Consejos para viajar a México

Bandera Mexico

¿Es seguro viajar a México? 

La respuesta es sí. Es seguro viajar a México, pero siempre que se haga con cabeza y siguiendo una serie de recomendaciones y consejos de viaje que te contamos a continuación.

Seguro para viajar a México 

Seguro de viaje (con descuento):

  • El seguro de viaje se convierte en el mejor aliado para garantizar tranquilidad ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque son los mejores en coberturas Covid y de anulación. y cubre mucho más que gastos sanitarios (robos, retrasos, pérdidas de maletas,…). Además, es súper barato, por unos 5 euros al día tienes este gran respaldo. Si tú también quieres, puedes reservar la póliza que más se ajusta a tus necesidades para ti y los tuyos aquí directamente (en este enlace te ofrecen un 5% de descuento).

¿Qué deberías saber sobre México?

Viajar a México es descubrir, entre otras cosas, el país de los récords Guinness. La capital ha ganado más de 400 veces a muchas ciudades, es que es la metrópolis con más hazañas conseguidas de Latinoamérica. Entre ellas destacan la enchilada más grande, el chocolate caliente más grande, la mayor cantidad de personas bailando o besándose, etc. También es la villa con mayor número de museos del mundo.

Además, se trata del país que más Coca Cola consume, sin embargo, a pesar de este dato, su gastronomía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que introdujo el chile, el maíz y el chocolate al resto del mundo.

YouTube video

¿Dónde está México?

México es un país que se ubica en el extremo meridional de Norte América, limitando con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Sus costas están bañadas por el mar Caribe, el golfo de México y el océano Pacífico.

El territorio de México está formado por una extensa meseta encuadrara entre dos sierras que recorren en país casi paralelamente, la sierra Madre del Pacífico y la sierra Madre Oriental. El punto más alto del país es Citlaltépetl, el pico de Orizaba. Es el único volcán activo del mundo que tiene lava congelada en su interior y mide 5.636 metros de altura. El lago más grande de México se llama Chapala.

México, con una superficie de 1.973.000 km2 y una población de poco más de 125 millones de habitantes (a fecha 2018), se divide administrativamente en 32 entidades federales, 31 estados y un distrito federal (Ciudad de México que es la capital del país).

Actividades y excursiones imprescindibles que hacer en México

Una buena forma de conocer México es a través de las experiencias. Aquí te recomendamos las visitas guiadas, actividades y excursiones más populares que no deberías perderte. En general se hacen en español y puedes reservar directamente en los siguientes enlaces:

¿Cómo llegar a México desde España?

Desde España la manera más rápida y sencilla de viajar a México es en avión. Los principales aeropuertos mexicanos son Cancún, ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, entre otros. Hay vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Ciudad de México, y desde Madrid a Cancún. Si quieres encontrar vuelos a los mejores precios y horarios no dudes en buscarlos a través de este comparador.

Para llegar de cualquier aeropuerto al centro la manera más cómoda y, en algunas ocasiones, la más económica, es contratando un servicio de traslado hasta tu hotel desde la ciudad de origen que marques en este enlace. Sabes lo que pagas antes de montarte.

¿Cuándo es la mejor época del año para viajar a México?

La mejor época para viajar a México es durante los meses de diciembre a abril. En estos meses es cuando está la estación seca y las temperaturas más suaves. La temporada oficial de huracanes e inestabilidad es de junio a noviembre, justo cuando comienza el buen clima en España.

Diferencia horaria de México con respecto a España

México tiene siete horas menos que la España peninsular (y seis horas menos que las Islas Canarias).

Requisitos para viajar a México desde España

Visado necesario para viajar a México

Para viajar a México es necesario el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en México.

Vacunas necesarias para viajar a México

No se exige ninguna vacuna para viajar a México desde España, pero se recomienda tener puestas las acunas del tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifus y fiebre amarilla (sin contar con las del Covid).

Eso no significa que no sea recomendable un viajar con un seguro de viajes por los imprevistos que a veces surgen: accidentes, robos, retrasos de aviones, pérdida de maletas, enfermedades comunes,… Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros, porque siempre nos atienden rápido y eficaz, y ofrecen un 5 por ciento de descuento por ser nuestro lector. No es caro para nada y te da tranquilidad.

Embajadas para viajar a México

  • Consulado General en México D.F: Galileo 114 (esq. Horacio). Colonia Polanco. 11560 México D.F. Tlf.: (0052) 5280 43 83/45 08/46 33 – 5280 47 58/71 46 Fax: 5281 07 42. E-mail: consgales@prodigy.net.mx
  • Embajada de México en España: Carrera de San Jerónimo, 46. 28014. Madrid. Tlf. 91 369 28 14. Fax: 91 420 22 92

Otros datos para viajar a México

Los idiomas oficiales de México son el español y 67 lenguas indígenas mexicanas más. El español es la lengua dominante en asuntos oficiales y el idioma hablado por la gran mayoría de los mexicanos.

La moneda oficial de México es el peso mexicano. Para cambiar de euros a pesos puedes hacerlo en el aeropuerto, en el banco o en alguna casa de cambio, pero es posible que te cobren unas comisiones elevadas. Nosotros hemos probado con una plataforma online española que funciona estupendamente, Ria Currency Exchange. Introduces la moneda que deseas cambiar y te la entregan a domicilio a los pocos días. Sencillísimo.

Si vas a pagar o sacar dinero con tu tarjeta en alguno de los cajeros de México, lo mejor es que lo hagas con una tarjeta monedero que ahorra en comisiones. Nosotros usamos la tarjeta Revolut.

El prefijo telefónico es el +52 y debes tener en cuenta que México no tiene ningún acuerdo con los operadores de telefonía móvil españoles o europeos por lo que las tarifas de llamadas o conexiones a Internet pueden tener un coste muy elevado. Por ese motivo nosotros usamos una tarjeta ESIM de HolaFly, así no nos tenemos que preocupar de pagar un coste extra por navegar por Internet.

México es un país con un índice de desarrollo alto. De 0,767 sobre 1, representa el puesto número 76 a escala mundial.

La seguridad es un tema delicado en este país, sobre todo en la zona norte con la frontera de EEUU por el narcotráfico. Hay que extremar la precaución por aquel rincón. El resto del país es más tranquilo, aunque hay que seguir con cautela las normas que se indican, sobre todo, en los autobuses donde se suelen producir los robos. Es recomendable llevar poco dinero. Creemos sinceramente que la imagen que llega a España sobre la seguridad en México se aleja mucho de la realidad. En cualquier caso, puedes consultar la información actualizada del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La forma de gobierno de México es una República Democrática, Federal y Laica. Está compuesto por estados libres y soberanos. Es el pueblo quien ejerce el poder a través del sistema de separación de poderes. El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preferencia del poder ejecutivo sobre los otros dos.

En cuanto a la religión, México es un Estado oficialmente laico. Sin embargo, es el segundo país con mayor número de personas católicas en el mundo, con más del 85 por ciento de la población.

Nuestra experiencia en México