Cómo moverse por Indonesia de forma barata y segura

Actualización: 13 febrero, 2023

Indonesia es un país compuesto por unas 17.500 islas, por lo que desplazarse por su territorio puede dar más de un dolor de cabeza. Para visitarlo y hacerte una buena idea hace falta tiempo y según qué medio de transporte elijas ganarás o perderás ese valioso tesoro. Entre los islotes cercanos con el barco será suficiente, pero para otros necesitarás al menos el avión. No te preocupes, aquí te contamos cómo moverse por Indonesia de forma barata y segura.

Cómo moverse en avión por Indonesia

Los aviones entre las islas son la opción más cómoda y rápida para deplazarse de una a otra. La mayoría de los vuelos tienen precios de ida por menos de 100 euros.

Te interesará saber que existe una compañía aérea low cost, Lion Air, que une cientos de destinos repartidos por todo el territorio insular. Sus trayectos suelen ser económicos, rondando los 30 euros. Eso sí, ármate de paciencia porque suelen ser muy impuntuales. Consulta también la compañía de bajo coste por excelencia en esta zona, Air Asia. Aquí te dejamos este buscador y comparador de vuelos.

Cómo moverse en barco por Indonesia

Uno de los principales medios de transportes para comunicarse entre islas suelen ser los barcos. La mayoría de estos trayectos se suelen realizar entre islas situadas a poca distancia unas de otras. Algunos de los trayectos más comunes son:

Existen los fast boats. Son barcos más caros que el resto pero tardan menos tiempo. En determinadas ocasiones son muy recomendables para evitar mil horas perdidas en el mar, además de estar mejores equipados.

Como moverse por Indonesia

La mejor opción para comparar precios es ir directamente a la zona desde donde parten y preguntar (y regatear, claro). En algunas ocasiones verás barcos sobrecargados con gente, coches, camiones… Por seguridad merece la pena esperar y gastarse unos eurillos más para ir en mejores condiciones.

Otros medios de transportes para moverse por Indonesia

Si hablamos del interior de las islas, tenemos que decir que las carreteras están en general en buen estado. Sólo cuando te sales de las rutas principales o vas a destinos más remotos las cosas empeoran un poco. Eso sí, la señalización es pésima.

Autobús

Es, sin duda, la forma más barata de moverse por Indonesia y una de las más utilizadas. El problema de estos autocares es que el viaje puede ser eterno porque no salen hasta que no se llenan y cuando lo hacen ten en cuenta que irán parando cada dos por tres. No siempre suelen ser cómodos y además, en muchas ocasiones no tienen aire acondicionado en un país tan tropical.

No esperes ir a la estación con antelación para preguntar dudas ya que no hay taquillas ni puntos de información. Los billetes se pagan directamente en el bus (sólo algunas compañías que venden clase executive tiene alguna taquilla, como por ejemplo la empresa DAMRI).

Bemos

Son pequeñas furgonetas que tienen asignadas un trayecto determinado. Podríamos decir que está en un término medio entre un bus y un tuk tuk. Son uno de los mejores medios de transporte en Indonesia si se quiere tener una experiencia local y se usan tanto para transporte urbano como transporte de línea interurbano aunque no sea lo más cómodo.

Son muy económicos y pasan por zonas que no llegarías en otros medios de transportes, pero también debes saber que no comienzan su recorrido hasta que no se llenan.

Trishaw

Las trishaw son unas bicis con asientos delante. Como imaginarás no es el medio de transporte más rápido pero para un trayecto no muy largo en el interior de algún municipio puede resultar hasta interesante. Además, son muy baratos, al igual que los tuk tuk.

YouTube video

Moto

Quizá sea la mejor forma para conocer las islas, más o menos medianas, como Bali, Lombok o Lembongan. Lo mejor es que te alquiles una scooter y puedas moverte a tus anchas. Eso sí, ten cuidado porque los indonesios conducen como locos y tienen poco respeto a los demás.

Si te da respeto la cosa, puedes contratar una taxi-moto, es decir, alguien que te lleve de un lado para otro. Además por aquí hemos visto hasta cinco personas con un bebé subidas en una motocicleta… Locura máxima…

Coche

Otra opción que tienes es alquilar un coche, principalmente para islas más grandes como Java o Sumatra. Eso sí, no puedes olvidarte de sacarte en España el Carné de conducir internacional, que te servirá tanto el coche o la moto. Hay muchos sitios donde la policía suele parar a los turistas. Así que cuidado, siempre con los papeles en regla.

En muchas ciudades existen los coches compartidos, que se conoce con el nombre de Kijang. Aunque no lo parezca no siempre suele ser la mejor opción ya que, siendo más cara que cualquier otro medio de transporte, suelen meter a más gente de la que imaginas.

Taxi

El taxi puede ser el medio de transporte más cómodo pero también el más caro para moverte por la isla. Se suele usar cuando se aterriza en el aeropuerto hasta el alojamiento. Ojo, algunos no tienen cuentakilómetros, así que es mejor que negocies el precio antes de que empiece el viaje. Si no quieres problemas puedes contratar con antelación este servicio de traslado hasta tu hotel. Sabes lo que pagas antes de montarte, sin timos ni cosas raras.

Tren

El tren es el medio de transporte más económico y auténtico de Indonesia pero es verdad que también es el más lento y sobre todo que no se encuentra en la mayoría de las islas. Se suele utilizar en el norte, en Sumatra y Java.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre cómo moverse por Indonesia? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.