Consejos para viajar a Aragón

Aragón se encuentra en el norte de España y limita con Francia. La comunidad cuenta con dos grandes cadenas montañosas: los Pirineos y el Sistema Ibérico. Es una comunidad con mucha historia, de hecho hace unas décadas fue una de las regiones más importantes del país bajo el nombre de La Corona de Aragón. Actualmente la conforma Zaragoza (la capital), Teruel y Huesca. La lengua oficial es el español o castellano, pero también se habla aragonés y catalán.

Posts de interés para viajar a Aragón

Qué visitar en Aragón

  • Huesca capital: la Catedral de Santa María, Basílica de San Lorenzo, el Casino, Ermita y Cerro de San Jorge, Iglesia y claustros de San Pedro el Viejo, la muralla, el museo provincial, parque Miguel Servet y el planetario.
  • Zaragoza capital: No te puedes perder la plaza del Pilar, los monumentos la Basílica del Pilar (subir a la torre para disfrutar de una panorámica de la ciudad), la Lonja, la Catedral de La Seo, el Museo del Foro de Caesaraugusta, angituo teatro romano, las murallas romanas, el Patio del Palacio de la Infanta y el mítico Puente de Piedra. También merece una visita la Aljafería y el recinto de la Expo Zaragoza 2008 y el acuario. En el Parque del Agua Luis Buñuel podremos disfrutar de una playa fluvial, de una navegación por el río en barco o kayak y de un canal de aguas bravas para practicar rafting.
  • Teruel capital: Debemos visitar la Plaza del Torico, la Catedral Santa María de Mediavilla, el Acueducto-Viaducto de los Arcos, el Museo Provincial, el mausoleo de los Amantes y la Torre del Salvador. También un visita divertida sería ir a Dinópolis, así como educativa y dinámica.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Aragón

Una buena forma de conocer Aragón es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

Qué comer en Aragón

  • Huesca: Plato de los ternascos y cabritos al espedo; huevos en salmorejo, escalfados y acompañados de lomo de cerdo; borrajas y patatas. De postre: Refollau y Torta de Ribagorza.
  • Zaragoza: Ternasco de Aragón, Borrajas, el aceite del Bajo Aragón y sus Vinos con Denominación de Origen de toda la región aragonesa.
  • Teruel: Destaca el Jamón, el melocotón de Calanda, Migas turolenses y los riquísimos y dulces Pastissets.

Dónde dormir en Áragón

En este apartado te vamos a recomendar una lista con los mejores alojamientos en el centro de cada capital de Aragón. Está basada según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking. Solo tienes que consultar la disponibilidad y, si te interesa, reservar en el enlace directamente.

Viajar a Aragón

Fiestas en Aragón

  • Huesca: Las fiestas de primavera como las romerías de San Jorge (23 de abril), de nuestra señora de las Salas (el primer domingo de mayo) o la de Nuestra Señora de Loreto (también en el mes de mayo). La fiesta por antonomasia que es declarada de Interés Turístico Nacional es la fiesta de San Lorenzo (en agosto).
  • Zaragoza: El Día del Pilar (12 de octubre) que también es el Día de la Hispanidad. Es una de las fiestas más importantes del país.
  • Teruel: Las hogueras de San Antonio, el 17 de enero.

Cómo llegar a Aragón

  • Huesca: El mejor acceso es por A-2.
  • Zaragoza: La misma que Huesca aunque también podemos optar por A-2 y CL-101 (cuidado que hay peaje).
  • Teruel: Tenemos la opción de A-2 y N-211 o pagar peaje y optar por N-420.

Turismo de interior en Aragón

  • Huesca: Torla es una visita necesaria, antes de subir a al parque natural de Ordesa y Monte Perdido. Benasque, la preciosa mini cuidad en el pirineo aragonés; Jaca y sus bodegas de Barbastro; para los más aventureros, ir a los Mallos de Riglos para hacer escalada. También se puede hacer la ruta de las Pasarelas (Alquézar), Valle de Pineta (Bielsa), ir a la Estación de esquí Formigal-Panticosa (Formigal) o hacer un trekking por el precioso Valle de Hecho.
  • Zaragoza: Visitar Nuévalos y Calatayud. La ciudad de Tarazona guarda los mejores ejemplos mudéjares de todo Aragón.
  • Teruel: Cella es un pueblo con mucha historia. Una parada obligatoria es la visita a Alfambra y su tren mágico, así como, el pequeño pueblo de Galve. ¡Os enamorará!