Consejos para viajar a Bélgica

¿Es seguro viajar a Bélgica? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Bélgica, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Bélgica

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Bélgica?

Bélgica es un país fascinante, lleno de curiosidades. De hecho, tiene tantas curiosidades como tipos de cerveza belga existen. Podrías beber una distinta cada día y no repetirías en 4 años. ¡Son muchísimas! Además, Bélgica es el país con más castillos por metro cuadrado, se producen más de 220.000 toneladas de chocolate al año, aquí se construyó el primer rascacielos del mundo, se inventaron los pitufos, fue la cuna del famoso Carlomagno (el fundador del Imperio Romano Germánico) y también fueron los belgas quienes propusieron tanto el símbolo de nuestra moneda (€) como su nombre (EURO).

¿Dónde está Bélgica?

Bélgica es un país de Europa que limita con otros 4 países: Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos. Además limita con el Mar del Norte con sus 70 kilómetros de costa.

Una de las características del país es que por él surcan numerosos ríos y canales, contando con más de 1.600 kilómetros de vías fluviales navegables.

Bélgica, con una superficie de 30.528 km2 y una población de 11 millones y medio de habitantes (a fecha 2018) se divide en tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital), que a su vez se subdividen en municipios, contando un total de 98.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Bélgica

Una buena forma de conocer Bélgica es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces.

¿Cómo llegar a Bélgica desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Bélgica, aunque la manera más rápida y sencilla es el avión. Bélgica cuenta con dos aeródromos principales: el más importante es el Aeropuerto Internacional de Bruselas (Zaventem) y luego está el Aeropuerto Charleroi, ubicado algo más lejos de la capital pero es donde suelen llegar los vuelos más económicos. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto austriaco al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar a Bélgica en tren, aunque no haya trenes directos desde España, la opción más recomendable es desde París . Bélgica dispone de la red ferroviaria más densa de la Unión Europea.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Bélgica?

La temperatura media es de 3ºC en invierno y de 18ºC en verano. Las precipitaciones son abundantes en el país a lo largo del año. Una de las mejores épocas para viajar a Bélgica es la primavera (en los meses de abril y mayo) cuando las temperaturas ya son más templadas y que coincide con una de las estaciones menos lluviosas.

Diferencia horaria de Bélgica con respecto a España

Bélgica pertenece a la misma franja horaria que España (sin incluir a las Islas Canarias). GMT+ 1 hora.

Requisitos para viajar a Bélgica desde España

Visado necesario para viajar a Bélgica

Si eres ciudadano español no necesitarás pasaporte ni visado para viajar a Bélgica, ni en la mayoría de países de la Unión Europea. Aunque debes llevar contigo siempre el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte para poder identificarte.

Vacunas necesarias para viajar a Bélgica

Para viajar a Bélgica no es necesaria ninguna vacuna si vienes desde España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Bélgica

  • Embajada de Bélgica en España: Paseo de la Castellana, 18 – 6º. CP: 28046 Madrid. Telf.: 91 577 63 00. Fax : 91 431 81 66.
  • Embajada de España en Bélgica: Cancillería: 19, rue de la Science.-1040. Bruxelles. Telf.: (0)2 230 03 40. Fax: (0)2 230 93 80 y (0)2 230 89 11. Correo electrónico: emb.bruselas@maec.es

Otros datos para viajar a Bélgica

Bélgica tiene tres idiomas oficiales: el neerlandés (lengua materna de más del 60% de la población), el francés (lengua propia de un 39% de la población, entre ellos los habitantes de Bruselas, la capital) y el alemán (hablado por un porcentaje muy pequeño de población).

La moneda, como en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Euro. Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Bélgica, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +32 y no tendrás que pagar ningún coste adicional por llamar, mandar mensajes o usar Internet en tu teléfono móvil.

Bélgica es un país con un índice de desarrollo muy alto. Se encuentra en un 0,919 sobre 1, lo que representa el puesto número 17 a escala mundial.

Esto hace que viajar a Bélgica sea muy seguro y tranquilo en general. Solo hay que prestar más atención en zonas de mayor afluencia turística por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Bélgica es una monarquía parlamentaria federal, donde el jefe de estado es el monarca belga. No tiene poderes políticos, solo de moderación y de relaciones exteriores. En Bélgica ejercer el voto es una obligación y no un derecho, por eso tiene una de las tasas más altas de participación electoral en todo el mundo.

A pesar de ser un país pequeño posee una importancia e influencia sobre de Europa. No solo por su riqueza, sino porque aquí se encuentran algunas de las instituciones internacionales más destacadas del mundo, como la sede del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

En el país existe libertad de culto, aunque la religión predominante es la católica.

Nuestra experiencia en Bélgica

Artículos que hemos escrito sobre Bélgica: