Consejos para viajar a Ecuador

Bandera Ecuador

¿Es seguro viajar a Ecuador? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Ecuador, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Ecuador 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Ecuador?

Si decides viajar a Ecuador debes saber que en este país está la montaña más alta del mundo. Sí, sí, más que el Everest. Se trata del volcán Chimborazo, una alta montaña de 6.268 metros de altura, que si se mide desde el centro de la Tierra se trata del punto más alto, superando a la cordillera asiática por 2 kilómetros.

Además de esta curiosidad, en Ecuador encontramos las Islas Galápagos, un paraíso natural en donde podrás ver la anidación de tortugas marinas, el apareamiento de mantarrayas gigantes, la peculiar iguana marina o las populares tortugas terrestres gigantes que pueden vivir más de 100 años.

YouTube video

¿Dónde está Ecuador?

Ecuador es un país ubicado en el norte de Sudamérica. Limita con Colombia y Perú. Su costa está bañada por el océano Pacífico, que a su vez lo separa por unos mil kilómetros, de las islas Galápagos, territorio insular de Estado.

Una sección volcánica de los Andes divide el territorio de norte a sur, ubicando la Amazonia en la zona este. El punto más alto del país es el volcán Chimborazo. Es también el punto más alejado del centro de la tierra, a 6.268 sobre el nivel del mar. Además, por el Estado pasa la línea ecuatorial que divide al planeta en el hemisferio sur y el norte. Ecuador está en ambos hemisferios.

Ecuador, con una superficie de 281.341 km2 y una población de 17.304.000 habitantes (a fecha 2019), se divide en 24 provincias que a su vez se dividen en cantones. La capital del país y ciudad más poblada es Quito.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Ecuador

Una buena forma de conocer Ecuador es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Ecuador desde España?

La manera más rápida y sencilla para viajar a Ecuador desde España es en avión. Aunque desde España no hay vuelos directos, podemos hacer el trayecto con escala hasta Quito, Guayaquil o incluso las Islas Galápagos. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Ecuador?

El tiempo en Ecuador es bastante imprevisible. El país cuenta con dos estaciones principales que varían según la región, la estación húmeda y la seca. La mejor época para viajar a las Islas Galápagos es entre junio y agosto; pero para visitar Quito, la capital, cualquier mes del año es buena opción. La región amazónica es mejor de octubre a diciembre, cuando el clima es más soportable.

Diferencia horaria de Ecuador con respecto a España

Ecuador tiene dos franjas horarias, la zona continental tiene seis horas menos que la España peninsular y 5 menos que las Islas Canarias. La provincia de las Galápagos tienen 7 horas menos que la España peninsular y 6 menos que las Islas Canarias.

Requisitos para viajar a Ecuador desde España

Visado necesario para viajar a Ecuador

No se necesita visado si se viene desde España, sólo haría falta el pasaporte en vigor y que éste no caducase mientras se encuentre de viaje (mínimo seis meses).

Vacunas necesarias para viajar a Ecuador

Para viajar a Ecuador no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid), aunque se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Ecuador

  • Embajada en Ecuador: Gral. Francisco Salazar, nº E-1273 y Toledo, P.O.Box: 17-01-9322 – Sector «La Floresta»
    Telf: 322 62 96. Correo: emb.quito@maec.es
  • Embajada de Ecuador en España: C/ Velázquez, 114 2º Derecha – 28006 Madrid. Tel.: 91/562.72-15/16. Correo: embajada@mecuador.es

Otros datos para viajar a Ecuador

El idioma oficial del país es el español, junto con el kichwa y el shuar, dos idiomas cooficiales hablados por un 4,1 y un 0,55 por ciento de la población respectivamente.

La moneda de Ecuador es el dólar estadounidense. Para cambiar de euros a dólares puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +593. Debes saber que Ecuador no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil de España, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Ecuador es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,758 sobre 1, representa el puesto número 85 en todo el mundo. No hay excesivos problemas de inseguridad. Siempre hay que extremar la precaución en lugares turísticos por posibles robos de cámaras y carteras. En la parte norte del país en la frontera con Colombia hay más controles de seguridad debido al tráfico de drogas. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Según la Constitución de 2008, Ecuador es una República Unitaria Descentralizada. Con la reforma constitucional de 2011 se crearon dos nuevos poderes de Estado junto al Ejecutivo, Legislativo y Judicial: el poder electoral, el de participación y el de control ciudadano.

En Ecuador no hay religión oficial. No obstante, la religión mayoritaria es la católica, con presencia creciente de comunidades evangélicas protestantes.

Nuestra experiencia en Ecuador