Consejos para viajar a Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma formada por cuatro provincias: Barcelona, que es la capital, Gerona, Lérida y Tarragona. Dos tercios de la población vive en el ámbito metropolitano de Barcelona. Su economía es la más importante de todas la comunidades españolas. Además del castellano tiene dos lenguas oficiales: catalán y aranés.

Posts de interés para viajar a Cataluña

Qué visitar en Cataluña

  • En Barcelona capital hay que pasear por La Rambla, situada en el centro de la ciudad. Cerca de La Rambla podemos encontrar la Catedral de Barcelona y la plaza de San Jaime. La Sagrada Familia, el Parque Güel, Casa Batlló, Casa Milá, Monasterio de Pedralbes, Palacio de la Música y Mercado de la Boquería.
  • En Gerona capital hay que visitar el Monasterio de San Pedro de Roda, la Catedral de Santa María, las casas colgantes, el casco antiguo y el paseo de la muralla.
  • En Lérida capital hay que ver Catedral Seu Vella de Lleida, el Parque de los Campos Elíseos y el Aran Park.
  • En Tarragona capital hay que disfrutar del acueducto romano, el Real Monasterio de Santa María de Poblet y la famosa Font Lluminosa.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Cataluña

Una buena forma de conocer Cataluña es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

Qué comer en Cataluña

  • En Barcelona hay que probar su famoso pan con tumaca, los Calçots, la escalivada, la Escudella i carn d’olla y el ‘postra’ por excelencia es la crema catalana, ¡buenísima!
  • Las secas con butifarra es uno de los platos por excelencia en Gerona. Los caracoles, los embutidos y el marisco son otras de las comidas más populares de la ciudad y de postre sus famosos xuxos.
  • El Lérida destaca la cassolada, el xolis (una especie de fuet), y los caracoles a la llauna. De postre, lo más característico son los crêpes.
  • Los Calçots y los carquinyolis son los platos más famosos de Tarragona. Su bebida por excelencia es el vermut.

Dónde dormir en Cataluña

En este apartado te vamos a recomendar una lista con los mejores alojamientos en el centro de las capitales de Cataluña. Está basada según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Solo tienes que consultar la disponibilidad y, si te interesa, reservar en el enlace directamente.

Viajar a Cataluña

Fiestas en Cataluña

  • Los “Castellers” es una de las fiestas más importantes de Barcelona, se celebra el domingo más próximo al 24 de septiembre. Cada domingo a las doce de la mañana se puede ver frente a la Catedral uno de los bailes más populares, la Sardana. Y, por supuesto, otro de los días más señalado, no sólo en Barcelona sino en toda Cataluña, es el 23 de abril, el día de Sant Jordi.
  • En Gerona, durante el mes de mayo se puede disfrutar del temps de flors, donde se engalanan de flores los patios y calles.
  • En Lérida el 17 de enero se celebra San Antonio. Por las calles de esta ciudad desfilan carrozas. El 13 de mayo se celebra la famosa fiesta de Moros y Cristianos.
  • En Tarragona, alrededor de la segunda quincena de septiembre, se celebra la fiesta de Santa Tecla.

Cómo llegar a Cataluña

Para acceder en coche a Cataluña recomendamos la A-4 desde el sur y desde Madrid la A-2. ¡Atención a los peajes! Son carísimos, pero seguridad ante todo si no se conoce la zona. Se puede optar por el tren, tiene muy buenas conexiones. El aeropuerto de Barcelona-El Prat es un aeropuerto internacional y es uno de los más importantes de España.

Costa de Cataluña

  • En Gerona destaca la Costa Brava y en ella la Cala de Aiguablava, en Begur, una de las mejores. La playa de Cadaqués también tiene mucho encanto, es una playa rocosa con vistas a un pueblecito de casas blancas y enclavado en el Parque Natural del Cap de Creus. Otras playas y calas espectaculares: Playa de Sant Pere Pescador, Cala Taballera (Port de la Selva), La Boadella (Lloret de Mar) y Playa de Es Castell (Palamós).
  • En la costa de la provincia de Barcelona se puede ir a la playa Ribes Roges, a Vilanova i la Geltrú, a l’Home Mort en Sitges, a Sant Sebastià también en Sitges, a Cala Morisca en Sitges, a las casetas del Garraf o la playa de Castelldefels.
  • En la Costa Dorada de Tarragona están la playa de la Roca Plana, las calas de l’Ametlla de Mar, Playa de Santes Creus (l’Ametlla de Mar), Playa de Sant Salvador (El Vendrell), Creixell y la playa del Torn (L’Hospitalet de l’Infant).

Turismo de interior en Cataluña

  • Barcelona se puede ir a el Maresme, El Baix Llobregat, El Garraf, el Alt Penedès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental.
  • En Gerona hay que hacer una parada en el Parque Natural del Cap de Creus (Pirineos) y en el pueblo medieval de Pals.
  • En Lérida hay que ir al Pirineo de forma obligada.  Hay que visitar el Parque Nacional de Aigüestortes, el Turo Seu Vella o la Església de Sant Climent de Taüll.
  • En Tarragona, para los más aventureros y amantes de las atracciones, se puede disfrutar del Port Aventura. También se puede visitar el Parque Natural del Delta del Ebro.