Consejos para viajar a Chile

Bandera Chile

¿Es seguro viajar a Chile? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Chile, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Chile

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Chile?

Podríamos decir que viajar a Chile es una aventura de alto riesgo. Se trata del segundo país sísmicamente más activo del mundo y segundo también en tener la cadena volcánica más activa, solo por detrás de Indonesia, y es que un 15 por ciento de los volcanes activos mundiales están en Chile. Pero no queremos alarmarte… ojo. El único riesgo que existe aquí es que quieras volver una y otra vez.

También chileno es el desierto más árido del planeta, el desierto de Atacama. Es utilizado por la NASA para probar algunos de sus instrumentos y herramientas que se usarán en futuras expediciones a Marte y como escenario para rodar series y películas ambientadas en el planeta rojo.

Otra aventura chilena que no te puedes perder es el viaje a la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos y misteriosos del mundo.

YouTube video

¿Dónde está Chile?

Chile es un país situado en la costa oeste de América del Sur. Limita con Perú, Bolivia y Argentina. Sus costas están bañadas por el océano Pacífico y por el pasaje de Drake.

Es un país muy estrecho, 90 kilómetros de ancho en la zona más estrecha y 445 kilómetros en la zona más ancha. Además del territorio continental, Chile comprende un territorio insular formado por el archipiélago Juan Fernández y la isla de Pascua, ubicada en Oceanía, entre otras islas. Y también comprende una zona de la Antártida. El punto más alto del país es el Nevado Ojos del Salado, de 6.891 metros de altura, y es uno de los volcanes más altos del mundo.

Chile, con una superficie de 446.550 km2 y una población de poco más de 19 millones de habitantes (a fecha 2019), se divide en 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas. La capital y ciudad más poblada es la ciudad de Santiago de Chile.

 

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Chile

Una buena forma de conocer Chile es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Chile desde España?

Desde España la mejor alternativa para llegar a Chile es el avión. El aeropuerto internacional de Santiago de Chile está conectado con vuelos directos a España con los aeródromos de Madrid y Barcelona. Las compañías Iberia y Latam Airlines son las que operan esta ruta. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro de la ciudad la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

Una vez en el país la mejor forma para desplazarte por él es alquilando un coche. Nosotros lo reservamos últimamente con este comparador. No te olvides de sacarte el Carné de Conducir Internacional.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Chile?

A Chile se puede ir en cualquier época del año, ya que al ser un país tan extenso, siempre encontrarás una región en la que hará buen tiempo. En diciembre y enero, por ejemplo, puedes visitar la Isla de Pascua y la Patagonia, y en los meses de marzo-mayo y octubre-noviembre son ideales para descubrir las ciudades del centro del país.

Diferencia horaria de Chile con respecto a España

Chile tiene dos franjas horarias dentro del mismo país. Tiene entre 6 y 8 horas menos que la España peninsular y entre 5 y 7 menos con respecto a las Islas Canarias.

Requisitos para viajar a Chile desde España

Visado necesario para viajar a Chile

No se necesita visado si se viene desde España, sólo haría falta el pasaporte en vigor y que éste no caducase mientras se encuentre de viaje (6 meses de vigor).

Vacunas necesarias para viajar a Chile

Para viajar a Chile no es necesaria ninguna vacuna si vienes de España (sin contar con las del Covid), aunque se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Chile

  • Embajada de Chile en España. C/ Lagasca, 88 – 6º – 28001. Madrid. Telf.: 91.431.91.60
  • Embajada de España en Chile. Avd. Andrés Bello, 1895. Providencia.-Santiago de Chile. Telf.: (235) 27 54 y 27 55 y 27 61. Correo: emb.santiagodechilel@maec.es

Otros datos para viajar a Chile

El idioma oficial de Chile es el español, aunque la expresión oral es diferente a la de España y demás países de América Latina. En el país también se hablan algunas lenguas indígenas como el mapundunguín, el aimara y el rapa nui (el total de población que las habla representa el 4,6% de la población total).

La moneda de Chile es el peso chileno. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Rusia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +56 y debes saber que Chile no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Chile es un país con un índice de desarrollo muy alto. De 0,847 sobre 1, representa el puesto número 42 a escala mundial. No hay problemas de inseguridad, pero como siempre decimos hay que extremar la precaución en ciertos zonas de las urbes y a ciertas horas del día por posibles robos de cámaras y carteras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

El país es una República Democrática y Presidencialista. La administración es funcional y territorialmente descentralizada. El poder ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que a su vez también es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. El presidente es elegido por sufragio universal por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido para el periodo siguiente.

Chile no tiene religión oficial de Estado desde 1925 cuando Iglesia y Estado se separaron. Aun así, el catolicismo es la creencia predominante en la sociedad chilena y sigue teniendo una influencia en los asuntos públicos. La mayoría de la población se considera católica, seguida por los evangélicos.

Nuestra experiencia en Chile