Consejos para viajar a Paraguay

Bandera Paraguay

¿Es seguro viajar a Paraguay? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Paraguay, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Paraguay 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Paraguay?

Viajar a Paraguay es aventurarse a conocer el país más feliz de Latinoamérica, según el estudio de distintas organizaciones. Su gente, siempre positiva y dispuesta a ayudar es la verdadera esencia de este territorio.

Además tiene uno de los sistemas económicos más estables de la región y es que el guaraní, la moneda paraguaya, es la moneda de curso legal más antigua del continente sudamericano y una de las que más resiste a las inflaciones económicas.

Otro atractivo paraguayo es el Pantanal, el humedal más grande del mundo que comparte con Brasil y Bolivia. Aquí se encuentra uno de los ecosistemas más importantes del continente y la mayor población de cocodrilos del mundo.

¿Dónde está Paraguay?

Paraguay es un país ubicado en la zona central de Sudamérica y limita con Argentina, Bolivia y Brasil.

El territorio de Paraguay se caracteriza por dos regiones claramente diferenciadas, la región oriental formada por ríos, lagos y bosques, y la región occidental, prácticamente despoblada y formada por una extensa vegetación y fauna de lo más variada. El punto más alto es el Cerro Tres Kandú, o Cerro Peró, con 842 metros de altura. Paraguay no tiene costa pero sí dos ríos principales, el Paraguay y el Paraná, que lo comunican con el océano Atlántico.

Paraguay, con una superficie de 406.752 km2 y una población de poco más de 7 millones de habitantes (a fecha 2020), se divide administrativamente en un distrito capital y 17 departamentos que a su vez se dividen en 255 municipios. La ciudad más poblada, y capital del país, es Asunción.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Paraguay

Una buena forma de conocer Paraguay es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares y que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces.

¿Cómo llegar a Paraguay desde España?

Desde España la alternativa más rápida y sencilla para llegar a Paraguay es en avión. Hay dos aeropuertos principales a los que llegan los vuelos procedentes de España, Asunción y Ciudad del Este. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Paraguay?

El clima de la mayor parte de Paraguay es subtropical, eso significa que la mejor época para viajar al país es de mayo a septiembre, el invierno paraguayo.

Diferencia horaria de Paraguay con respecto a España

Paraguay tiene cuatro horas menos con respecto a España península y tres horas menos que las Islas Canarias.

Seguro para viajar a Paraguay desde España

Visado necesario para viajar a Paraguay

Para viajar a Paraguay no es necesario visado para los viajeros españoles. Sin embargo será necesario disponer del pasaporte con una validez de al menos seis meses desde la fecha de entrada al país.

Vacunas necesarias para viajar a Paraguay

Para viajar a Paraguay no es necesaria ninguna vacuna, pero se recomienda tener puesta: tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla (sin contar con las del Covid). Recientemente se han detectado casos de Dengue.

Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Paraguay

  • Embajada de Paraguay en España: Dr. Fleming nº 3, 3º piso. 28036 Madrid. Telf.: 91 457 24 56
  • Embajada de España en Paraguay: Edificio S. Rafael, 5ª Y 6ª Plantas. Calle Yegros, 437, Asunción. Telf.: (+ 595 21) 490 686 / 490 687

Otros datos para viajar a Paraguay

Los idiomas oficiales de Paraguay son el español junto con el guaraní. Este bilingüismo es un caso único en el hemisferio y una de las pocas naciones oficialmente bilingües del mundo.

La moneda del país es el guaraní.  Para cambiar de euros a guaranís puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Paraguay, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +595 y debes saber que Paraguay no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Paraguay es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,724 sobre 1, representa el puesto número 98 a escala mundial. A pesar de los esfuerzos por reforzar las dotaciones policiales, en Paraguay no ha disminuido el crimen y los robos. Sin embargo, en los últimos años apenas se ha tenido ninguna noticia de denuncias de viajeros españoles por inseguridad ciudadana en circuitos y zonas frecuentados por turistas. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Paraguay es una República Presidencialista en la que el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno es el Presidente de la República. Tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos por votación popular por una legislatura de 5 años sin posibilidad de reelección.

La religión mayoritaria en el país es la católica, con casi un 90 por ciento de la población. Cada vez hay más presencia de grupos protestantes y evangélicos.

Nuestra experiencia en Paraguay

Artículos que hemos escrito sobre Paraguay: