Consejos para viajar a Nicaragua

Bandera Nicaragua

¿Es seguro viajar a Nicaragua? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a Nicaragua, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a Nicaragua 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre Nicaragua?

Al viajar a Nicaragua descubrirás uno de los lagos más característicos del mundo. Hablamos del lago Cocibolca o lago de Nicaragua, el único lago de agua dulce del mundo en el que puedes encontrar tiburones. Se trata del tiburón toro, una de las especies más agresivas que se conocen. Este fenómeno sucede cuando el tiburón nada a contracorriente desde el océano Atlántico hasta el lago a través del río San Juan. Miedito, ¿verdad?

Otra curiosidad nicaragüense la encontramos en la ciudad de León, que posee la catedral más grande de Centroamérica (la tercera más grande del continente americano) y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

YouTube video

¿Dónde está Nicaragua?

Nicaragua es un país ubicado en América del Norte y tiene fronteras terrestres con Honduras y Costa Rica. Sus costas están bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe. Con respecto a las fronteras marítimas limita con El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia.

Nicaragua es un país con una amplia variedad de flora y fauna. Podemos encontrar desde sabanas a montañas, playas vírgenes y volcanes activos. El punto más alto del país es el Mogotón, una montaña de 2.107 metros que se ubica entre Nicaragua y Honduras.

Nicaragua, con una superficie de 130.373 km2 y una población de poco más de 6 millones de habitantes (a fecha 2019), se divide administrativamente en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. La capital del país y ciudad más poblada es Managua.

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en Nicaragua

Una buena forma de conocer Nicaragua es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a Nicaragua desde España?

Desde España la opción más rápida y sencilla de viajar a Nicaragua es en avión. Debes saber que no existen vuelos directos entre España y este país latino por lo que deberás hacer escala en Panamá, Miami o San José, dependiendo de la compañía con la que viajes. El aeropuerto principal del país se ubica en Managua, la capital nicaragüense. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a Nicaragua?

La mejor época para ir a Nicaragua es entre noviembre y abril, cuando las temperaturas son más altas. Si quieres practicar surf los mejores meses son de mayo a octubre, sin embargo las precipitaciones son más abundantes.

Diferencia horaria de Nicaragua con respecto a España

Nicaragua tiene siete horas menos que la España peninsular (y seis horas menos que las Islas Canarias).

Requisitos para viajar a Nicaragua desde España

Visado necesario para viajar a Nicaragua

Para viajar a Nicaragua es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Nicaragua.

Vacunas necesarias para viajar a Nicaragua

En Nicaragua es obligatorio tener puesta la Fiebre amarilla sobre todo para viajeros provenientes de la lista de países con riesgo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, Continente Africano.

El resto de vacunas no son obligatorias en esta zona, pero recomendamos que todo viajero que esté dando la vuelta al mundo deba tener puesta como mínimo: Tétanos, Hepatitis A, Hepatitis B y Tifus. Todo esto sin contar con las del Covid. Además deberás llevar contigo las pastillas contra la Malaria.

Además se recomienda viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a Nicaragua

Embajada en Nicaragua. Av. Central, 13 -Las Colinas- C. P. 284-Managua- Nicaragua. Apartado de Correos: 284. Telf: (+505) 22 76 09 66 /67 /68 – (00 5058) 888 95623.

Embajada de Nicaragua en España. Paseo de la Castellana, 127 – 1º B. Madrid 28046. Tel.: 555.55.10-13 y 555.57.54

Otros datos para viajar a Nicaragua

El idioma oficial de Nicaragua es el español y la moneda oficial de Nicaragua son las córdobas. Para cambiar de euros a córdobas puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de Nicaragua, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +505 y debes tener en cuenta que Nicaragua no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

Nicaragua es un país con un índice de desarrollo medio. De 0,651 sobre 1, representa el puesto número 126 a escala mundial.

En general en Nicaragua no hay tanto problema de seguridad como en el caso de Honduras o Guatemala. Aunque hay que extremar la precaución por las noches y las zonas menos transitadas, al igual que en la capital, Managua. Aquí te dejamos las indicaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Nicaragua es una República Presidencialista constituida por 4 poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y electoral. El poder ejecutivo recae sobre el Presidente de la República, quien es elegido por un periodo de cinco años mediante sufragio universal.

La religión católica es la predominante en el país, con un 47 por ciento de la población, aunque cada vez hay más presencia de evangélicos.

Nuestra experiencia en Nicaragua