia: Palazzo di Spagna. Piazza di Spagna, 57 – 00187. Roma. Tel: +39 (06) 678 43 51, Fax: +39 (06) 678 43 55. Correo:  Emb.SantaSede@maec.es

Otros datos para viajar a Italia

El idioma oficial del país es el italiano.

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Italia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones.Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +39 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Italia es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,883 sobre 1, representa el puesto número 29 a escala mundial.

Esto hace que viajar a Italia sea seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Italia es una República Parlamentarista desde 1946 cuando la monarquía fue abolida por referéndum popular. El poder Ejecutivo está liderado por el Primer Ministro o Jefe de Gobierno. Por otro lado, está el Presidente de la República que es el Jefe de Estado, elegido por el Parlamento por un periodo de 7 años.

Debes tener en cuenta, que en el sur del país la mafia tiene muchísimo poder y controla periódicos, jueces y a la propia policía.

Según un estudio de 2006, casi el 90 por ciento de la población Italia se declara católica aunque solo un 36 por ciento es practicante. Es uno de los porcentajes más altos de toda Europa.

Nuestra experiencia en Italia