Consejos para viajar a Laos

Bandera Laos

¿Es seguro viajar a Laos? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Laos, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Laos 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Laos?

Viajar a Laos no está dentro del listado de países que visitar antes de morir de muchos viajeros y es una lástima porque se trata de un territorio de lo más completo y virgen. Laos recibe el apelativo del “país del millón de elefantes”, sin embargo en la actualidad apenas quedan mil ejemplares. Eso sí, si escuchas a un laosiano hablar de los elefantes blancos no se refieren al animal, se refieren a nosotros, los europeos o americanos. Nos dan este nombre porque físicamente somos bastante más grandes que ellos. Curioso, ¿verdad?

Ha sido uno de los países más perjudicados por las guerras vecinas, como la de Vietnam. Entre los años 1964 y 1973 cayeron unas 8 bombas por minuto. Increíble. Se estima que todavía quedan unos 80.000 millones de bombas sin explotar, así que ten cuidado si te sales de los senderos habilitados. A pesar de esto, Laos es una maravilla que no defrauda a todo aquel que lo visita.

YouTube video

¿Dónde está Laos?

Laos es un país del sudeste asiático que limita con China, Vietnam, Camboya, Tailandia y Myanmar.

El país no tiene acceso al mar, y el 70 por ciento de su territorio es montañoso y accidentado. El punto más alto del país es Phu Bia, con 2.820 metros de altura. También destacan dos fronteras naturales, el río Mekong que separa Laos de Tailandia, y las montañas de Annamita, que lo separan de Vietnam.

Laos, con una superficie de 236.800 km2 y una población de poco más de 7 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 16 provincias, llamadas kang. La capital del país y ciudad más poblada es Vientián.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Laos

Una buena forma de conocer Laos es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Laos desde España?

Desde España la opción más fácil, cómoda y rápida para llegar a Laos es en avión. No hay vuelos directos, pero con una escala llegarás a uno de los principales aeródromos, como son el aeropuerto internacional de Vientián o Luang Prabang. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Laos?

La mejor época del año para visitar Laos es entre noviembre y marzo, es decir, durante la estación seca. La otra alternativa son calor extremo (de marzo a julio) y lluvias torrenciales debidos a los monzones (entre agosto y noviembre).

Durante la época seca, en el norte montañoso las temperaturas son agradables durante el día (unos 25-30º) y frías por la noche (5-10º). En el resto del país hace bastante más calor (entre 30-35º), aunque la humedad hace que la sensación térmica sea aún mayor.

Diferencia horaria de Laos con respecto a España

Laos tiene cinco horas más que la España peninsular y seis horas más que las Islas Canarias.

¿Qué se necesita para viajar a Laos?

Visado necesario para viajar a Laos

Para viajar a Laos se exige un visado que se concede para una estancia máxima de 30 días (se puede obtener online aquí). Esta visa permite la entrada en el país solo por el Aeropuerto Internacional de Vientiane y por el puesto fronterizo terrestre de Nongkahai, Tailandia, llamado “Friendship Bridge”. También es necesario el pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas necesarias para viajar a Laos

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero se recomienda tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla (sin contar con las del Covid). Y llevar las pastillas contra malaria.

Además, se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Laos

  • Embajada de Laos en París: Av. Raymond Poincaré, 74. 75116 París (Francia). Telf.: 33 (0) 145.53.02.98. Correo: ambalaoparis@wanadoo.fr
  • Representación de España es la Embajada de España en Bangkok (Tailandia): 23 Floor, Lake Rajada Office Complex. Rajadapisek Road, Klongtoey. Bangkok. Telfs.: +66 (0) 2 661 8284, +66 (0) 2 661 8285 y +66 (0) 2 661 8286 y +66 (0) 2 661 8287. Correo: emb.bangkok@maec.es

Otros datos para viajar a Laos

La lengua oficial del país es el laosiano. El francés es todavía común en el gobierno y en los medios diplomáticos, pero ha ido perdiendo peso a favor del inglés.

La moneda oficial son los kips. Para cambiar de euros a kips puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Laos, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +856 y debes tener en cuenta que Laos no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Laos tiene un índice de desarrollo medio. De 0,604 sobre 1, representa el puesto número 140 a escala mundial. El país, en general, es bastante seguro, aunque en las zonas concurridas donde hay que tomar precauciones para evitar posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Laos es una República Democrática Socialista. La Constitución de 1991 consagra un régimen de partido único, el “partido popular revolucionario de Laos”.

En cuanto a la religión, el 60 por ciento de la población es budista theravada y el 40 restante es animista o de otras religiones. Las comunidades cristianas apenas llegan al 1,5 por ciento.

Nuestra experiencia en Laos