Consejos para viajar a Bolivia

Bolivia

¿Es seguro viajar a Bolivia? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Bolivia, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Bolivia 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Bolivia?

Si tienes pensado viajar a Bolivia…, ¡enhorabuena! Se trata de un país poco desarrollado pero lleno de particularidades que sorprenden al viajero más experto. Además es súper tranquilo y pacífico.

El país se caracteriza por su altura. Posee el lago con mayor altitud del mundo, el lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros por encima del nivel del mar, y la ciudad de La Paz, una de las dos capitales del país, la más alta del planeta.

Bolivia también posee el yacimiento de huellas de dinosaurios más importante del mundo. Aquí se encontraron más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios diferentes. Una gozada.

Por último, es imprescindible disfrutar de la gastronomía boliviana. Es tan peculiar y sabrosa que la mismísima compañía McDonald’s no consiguió adaptarse a los gustos de los vecinos y tuvo que abandonar el país.

YouTube video

¿Dónde está Bolivia?

Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, desde los Andes Centrales hasta la Amazonia. El país limita con Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina.

Bolivia se divide en tres regiones geográficas:

  • la región andina donde se encuentra el lago Titicaca y el famoso salar de Uyuni.
  • en la región subandina encontramos los valles bolivianos.
  • y en la región de los Llanos encontramos los ríos más extensos y una mayor biodiversidad.

El punto más alto del país es el Nevado Sajama, un estratovolcán de 6.542 metros de altura que se encuentra en la región Andina.

Bolivia, con una superficie de 1.098.581 km2 y una población de poco más de 11 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide en 9 departamentos que a la vez se dividen en 112 provincias. Bolivia tiene dos capitales, La Paz y Sucre, y Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más poblada.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Bolivia

Una buena forma de conocer Bolivia es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Bolivia desde España?

Desde España la única opción de llegar a Bolivia es viajar en avión hasta el aeropuerto principal del país ubicado en Santa Cruz de la Sierra. Hay vuelos directos desde Madrid que te llevan en unas 11 horas. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Bolivia?

El clima en Bolivia depende de la región a la que viajes. En general el Altiplano es fresco durante el invierno al mismo tiempo que los llanos tropicales son calurosos durante todo el año.

La época de lluvias va de diciembre a marzo, así que lo mejor es viajar de abril a noviembre. Si quieres viajar al Salar de Uyuni es mejor ir de agosto a octubre.

Diferencia horaria de Bolivia con respecto a España

Bolivia tiene cinco horas menos que la España peninsular y cuatro horas menos que las Islas Canarias.

Requisitos para viajar a Bolivia desde España

Visado necesario para viajar a Bolivia

No se necesita visado si se viene desde España, sólo haría falta el pasaporte en vigor y que éste no caducase mientras se encuentre de viaje (6 meses mínimo en vigor).

Vacunas necesarias para viajar a Bolivia

No es obligatoria ninguna vacuna en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus, Fiebre Amarilla (sin contar con las del Covid). Además deberás llevar contigo las pastillas contra la Malaria (no existe vacunas). Hay que tener cuidado con lo que se come y dónde para evitar posibles molestias estomacales.

Eso no significa que no sea recomendable viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Bolivia

  • Embajada de Bolivia en España. Calle Serrano, 40, 5º dcho, 28001. Madrid. Telf.: (34) 91 578 08 35. embolivia-madrid@rree.gob.bo
  • Embajada en Bolivia. Avda. 6 de Agosto, 2827.- P.O.Box: 282 La Paz. Telf.: 243 35 18, 243 01 18 y 243 12 03. emb.lapaz@maec.es;ofc.lapaz@maec.es

Otros datos para viajar a Bolivia

La Constitución de Bolivia reconoce 37 idiomas oficiales, el español y todos los idiomas de los pueblos indígenas campesinos, como el guaraní, el quechua y el aymara, entre muchos otros. El español es el idioma más hablado en todo el país.

La moneda oficial son los bolivianos. Para cambiar de euros a bolivianos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Bolivia, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +591 y debes tener en cuenta que Bolivia no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Se recomienda comprar una SIM local y usar el wifi de los establecimientos.

Bolivia tiene un índice de desarrollo alto. De un 0,703 sobre 1, representa el puesto número 114 a escala mundial. En general En Bolivia no hay problemas de seguridad, pero siempre hay que estar en alerta en los sitios turísticos por posibles robos de cartera y cámaras. Si necesitas más información puedes consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre las recomendaciones de viaje.

Según la Constitución Boliviana de 2009, el estado de Bolivia se considera un Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Se autodenomina plurinacional por las casi 40 etnias indígenas que habitan en Bolivia. La división de poderes se hace en cuatro órganos de gobierno: el ejecutivo (encabezado por el Jefe de Estado), el legislativo (encabezado por el Vicepresidente de estado), el judicial y el electoral.

La reforma de la Constitución Boliviana de 2009 estableció que el estado respeta y garantiza la libertad de culto y que el Estado es independiente de la religión. Sin embargo, un porcentaje superior al 75 por ciento de la población de autodenomina católica.

Nuestra experiencia en Bolivia