Consejos para viajar a las Islas Canarias

Canarias es un archipiélago que se encuentra al norte del continente africano en el océano Atlántico. Está compuesto de ocho islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que en conjunto crean la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa (desde el pasado junio de 2018 se ha aprobado el reconocimiento de La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias), que constituyen la provincia de Las Palmas. Además dentro de la provincia de Las Palmas existe un pequeño archipiélago, Chinijo (ahí encontrarás a La Graciosa), y la Isla de Lobos.

Posts de interés para viajar a las Islas Canarias

Qué visitar en las Islas Canarias

  • El Hierro: La capital de El Hierro se encuentra Valverde y destaca su Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción. En la isla recomendamos visitar el Mirador de la Peña, el árbol Garoé, el Charco Azul, el Parque rural de la Frontera y la reserva marina de la Restringa para los más atrevidos y enamorados del buceo.
  • La Gomera: La capital es San Sebastián de La Gomera, popularmente conocida como La Villa. En ella destacamos la Torre del Conde, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Sebastián. En el resto de la isla se destaca el Parque Natural Garajonay y su autóctono lagarto gigante que también lo podemos encontrar en el impresionante barranco del Valle del Gran Rey. Visita sus acantilados formados por lava erosionada.
  • La Palma: Santa Cruz de La Palma es su capital y en ella destaca la plaza de España (con la iglesia Matriz de El Salvador, el edificio del Ayuntamiento, la fuente de piedra y varias casas nobles), los templos de San Francisco, la Casa Principal de Salazar, el Castillo de Santa Catalina y en la Avenida Marítima se puede observar los tradicionales balcones de madera. En el resto de la isla destacamos el Parque Santa Catalina, el Teatro Pérez Galdós o el Puerto de La Luz.
  • Tenerife: Santa Cruz de Tenerife, localmente conocida como Santa Cruz, es su capital. En ella destacamos sus iglesias renacentistas y barrocas, como la Iglesia de la Concepción, o la de San Francisco, el Palacio de Carta, el Parque García Sanabria y la Plaza de España, el Cabildo Insular de Tenerife, La farola del mar, el centenario buque correíllo La Palma, el Auditorio de Tenerife, las Torres Gemelas de Santa Cruz. En el resto de la isla: Isla Baja, Puerto de la Cruz – Valle de la Orotava, Santa Cruz – La Lagunay Tenerife Sur, así como el Parque Nacional del Teide. También podemos hacer turismo astronómico en el Observatorio de Teide y el Instituto Astrofísico de Canarias. Para los más pequeños Loro Parque es un atractivo.
  • Fuerteventura: La capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario. Se puede visitar el parque escultórico al aire libre, el Auditorio, Casa Museo de Unamuno, Ecomuseo La Alcogida y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
  • Gran Canaria: La capital es Las Palmas de Gran Canaria. Aquí destacamos la catedral de Canarias, auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el museo Canario, la torre Woermann, la calle Mayor de Triana, el barrio de Vegueta y el Parque de Santa Catalina. En el resto de la isla se puede visitar sus pintorescos pueblos, el paisaje Caldera de Tejeda, los castillos de La Luz, Mata, San Francisco y San Cristóbal, y la Casa Fuerte o Roma.
  • Lanzarote: Hay que visitar el parque Natural de Timanfaya que se encuentra cerca del parque Natural de los Volcanes, así como el parque Natural del Archipiélago entre las mejores playas del planeta. Arrecife es la capital de Lanzarote.
  • La Graciosa: Puedes visitar los dos únicos pueblos de la isla como La Caleta del Sebo (la capital) y Casas de Pedro Barba.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en las Islas Canarias

Una buena forma de conocer las Islas Canarias es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

  1. Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el norte de Tenerife.
  2. Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el sur de Tenerife.
  3. Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide de Tenerife.
  4. Senderismo por el Parque Rural de Anaga en Tenerife.
  5. Excursión a Masca y Los Gigantes en Tenerife.
  6. Avistamiento de cetáceos en Los Cristianos en Tenerife.
  7. Visita a una finca de plátanos de La Orotava en Tenerife.
  8. Excursión a La Gomera desde el norte de Tenerife.
  9. Excursión a La Gomera desde el sur de Tenerife.
  10. Excursión a Maspalomas, Mogán y el barranco de Guayadeque en Gran Canaria.
  11. Teror, el Roque Nublo y la caldera de Bandama desde Las Palmas de Gran Canaria.
  12. Tour de Lanzarote al completo con entradas.
  13. Isla de La Graciosa por libre en ferry desde Lanzarote.
  14. Excursión a La Graciosa en ferry desde Lanzarote + Paseo en velero.
  15. Excursión a Fuerteventura desde Lanzarote.
  16. Ferry a la isla de Lobos desde Corralejo (Fuerteventura).
  17. Senderismo por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma.
  18. Observación de estrellas en La Palma desde Breña Baja.
  19. Senderismo por la Caldera de Taburiente en La Palma.
  20. Bautismo de buceo en La Restinga de El Hierro.

Qué comer en las Islas Canarias

  • El Hierro: El gofio, es una especie de harina, obtenida de la molienda de cereales (por lo general, maíz y trigo, así como las guarniciones de papas arrugadas y los mojos rojo y verde).
  • La Gomera: El queso es uno de los productos principales, al igual que la miel o los dulces gomeros como los rosquetes de Manteca, la torta de Bilana, los morones o los rosquetes de Vichi.
  • La Palma: Las “papas arrugadas” son una guarnición que no puede faltar, el queso artesano Palmero, al igual que los vinos.
  • Tenerife: Tollos en salsa, patatas, la miel y el vino.
  • Fuerteventura: Queso majorero, el sancocho que es un guiso con una base de pescado salado, papas arrugadas, batata y mojo. Gofio escaldado.
  • Gran Canaria: Guachinches, leche asada,  el mojo picón, así como el caldo de pescado, el sancocho, el pescado cebollado.
  • Lanzarote: Son típicos los entrantes de gueldes, jareas, lapas, atún en adobo, queso. Un plato típico son los pejines o las papas arrugadas. De postre los panes de maní y los roscos de alma.

Fiestas en las Islas Canarias

  • El Hierro: La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra cada cuatro años el primer sábado del mes de julio. Otras fiestas populares son: la Fiesta de los pastores, el 25 de abril; La cruz, el 3 de mayo; el 15 de mayo San Isidro en Valverde.
  • La Gomera: La fiesta más común de La Gomera es la celebración de la Virgen de Guadalupe que se celebra cada cinco años en honor a la patrona de la isla, conocida como la Virgen morenita de la Gomera. También encontramos la Fiesta del Ramo que se celebra el 16 de agosto.
  • La Palma: La bajada de la Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma es la fiesta más popular y se celebra cada cinco años durante los meses de junio y julio. Otra fiesta importante es La Fiesta de la Vendimia, que se celebra a finales de agosto en Fuencaliente.
  • Tenerife: la fiesta más conocida en la isla y en España es Los Carnavales de Tenerife que se suele celebrar en febrero. También destacamos la fiesta de la patrona, la Virgen de Candelaria, que se celebra el 2 de agosto mientras que el 15 de agosto se celebra por todas las Islas Canarias.
  • Fuerteventura: En Puerto del Rosario se celebra la fiesta a su patrona, en octubre. También tienen romerías, las más populares son la de la Virgen de la Peña y el Tanquito.
  • Gran Canaria: La principal fiesta de origen sacro la protagoniza la Virgen del Pino, el 8 de septiembre, en Teror. El Charco es una fiesta que exclusivamente se celebra en La Aldea de San Nicolás el 11 de septiembre. Por supuesto, los Carnavales también son muy importantes.
  • Lanzarote: Destacan La fiesta de San Ginés que se celebra en agosto y dura diez días; la fiesta del Corpus y el Carnaval de Arrecife.
  • La Graciosa: Las fiestas de sus patronos, como la Virgen del Carmen y San Felipe.

Costa de las Islas Canarias

  • El Hierro: Charco Azul, la playa del Tamaduste, playa de El Verodal. La Caleta que ofrece grandes piscinas de agua salada con escaleras que dan al mar.
  • La Gomera: San Sebastián, Valle Gran Rey, playa del Inglés.
  • La Palma: playa de Puerto Naos, playa de Los Cancajos, playa de Puerto de Tazacorte, playa de Bajamar.
  • Tenerife: playa de Los Cristianos, playa de Las Vistas, playa de Troya, Las Gaviotas, Las Teresitas, El Camisón, El Roque, Almáciga y Benijos, El Socorro, playa Jardín y El Bollullo.
  • Fuerteventura: Las playas de Fuerteventura son probablemente de las mejores playas de Las Islas Canarias y, sin dudarlo, de las mejores de España y Europa. Cofete, Grandes Playas de Corralejo, Sotavento, La Concha (islote de Lobos), Puertito de Lobos, Costa Calma, Gran Tarajal, Esquinzo, La Concha (El Cotillo) y sus mil charcos y Solana del Matorral.
  • Gran Canaria: Las Canteras, Maspalomas, playa del Inglés, San Agustín y Las Burras, Playa de Mogán, Melenara, Tufia, El Puertillo, Puerto de Las Nieves y Las Salinas, Güi-Güí.
  • Lanzarote: Papagayo (playa Blanca), Las Conchas (en La Graciosa), Famara (Caleta de Famara), Los Charcones (Playa Blanca), playa Blanca (Puerto del Carmen), El Pozo (playa Quemada), Charco del Palo, Guacimeta, La Garita (Arrieta), Las Malvas (Tinajo).
  • La Graciosa: Playa de La Francesa, playa de La Cocina, playa de las Conchas, playa de Lambra y playa de la Laja.

Viajar a las Islas Baleares

Turismo de interior en las Islas Canarias

  • El Hierro: Valverde, La Frontera y El Pinar son pueblos que recomendamos para visitar.
  • La Gomera: Encontramos los pueblos de Agulo, Alajeró, el precioso municipio de las Hayas o el de Arure.
  • La Palma: Tazacorte de La Palma, San Andrés y Sauces de La Palma. Se puede hacer una ruta por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, iniciarse en el sendero Ruta Volcanes o la hilera de volcanes llamado Cumbre Vieja.
  • Tenerife: El Puerto de la Cruz, la Orotava o el municipio de San Cristóbal de la Laguna.
  • Fuerteventura: Podríamos visitar el municipio de la Pájara, La Oliva, Corralejo o el municipio de Tindaya.
  • Gran Canaria: Agaete, San Bartolomé de Tirajana, en el interior de la isla está el pueblo de Teror.
  • Lanzarote: Teguise, Yaiza y Tinajo.

Cómo llegar a las Islas Canarias

Se puede acceder a las islas en avión desde la Península: el Aeropuerto de Gran Canaria, el Aeropuerto de Tenerife Sur, el Aeropuerto de Lanzarote y el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Y también en ferry. Aquí os dejamos la conexiones:

• Huelva (1 puerto)
1. Puerto de Huelva (las tres vías solo tienen una travesía a la semana): Ferry de Huelva a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Huelva a Las Palmas y Ferry de Huelva a Arrecife.

• Cádiz (1 puerto)
1. Puerto de Cádiz: Ferry de Cádiz a Arrecife, Ferry de Cádiz a Las Palmas, Ferry de Cádiz a Santa Cruz de La Palma y Ferry de Cádiz a Santa Cruz de Tenerife.

• Lanzarote (3 puertos)
1. Puerto de Órzola, donde sale Ferry de Órzola a La Graciosa.
2. Puerto de Arrecife donde salen: un Ferry de Arrecife a Cádiz, Ferry de Arrecife a Las Palmas, Ferry de Arrecife a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Arrecife a Santa Cruz de La Palma y Ferry de Arrecife a Huelva.
3. Puerto de Playa Blanca: Ferry de Playa Blanca a Corralejo

• La Graciosa (1 puerto)

1. Caleta de Sebo: 10:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 (del 1 de mayo al 31 de octubre) y 10:00, 11:00, 12:30, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00 (del 1 de julio al 31 de octubre).

• Fuerteventura (4 puertos)
1. Puerto de Corralejo: Ferry de Corralejo a Playa Blanca y Ferry de Corralejo a Lobos.
2. Puerto de Lobos: Ferry de Lobos a Corralejo.
3. Puerto de Puerto del Rosario: Ferry de Puerto del Rosario a Las Palmas y Ferry de Puerto del Rosario a Santa Cruz de Tenerife.
4. Puerto de Morro Jable: Ferry de Morro Jable a Las Palmas y Ferry de Morro Jable a Santa Cruz de Tenerife.

• Gran Canaria (4 puertos)
1. Puerto de Las Palmas: Ferry de Las Palmas a Arrecife, Ferry de Las Palmas a Cádiz, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Las Palmas a Puerto del Rosario, Ferry de Las Palmas a Morro Jable y Ferry de Las Palmas a Huelva.
2. Puerto de Las Palmas: Ferry de Las Palmas a Arrecife, Ferry de Las Palmas a Cádiz, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Las Palmas a Puerto del Rosario, Ferry de Las Palmas a Morro Jable y Ferry de Las Palmas a Huelva.
3. Puerto de Las Palmas: Ferry de Las Palmas a Arrecife, Ferry de Las Palmas a Cádiz, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Las Palmas a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Las Palmas a Puerto del Rosario, Ferry de Las Palmas a Morro Jable y Ferry de Las Palmas a Huelva.
4. Puerto de Agaete: Ferry de Agaete a Santa Cruz de Tenerife.

• Tenerife (4 puertos)
1. Puerto de Santa Cruz de Tenerife: Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Arrecife, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Puerto del Rosario, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Morro Jable, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Huelva y Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Agaete.
2. Puerto de Santa Cruz de Tenerife: Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Arrecife, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Puerto del Rosario, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Morro Jable, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Huelva y Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Agaete.
3. Puerto de Santa Cruz de Tenerife: Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Santa Cruz de La Palma, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Arrecife, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Puerto del Rosario, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Morro Jable, Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Huelva y Ferry de Santa Cruz de Tenerife a Agaete.
4. Puerto de Los Cristianos: Ferry de Los Cristianos a Valverde, Ferry de Los Cristianos a San Sebastián de la Gomera y Ferry de Los Cristianos a Santa Cruz de La Palma.

• La Gomera (1 puerto)
1. Puerto de Los Cristianos: Ferry de Los Cristianos a Valverde, Ferry de Los Cristianos a San Sebastián de la Gomera y Ferry de Los Cristianos a Santa Cruz de La Palma.

• La Palma (1 puerto)
1. Puerto de Santa Cruz de La Palma: Ferry de Santa Cruz de La Palma a Cádiz.
Ferry de Santa Cruz de La Palma a Las Palmas, Ferry de Santa Cruz de La Palma a Santa Cruz de Tenerife, Ferry de Santa Cruz de La Palma a Arrecife, Ferry de Santa Cruz de La Palma a Los Cristianos y Ferry de Santa Cruz de La Palma a San Sebastián de la Gomera.

• El Hierro (1 puerto)
1. Puerto de Valverde: Ferry de Valverde a Los Cristianos.