Consejos para viajar a China

Bandera China

¿Es seguro viajar a China? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a China, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a China 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre China?

Viajar a China supone empaparse de cultura y costumbres ancestrales, pero a la vez de modernidad y tecnología pues a pesar de ser uno de los países con tradiciones más antiguas y arraigadas también es uno de los más digitalizados del mundo.

En China podemos encontrar campamentos especializados para combatir la adicción a Internet o carriles destinados a las personas que caminan mirando el móvil para que puedan seguir haciéndolo sin peligro alguno. Y es que el país más poblado del mundo es de lo más llamativo, eso sí, procura que no te pille ningún atasco, pues de eso también tiene el récord. En agosto de 2010 los conductores chinos sufrieron el atasco más duradero del mundo… ¡nueve días!

YouTube video

YouTube video

¿Dónde está China?

China es un país asiático ubicado en la zona más oriental y limita con 14 países: Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Corea del Sur, Japón, Vietnam, Filipinas y Taiwán. Su costa está bañada por el Océano Pacífico.

El país destaca por poseer la frontera terrestre más larga del mundo y el relieve varia significativamente a lo largo de toda su gran extensión. La cordillera más importante es el Himalaya que contienen el punto más alto del país y del mundo, el monte Everest con 8.848 metros de altura.

China, con una superficie de 9.696.900 km2  y una población de más de 1400 millones de habitantes (fecha 2019), se divide administrativamente en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades directamente bajo el gobierno central y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). La capital del país es Pekín (o Beijín), sin embargo la ciudad más poblada es Shanghái.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en China

Una buena forma de conocer China es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a China desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a China es en avión. El país tiene muchos aeropuertos internacionales, algunos de los cuales reciben vuelos directos de España, como Pekín, Shanghái o Chengdu. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a China?

El clima en China está dominado en gran parte por la estación seca y la estación de los monzones, que provocan una pronunciada diferencia de temperaturas entre el invierno y el verano. Aunque los meses de abril, mayo, septiembre y octubre son los meses ideales para viajar a cualquier parte del país.

Diferencia horaria de China con respecto a España

China tiene seis horas más que la España peninsular y siete más que las Islas Canarias en verano (de marzo a octubre), y siete y ocho respectivamente entre octubre y marzo.

Requisitos para viajar a China desde España

Visado necesario para viajar a China

Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Además se necesita visado, excepto en los territorios Hong Kong y Macao para una estancia no superior a 90 días en cada localidad. Los visados se pueden solicitar on-line, como la de este centro especializado de solicitud de Visa China; en la embajada física de China en Madrid; en Hong Kong y Macao; y en diversas agencias físicas.

Vacunas necesarias para viajar a China

No se exige ninguna vacuna si viene de España pero se recomienda tener puesta la vacuna contra la encefalitis japonesa además del tétanos, hepatitis A y B y Tifus (sin contar con las del Covid).

Es altamente recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a China

  • Embajada de China en España: C/ Arturo Soria, 113. 28043. Madrid. Telf.: 91 519 42 42 – 91 519 36 72. E-mail : embajadachina@embajadachina.es
  • Centro de solicitud de visados chinos en Madrid: C/ Agustín de Foxá, nª 29, 4º piso A. 28046 Madrid. Tel.: 91 314 59 18. E-mail: madridcenter@visaforchina.org
  • Embajada de España en China: Chaoyang Qu, Sanlitun Dongsijie, 9.- 100600 Pekín. Tel.: (8610) 6532 0780 – 6532 0781 – 6532 0782 – 86 1391 1461 886. E-mail: cog.pekin@maec.es
  • Embajada de España en China: Suite 5303 53F Central Plaza, 18 Harbour Rd, Wanchai, Hong Kong. Tel.: (852) 252 53 041 – 252 53 042 – (852) 9031 7246. E-mail: cog.hongkong@maec.esespcghk@netvigator.com

Otros datos para viajar a China

El idioma oficial de China es el chino mandarín, basado en el dialecto que se habla en la ciudad de Pekín y hablado por el 70 por ciento de la población.

La moneda es el yuan chino. Para cambiar de euros a yuanes puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de China, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +86 (el +852 en Hong Kong y el +853 en Macao) y debes tener en cuenta que China no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos, por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

China es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,758 sobre 1, representa el puesto número 85 a escala mundial. El país, en general, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas (sitios turísticos, autobuses y metros, ferias de muestra, restaurantes, mercadillos, etc.) hay que tomar precauciones para evitar posibles robos de cámaras y carteras.

Cuidado con las relaciones entre personas del mismo sexo. De acuerdo con la ética y las costumbres chinas, las relaciones entre personas del mismo sexo están clasificadas como actos que violan la moral pública y por lo tanto no están reconocidas por la sociedad. Desde el punto de vista médico, se catalogan estas relaciones como alteraciones sexuales incluidas dentro de las enfermedades psíquicas y se han eliminado como enfermedad mental. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

La forma de gobierno de China es una República Popular Socialista con economía de mercado. Su forma de gobierno ha sido descrita como comunista y autoritaria por las fuertes restricciones en el libre acceso a Internet, la libertad de prensa, la libertad de reunión o el derecho a tener hijos, entre otros temas. El sistema electoral es jerárquico, los miembros de las Asambleas populares locales son elegidos por sufragio directo, mientras que los niveles más altos son elegidos por los miembros de poder inferior.

En cuanto a la religión, la Constitución garantiza la libertad de culto, sin embargo las organizaciones religiosas que no tengan la aprobación del Estado pueden ser sujetas a persecución. Las religiones tradicionales de China son el confucionismo, taoísmo y budismo (aunque el confucionismo no es una religión propiamente dicha, sino más bien es un sistema de conducta).

Nuestra experiencia en China