Volcán Chimborazo, Ecuador, y una aventura muy televisiva

Actualización: 25 enero, 2023

El volcán Chimborazo, también llamado “taita” (que significa papá) por los indígenas de la zona, se caracteriza no solo por ser la montaña más alta de Ecuador -con 6.263 metros de altura- sino por ser el punto terrestre más alejado del centro de la Tierra y el más próximo al Sol y a las estrellas. Sí, sí mucho más que el Everest.

La altura del Chimborazo ha sido cuestionada en diversas ocasiones. Una nueva medición realizada por un equipo franco-ecuatoriano a principios de 2017 revelaba que el volcán Chimborazo es la montaña más alta del mundo si medimos desde el centro de la Tierra, mientras que el monte Everest es la montaña más alta del mundo si medimos desde el nivel del mar. Curioso, ¿verdad? Pero los datos técnicos no son lo único que hacen mágica a este volcán y a esta tierra. Si quieres saber dónde está, coómo ascender al volcán, o qué hacer en la región del Chimborazo, sigue leyendo este post.

Dónde está el Chimborazo

El volcán Chimborazo está situado en los Andes Centrales, a 150 kilómetros al suroeste de Quito y 45 kilómetros al noroeste de Riobamba, una zona alejada del turismo y que te recomendamos mucho que visites con calma si vas con tiempo.

El Chimborazo se sitúa dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, que recibe este nombre por las miles de vicuñas que habitan en él. Las vicuñas son un mamífero de la familia de los camellos que nos recuerdan a las alpacas. Éstas fueron extinguidas de Ecuador a causa de la caza indiscriminada y han sido reintroducidas desde Chile y Bolivia en la década de los 80.

En este parque natural también se encuentra en volcán Carihuairazo, que con 5.020 metros se considera el hermano menor del Chimborazo.

Chimborazo

Cómo llegar al Chimborazo

Llegar al volcán Chimborazo es fácil. Tienes la opción de llegar en transporte público o bien en vehículo propio de alquiler. En el caso que elijas el transporte público, hay varios autobuses que salen a diario de Riobamba hasta Guaranda y tienen parada en la entrada de la reserva que conduce hacia el Chimborazo. Si decides ir en vehículo propio, es posible llegar hasta el primer refugio, desde donde tendrás unas vistas privilegiadas al Rey de los Andes Ecuatorianos, el volcán Chimborazo.

Alojamientos recomendados en Riobamba:

  • Si necesitas dormir en Riobamba, te dejamos una lista de los mejores alojamientos de Riobamba, según las puntuaciones y comentarios de los usuarios de Booking.

También tienes la opción de llegar con un tour guiado. Los hay que salen desde Baños, a unas 2 horas y media, o incluso desde Quito, la capital del país ubicada a unas 4 horas.

El hombre del Chimborazo

La entrada a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo es gratuita aunque debes dejar tus datos personales en la entrada para que quedes registrado. Te recomendamos visitar el volcán Chimborazo entre las 11:00h y las 14:00h, que es la hora con más sol. Más tarde empieza a asomarse una neblina espesa que te limitará la visión, aunque seguro que es igualmente espectacular. Debido a las nubes (no te olvides que la cumbre está a más de 6.000 metros de altura), no siempre se ve. Por lo que es mejor reservar más de un día, por las dudas.

Ascender al Chimborazo

El Chimborazo es uno de los lugares más mágicos del mundo para José Pablo. Durante dos semanas vivió a las faldas de este volcán y convivió cada día con Marcos Cruz, el Señor del Chimborazo. Este aventurero ecuatoriano es el que mejor conoce esta montaña que engancha. ¡Más de mil veces ha llegado a su cima!

Fue hace unos años, durante la grabación del programa de televisión Objetivo Chimborazo, para varias cadenas de la FORTA (ETB, Canal Sur…). Durante varias semanas, cada día convivieron con él en su casa, enfrente del hotel que regenta con su mujer Ximena, Chimborazo Lodge. El mejor lugar para quedarse de toda la zona y, por supuesto, la mejor opción si quieres ascender hasta la cima. Desayunaban, almorzaban y cenaban con él. También hacían las tareas diarias para cuidar el campo, pelar a las llamas que viven libres en el terreno, cortar leña para la chimenea… Pero, sobre todo, escuchan sus historias, su consejos, sus vivencias. Le marcó su casa, el Chimborazo, y le marcó él, Marcos Cruz. Si pasas por allí, dale recuerdos de JP, el periodista de Objetivo Chimborazo.

Alojamiento recomendado en el Chimborazo:

Eso sí. La ascensión al volcán Chimborazo no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues además de ser la montaña más alta de Ecuador, la subida no requiere una gran complejidad técnica, pero sí que es un gran esfuerzo y desafío por la altura. Ascender al Chimborazo es una aventura apta para alpinistas o deportistas preparados que deben llevar equipo profesional de nieve e hielo (en Chimborazo Lodge o en Riobamba hay muchas empresas que alquilan equipo). Si aún y así deseas ascender, lo más recomendable es contactar con Marcos Cruz o con algún guía en las secciones de Riobamba o Quito, la capital del país.

Para los que quieran vivir la experiencia con más calma, desde Riobamba se puede organizar una excursión de un día hasta el refugio Whymper del Chimborazo, a 5.060 metros de altura o hasta la laguna Cóndor Cocha, a unos 100 metros más arriba.

Nuestro alojamiento en el Chimborazo

Si tu intención es subir al volcán Chimborazo, debes tener en cuenta que la aclimatación es indispensable. Lo más recomendable es elegir un alojamiento que esté ubicado en la montaña en los alrededores del volcán Chimborazo o del Carihuairazo y realizar pequeñas caminatas con calma, eso te ayudará en tu proceso de adaptación con la altura.

Qué ver en la provincia del Chimborazo

Riobamba, la capital de la provincia del Chimborazo, es una de las ciudades que debes visitar si tu ruta te lleva al volcán Chimborazo. Llamada la Ciudad Bonita o el Corazón de la Patria, fue fundada en 1534, aunque un devastador terremoto la destruyó en 1797 y tuvo que ser trasladada completamente al lugar que ocupa hoy en día.

Es una ciudad bonita y turística, a los pies del majestuoso Chimborazo, que ofrece al visitante experiencias culturales y gastronómicas de lo más variadas. Podrás visitar la Iglesia Virgen María de La Balbanera, la primera iglesia del país y que alberga, desde finales de 2019, un pequeño museo que narra la historia de la ciudad. También podrás visitar el colegio Pedro Vicente Maldonado, un emblemático edificio que destaca porque en él se firmó la primera constitución de Ecuador en 1830.

Montañita

Saliendo de Riobamba en dirección Guaranda encontrarás una pequeña comunidad indígena llamada Pulinguí San Pablo. Son una pequeña población de unos 240 habitantes indígenas que se dedican a la cría de ganado y a la agricultura. Es especial porque fue el corazón de la Nación Puruhá, antes de la invasión Inca. Es interesante ver cómo conservan su cultura y tradición. Existe la posibilidad de pasar la noche en casa Cóndor, un alojamiento gestionado por el pueblo cuyos ingresos van destinados a la comunidad indígena. En este enlace tienes más información.

Por último, uno de los pueblos que ver en el Chimborazo es Alausí, designado el segundo pueblo mágico por el Ministerio de Turismo de Ecuador. A este pueblo andino llegan turistas y visitantes deseosos de recorrer en tren la famosa ruta La Nariz del Diablo, una montaña que tiene forma de rostro humano.

Esta ruta ferroviaria fue construida hace más de 100 años y es considerada la más difícil del mundo por el recorrido que debe hacer el tren, teniendo que retroceder en algunos puntos y avanzar en forma de zig-zag. Es una enorme obra de ingeniería, única en el mundo. Sin duda, es un ruta totalmente recomendable para los apasionados a las aventuras y, porque no, al vértigo y a la adrenalina. El tren se convierte en un balcón natural con unos paisajes que te dejarán sin respiración.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el volcán Chimborazo? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.