Consejos para viajar a Marruecos

Consejos para viajar a Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Marruecos, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones para viajar a Marruecos y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Marruecos 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Marruecos?

Viajar a Marruecos, a pesar de estar separado de España por unos 14 kilómetros, supone un cambio cultural muy importante. Entonces… ¿qué saber para viajar a Marruecos?

El país, el más visitado de África, destaca por su arte y arquitectura. En Casablanca encontramos el edificio religioso más alto del mundo, la mezquita de Hassan II, y en Fez podemos visitar la universidad más antigua del planeta todavía en funcionamiento, la universidad de Al Qarawiyyin, fundada en 859 por una mujer tunecina.

Marruecos ha sido escenario de numerosas películas como Gladiator, La joya del Nilo, Alejandro Magno o Babel, entre muchas otras.

YouTube video

¿Dónde está Marruecos?

Marruecos es un país africano ubicado en el norte del continente. Queda separado de España, y de Europa, por el estrecho de Gibraltar. Tiene fronteras terrestres con España (Ceuta y Melilla), con el Sáhara Occidental y con Argelia. Sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico.

Su territorio cuenta con cuatro cordilleras: el Rif, el Atlas Medio, el Gran Atlas y el Anti-Atlas. La montaña más alta del país es el Toubkal, con 4.162 metros. El desierto del Sáhara, que divide África en dos y forma parte de 9 países, es uno de los elementos geográficos más destacables del país.

Marruecos, con una superficie de 446.550 km2 y una población de poco más de 36 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 12 regiones y 1.503 municipios. La ciudad más poblada es Casablanca, con más de 3 millones de habitantes. Rabat, la capital administrativa y política del país, se queda en segunda posición.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Marruecos

Una buena forma de conocer Marruecos es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Marruecos desde España?

Desde España tenemos varias alternativas para llegar a Marruecos, pero sin duda la opción más cómoda, rápida y económica suele ser el avión. El país cuenta con diferentes aeropuertos internacionales como Casablanca, Tánger, Marrakech, Fez o Rabat, entre otros. Estas ciudades ofrecen vuelos directos con numerosas ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Santander o Gran Canaria, entre otras. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cómo moverse por Marruecos?

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace (tienes que seleccionar el origen de llegada). Sabes lo que pagas antes de montarte.

También se puede llegar en ferry desde distintas ciudades españolas como Motril, Almería, Algeciras o Tarifa, hasta las ciudades marroquíes de Tánger, Alhucemas y Nador. También puedes tomar un ferry que te lleve a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Una vez en el país la manera más cómoda para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Marruecos?

A Marruecos se puede ir en cualquier época del año, aunque en verano hace muchísima calor. Si vienes en esa fecha, evita el desierto. La mejor época es primavera y otoño.

Diferencia horaria de Marruecos con respecto a España

Marruecos tiene una hora menos con respecto a España península, es decir, la misma hora que en las Islas Canarias.

Requisitos para viajar a Marruecos desde España

Visado necesario para viajar a Marruecos

Si eres ciudadano español no necesitarás visado para viajar a Marruecos, pero si necesitarás un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid). Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Marruecos

  • Embajada de Marruecos en España: C/ Serrano, nº 179. CP 28002. Madrid. Telf.: 91.563.10.90. E-mail: correo@embajada-marruecos.es Web: www.embajada-marruecos.es
  • Embajada de España en Marruecos. Rue Aïn Khalouiya. Rte. Des Zaërs, Km. 5,300 Suissi. Rabat. Telf./s: (+212 537) 63 39 00, (+212) 6 60915 647. E-mail: emb.rabat@maec.es. Web: http://www.exteriores.gob.es/embajadas/rabat

Otros datos para viajar a Marruecos

Los idiomas oficiales del país son el árabe clásico y el bereber. La lengua más hablada en el país es el árabe marroquí, sin embargo no es idioma oficial. Tampoco lo son el francés (casi todo el mundo lo habla) y el español en las regiones del Rif, Yebala y Tarfaya porque en el pasado formaron parte del Protectorado español.

La moneda de Marruecos es el Dírham marroquí. Para cambiar de euros a dírhams puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Marruecos, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +212 y debes saber que Marruecos no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Marruecos es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,676 sobre 1, representa el puesto número 121 a escala mundial. Es un país muy seguro, tranquilo y que cuida mucho al turista. Hay que ir con la mentalidad abierta y respetando su cultura y religión. En las grandes ciudades turísticas como Marrakech, Fez, Rabat, o Tánger hay que prestar atención a las pertenencias, como en cualquier capital del mundo. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Marruecos es una Monarquía Constitucional. El rey Mohammed VI de Marruecos es el Jefe de Estado y junto al Gobierno, encabezado por el Jefe de Gobierno nombrado por el rey, forman el poder ejecutivo. Las funciones del rey se redujeron tras la aprobación de la Constitución de 2011, que garantiza la división de poderes.

La religión oficial del país, según la Constitución marroquí, es el islam. Esta religión también es practicada por la mayor parte de los habitantes, por un 99 por ciento de la población. La Constitución garantiza la libertad de culto aunque está prohibido convertirse a otras religiones.

Nuestra experiencia en Marruecos