Consejos para viajar a Croacia

Bandera Croacia

¿Es seguro viajar a Croacia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Croacia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Croacia 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Croacia?

Seguramente sabrás que Croacia ha sido uno de los escenarios de la famosa serie televisiva Juego de Tronos, pero antes de eso… ¿sabías que Croacia es conocido como el país de las mil islas? ¿O que los croatas tuvieron su propia escritura? ¿O que fueron los inventores de la corbata?

Viajar a Croacia, a día de hoy, ofrece al visitante una de las experiencias más completas que puede tener un país: una mezcla de ciudades medievales, montañas, lagos y cascadas, playas paradisíacas, buen clima, leyendas, cultura y tradiciones ancestrales, ocio nocturno y una gastronomía tradicional para chuparse los dedos. Croacia está de moda.

¿Dónde está Croacia?

Croacia es un país europeo ubicado entre la Europa Central, la Europa Meridional y el Mar Mediterráneo, y limita con Hungría, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Eslovenia.

Es un país montañoso, cruzado por los Alpes Dináricos, donde se encuentra el pico más alto de Croacia, el monte Troglav, con 1.900 metros. Además cuenta con ocho parques nacionales que protegen la gran cantidad de bosques, ríos, montañas y una flora y fauna únicas en el país. Las islas son el paraíso croata, con casi 1.200 islas (sólo 66 habitadas) se han convertido en otro reclamo turístico del país.

Croacia, con una superficie de 56.542 km2 y una población de 4.290.612 habitantes (a fecha 2018) se divide en 21 condados, siendo el más poblado Zagreb que a su vez es la capital del país. Estos 21 condados se dividen en municipios y ciudades.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Croacia

Una buena forma de conocer Croacia es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Croacia desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Croacia, aunque la manera más rápida y sencilla es el avión. Los tres aeropuertos principales que reciben vuelos directos desde España son Zagreb, Dubrovnik y Split. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto croata al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar en tren desde algunas de las principales ciudades europeas como Viena, Budapest, Zurich, Munich, Berlin, Salzburgo, Venecia, Ljubljana, Sarajevo y Belgrado.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Croacia?

Los meses más aconsejables para visitar Croacia son entre abril y septiembre donde las temperaturas son cálidas y se puede disfrutar de las playas en verano. Eso sí, en los meses de verano hay muchísima gente. Mejor de mayo a junio y de septiembre a octubre.

Diferencia horaria de Croacia con respecto a España

Croacia pertenece a la misma franja horaria que España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 1 hora.

Requisitos para viajar a Croacia desde España

Visado necesario para viajar a Croacia

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Croacia, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar siempre contigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte. Uno de los dos.

Vacunas necesarias para viajar a Croacia

Para viajar a Croacia no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Croacia

  • Embajada de Croacia en España: Calle Claudio Coello, 78-2, 28001 Madrid. Tel: (+34) 915776881, Fax: (+34) 915776905. Correo: croemb.madrid@mvep.hr
  • Embajada de España en Croacia: Calle Tuskanac, 21 A, 10000. Zagreb. Tel: (+385 1) 483 4365. Fax: 484 87 11. Correo: emb.zagreb@maec.es

Otros datos para viajar a Croacia

El idioma oficial del país es el croata. La moneda de Croacia es la kuna croata. Para cambiar de euros a kuna puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si prefieres a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Croacia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +385 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Croacia es un país con un índice de desarrollo muy alto. Tiene 0,837 sobre 1, lo que representa el puesto número 46 a escala mundial.

Esto hace que viajar a Croacia sea seguro. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Croacia es una república parlamentaria, con un jefe de Estado y un primer ministro del Gobierno. La constitución del país data de 1.990 pero fue reformada en el año 2.000. Los condados, las principales divisiones territoriales del país, poseen sus propias Asambleas con representantes elegidos por voto popular. Cada Asamblea tiene competencias propias y colabora en la decisión de los presupuestos anuales.

Croacia se presenta como un estado laico, aún así las principales religiones son el catolicismo romano con un 86,2 % y el cristianismo ortodoxo con un 4,4 %.

Nuestra experiencia en Croacia