Todo sobre el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo, y Agra

Actualización: 23 agosto, 2020

Hablar de Agra es hacerlo de El Taj Mahal. El ‘Templo del Amor’, una de las 7 Maravillas del mundo moderno, está allí. Cada año millones de turistas recalan en esta ciudad del norte de la India con un solo objetivo: visitarlo.

El Taj Mahal dónde está

El Taj Mahal está a orillas del río Yamuna en la ciudad de Agra, situada en el estado de Uttar Pradesh a 204 kilómetros de Delhi, la capital de la India (unas 3 horas aprox).

Nosotros estábamos en Jaipur durante nuestra ruta por el norte de la India. Para llegar hasta Agra desde Jaipur se puede hacer en tren (hay varios horarios a lo largo del día, unas 4 horas de camino), en coche se puede llegar por la NH2 desde Delhi y Benarés, y en autobús también hay varias frecuencias (240 kilómetros, 4 horas).

El aeropuerto de Agra además conecta con el de Delhi, en el caso de que viajes desde la capital (está a 8 km de distancia).

MJ en Agra

Taj Mahal entradas y horarios

La visita a este hermoso complejo de edificios construidos en el siglo XVII puede comenzarse desde diferentes puntos (tiene tres puertas de acceso). La Puerta Occidental y Oriental están abiertas desde el amanecer hasta el atardecer. La Puerta Sur desde las 8 hasta las 17 horas. El Taj Mahal cierra los viernes y en momentos puntuales por visitas de autoridades (el cierre de esto último no suele superar las 2 horas).

Está también la opción de la visita nocturna en los días de luna llena, aquí tiene un coste de 750 rupias para extranjeros y 500 para nacionales. Mira el calendario lugar, como consejo para visitar el Taj Mahal, porque es una gozada verlo de noche.

La entrada puede comprarse en cualquiera de los accesos, o también se puede hacer la reserva online sin colas, aquí. El precio para extranjeros es de 1.330 rupias (17 euros aprox.). Para los menores de 15 años la entrada es gratuita y para los nacionales indios pagan 250 rupias (0,50 euros aprox).

Visita guiada Taj Mahal en español:

  • Descubre la bella y trágica historia de amor que encierra el Taj Mahal con este tour de cinco horas, con el que también conocerás la majestuosidad del Fuerte Rojo de Agra, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En el precio de la entrada se incluye una botella de agua y el uso gratuito de los autobuses eléctricos que te acercan al acceso desde las puertas exteriores. También te darán unos patucos para la entrada al edificio principal y una botella de agua. Es importante saber que está prohibido comer, fumar, saltar, hacer fotos con señales o carteles y llevar mochilas grandes que te requisarán. Sí, un ‘variadito’ que los guardas de seguridad cumplen a rajatabla.

Taj Mahal

Además debes saber que una vez dentro del complejo hay límite de tiempo para la estancia, 2 horas.

Qué es el Taj Mahal

Se trata de uno de los edificios más bellos del mundo (hecho a base de mármol blanco y magníficas cúpulas y minaretes) y sin duda lo es. Pero nosotros sinceramente nos llevamos un pequeño «cqhasco». Será que lo hemos visto tantas veces en documentales y libros, que nos esperábamos algo más. Cuando viajamos intentamos no saber mucho de los destinos y los lugares que vamos a visitar para sorprendernos. Pero, ¿quién no conoce el Taj Mahal en Agra, India?, ¿quién no conoce esta maravilla del mundo moderno? En esta ocasión era irremediable. Pero no nos eches mucha cuenta. Es un monumento impresionante sobre todo por bella y trágica historia de amor que esconde.

¿Sabías que...?

  • Durante mucho tiempo existieron las 7 maravillas del mundo antiguo. De ellas solo queda en pie las Pirámides de Guiza, en Egipto,

El Taj Mahal historia

Como te puedes imaginar en el Taj Mahal no estará solos. Cada año lo visitan más de 20 millones de turistas, por lo que es conveniente pegarse el madrugón para estar un poco más tranquilos y, de camino, si hace buen tiempo, ver un bonito amanecer.

Para ver uno de los palacios más maravillosos del mundo, el que mandara a construir el emperador Shah Jahan en honor a su esposa favorita tras la muerte de ésta (ella murió dando a luz mientras estaba en un viaje de caza con su esposo y le pidió que construyera un monumento/mausoleo para honrar su amor cada aniversario), no es obligatorio tener guía.

La orientación en el complejo es sencilla y con una buena mini guía podrás conocer todos los detalles de este lugar. Al final de la visita te darás cuenta que habrás empleado más tiempo en hacerte fotos desde todas las posturas que a apreciar los innumerables detalles de la gran obra maestra de El Taj Mahal de la India.

Nosotros en el Taj Mahal

Una vieja tradición popular sostiene que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en la ribera opuesta del río Yamuna, a imagen y semejanza del de su esposa pero reemplazando el mármol blanco por negro, para después unir ambos mediante un puente de oro. Nunca se hizo, pero de ahí surge la leyenda del Taj Mahal Negro, aunque los jardines del entorno son simétricos a los del Taj Mahal Blanco.

Taj Mahal por dentro

Esa mañana, después de descansar en un buen alojamiento cercano, Max Guest House, madrugamos para intentar ser los primeros, algo así como imposible. A pesar de llegar antes de que estuviera en marcha el primer servicio de autobuses desde la puerta exterior, una vez en el acceso ya había gente, poca, pero gente. Superado esta condición sine quanon y compartir tus fotos con extranjeros de todos los lugares del mundo que saldrán detrás de ti, tuvimos tiempo para descubrir de cerca este Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin duda es un lugar que impresiona, que, objetivamente, es de una perfección apabullante pero, tal vez por su masificación pierde encanto.

Establecimientos recomendados:

  • Para domir: Max Guest House.
  • Para comer: Puestos callejeros y Join Us Roof Top Restaurant.

Debes saber que en el complejo, hay además dos edificios de arenisca roja a cada lado del Taj Mahal (una es una mezquita, mientras que la otra es solo para simetría arquitectónica), un jardín con una fuente gigante que va desde la entrada hasta el mausoleo y cuatro canales de agua que se conectan con la piscina central (simbolizan los cuatro ríos del Paraíso mencionados en el Corán).

Por si las dudas fuéramos a olvidar nuestra visita al Taj Mahal, llevábamos días barrutando una locura de las que nos gusta. Curro y Manoli, una pareja de expedicionarios que nos acompaña en esta expedición de El Club de la Aventura, no se le ocurrió otra cosa que viajar por primera vez al extranjero tomando a la India como destino y a nosotros como anfitriones. Llevan más de 30 años casados y a el ‘novio’ se le ocurrió que este lugar sería bonito para refrendar su amor. Así que nos pusimos manos a la obra con Pilar y María como Indian wedding planners.

YouTube video

No faltó un perejil, como se suele decir. Los vestidos tradicionales, los ritos hindúes en torno al fuego, un maestro de ceremonia, una coreografía coordinada por Cristina y hasta un banquete en un Pizza Hut cercano (ya que estaban hartos de currys y picantes). La barra libre la sustituimos por un flashmob en la pizzería que dejó a todos los clientes boquiabiertos. El que no se lo pasa bien es porque no quiere.

YouTube video

Qué ver en Agra

Además del Taj Mahal, en Agra se pueden ver otros monumentos de importancia como el Fuerte de Agra (Shah Jahan estuvo recluido en este fuerte hasta su muerte tras arrebatarle el trono su hijo Aurangzeb; dicen que desde una torre podía ver la tumba de su amada esposa; 550 rupias, 7,5 euros); el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulla, conocido como el pequeño Taj (210 rupias, 3 €); o la tumba de Akbar el Grande, el emperador mongol más importante. También puedes ver un bonito atardecer en Mentab Bagh, a orillas del río y frente al Taj Mahal, en el barrio musulmán Taj Ganj; dar un paseo por el Taj Nature Wak, una red de senderos por los alrededores de la maravilla del mundo; o comprar en Kinari Bazaar.

Pero, otra visita menos «monumental» y «turística», fue la que verdaderamente nos emocionó.  A través de una congregación internacionalmente conocida queríamos conocer la ayuda y asistencia que cientos de voluntarios prestan cada día a la gente que lo necesita en este país: Las Misioneras de la Caridad, o más conocidas como monjas de Teresa de Calcuta, su beata fundadora.

Misioneras de la Caridad

Aunque alejados de Calcuta, el lugar al que mayores esfuerzos le dedicó la religiosa de origen albanés y nacionalizada india, su obra llegó también a Agra y a otros puntos del país. En Agra luchan cada día, -a pesar de la ayuda institucional, como nos reconoció la monja que nos acompañó por las instalaciones-, para asistir a huérfanos y personas con enfermedad mental que no tienen familia. Una labor titánica de personas anónimas que salvan del infierno, literalmente, a muchas personas que lo necesitan.

Las ganas de volar de Prima, una niña que no superaría los 10 años y que solo conoció ese lugar en el mundo desde que nació, cuando la tiraba en mis brazos, están grabadas a fuego en mi retina. Que digan lo que quieran de la Iglesia, de las ONGs y de la Ayuda al Desarrollo, pero no de las personas que están allí. Gente que da su vida por hacer feliz a otra gente.

Misioneras de la Caridad

Mapa de la India 

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el Taj Mahal? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

 


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

1 comentario en «Todo sobre el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo, y Agra»

  1. Enhorabuena para Curro y Manoli. Muy guapos todos con los vestidos tradicionales hindú.

    Emocionante la labor de la congregación de las misioneras de Teresa de Calcuta.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.