Buceo en Bali… ¡nos sacamos el Open Water!

Actualización: 25 enero, 2023

Lo teníamos claro, queríamos hacer buceo en Bali. De entre los más de 55.000 kilómetros de costa del país (equivale a dos vueltas al mundo) nos decantamos por Lembongan, una pequeña isla a sólo 20 minutos de Bali en barca. Es súper tranquilo, cuenta con una importante reserva marina desde 2012, es el santuario de mantas más grande del mundo y pertenece al famoso triángulo de coral del Pacífico.

En el Océano Atlántico, que es el nuestro, empezó todo. Después llegamos al Mar Mediterráneo, en Málaga, donde despegó nuestro sueño de dar la vuelta a la Tierra durante casi un año. Desde entonces han sido muchos los mares y océanos que hemos visitado en todo el planeta. Era injusto que nos volviéramos a casa sin descubrir el otro mundo, el submarino. Lo pensamos desde el principio de nuestra ruta pero fuimos preguntando, investigando y llegamos a una conclusión: el mejor lugar para bucear, por los ricos fondos y la gran variedad de peces, está aquí, en Indonesia.

Nusa Lembongan

Una vez decidido el sitio nos faltaba elegir la escuela de buceo. Joan, un buceador amigo que tiene tiene su propia escuela en la meca del buceo, Koh Tao (Tailandia), nos recomendó sin dudarlo a otros emprendedores españoles, José Andrés Martínez y Tanausu Gómez, o lo que es lo mismo Planet Nomadas. Estos dos amigos mochileros, que se conocieron en Roatán (Honduras) en 2006 y que cuentan con más de 15 años de experiencia a sus espaldas tras descubrir todos los mares y océanos del planeta, decidieron hacer su sueño realidad: montar su propia escuela de buceo y construir su propio resort para buceadores.

Planet Nomada

Varios puntos los hacen únicos, pero para nosotros el más importante fue que desde el primer momento entendieron nuestra filosofía viajera, nos prepararon un plan a media de forma personalizada y nos trataron como amigos.

Nos dieron la bienvenida en su sede central en Sanur (Bali, Indonesia) y después nos gestionaron el transporte a la isla de Lembongan (a sólo 20 minutos del puerto de Sanur) donde tienen el centro de buceo y donde ya habían comenzado a construir un dive resort que estaría listo en menos de dos años. Además nos ayudaron a buscar alojamiento y el transporte para movernos por la isla (una moto automática). ¡No podíamos pedir más para empezar!

Qué hacer en Lembogan: curso de buceo

Ya estaba todo listo para empezar el Open Water Diver, con certificación PADI, el curso oficial e internacional que hay que hacer para convertirse en buceador y poder hacerlo de forma autónoma. Una especie de carné de conducir, pero… bajo el agua.

Clases de PADI

Después de varios años alejados de los estudios creíamos que se haría cuesta arriba pero, nada que ver. El curso Open Water Diver, dividido en cuatro días y repartidos en clases teóricas (con vídeo y explicaciones), prácticas en piscina y cuatro inmersiones en aguas abiertas, es de lo más divertido, relajado y efectivo que se puede hacer.

Con un sistema de repetición y de practicar todo una y otra vez, se consigue tener una seguridad antes, durante y después de las inmersiones que es difícil de imaginar cuando se comienza. El entorno, frente a la playa y rodeados de cocoteros, también ayuda para no estresarse.

Teoria PADI

Las clases, en nuestro caso, fueron todavía mejores si cabe. Fue como transportar Sevilla a miles de kilómetros. Compartimos curso con un sevillano, Clemente, un genio y figura con el que no paramos de reír. Nuestra profe, Vanesa, también de Sevilla. El director de todo e instructor, Tana, otro primo hermano, de Canarias. Y, casi sin darnos cuenta, cuando ya teníamos más de la mitad de la teoría finiquitada… empezó lo bueno…

Las medidas de seguridad en el buceo son enormes. En Planet Nomadas lo cumplen a rajatabla. Por ello, antes de ir a la piscina tuvimos una clase para cuidar y controlar el material.

El penúltimo paso antes de respirar en el mar por primera vez en nuestra vida. Cuan pescaitos de agua dulce tuvimos nuestro primer contacto con el regulador, con la botella de oxígeno y el resto del material. Bueno, todo eso y que José Pablo se afeitara la barba en el barbero del pueblo para que no le entrara agua en la máscara… Una noche en duermevelas por los nervios fue el prólogo de una mañana inolvidable.

Inmersiones

Pusimos rumbo a Manta Bay, una pequeña bahía donde estaba marcada nuestra primera inmersión muy cerca de Nusa Penida para luego continuar por Nusa Ceningan. Antes de saltar, mientras chequeábamos el equipo, tuvimos nuestro primer regalo, ver mantas a menos de dos metros de nosotros.

Un poco más relajados ya, de la mano de nuestro instructor, poco a poco fuimos descendiendo. La magia se hizo realidad. ¡Estábamos respirando bajo el agua! Cómo si de la portada del disco de Nirvana se tratara, volvimos a nacer… pero a 12 metros de profundidad. Un nuevo mundo de sensaciones se abría ante nosotros. Entre las miles de tonalidades inimaginables de azul fuimos poco a poco empezando a desenvolvernos como aprendices de buceadores.

YouTube video

Para las siguientes inmersiones quedaba lo mejor. Sin nervios ya, sólo tocaba disfrutar. Nunca olvidaremos la tercera. Esa fue la vencida. Una montaña llena de corales que fuimos escalando mientras la corriente nos llevaba, peces de todos los colores, todas las formas y tamaños, y un regalo… una tortuga que pudo ver María José, que ese día iba con Jano, su instructor. Nos faltaba otra que nos supo a poco. Queríamos más.

YouTube video

Con 18 metros bien marcados en nuestras consolas y las cuatro inmersiones apuntadas en nuestro cuaderno, ¡ya podíamos decir que éramos buceadores! Un nuevo mundo se abre ante nosotros. Y, por supuesto, un virus que engancha.

Las posibilidades laborales con los cursos para llegar a ser instructor son enormes, pero si no… como deporte recreativo se queda. Creemos que en breve volveremos a Indonesia para hacer uno de los safaris que Planet Nómadas también organiza por todos los puntos de interés de Bali para disfrutar bajo el agua y fuera de él.

Qué ver en Lembogan

Antes de despedirnos de Nusa Lembongan tuvimos la suerte de compartir almuerzo frente a un delicioso jackfish del que no dejamos sin un trocito (normalmente, el centro de buceo que cuenta con sus propios alojamientos te ofrece el desayuno y el almuerzo durante las inmersiones; también dispone de cocina por si quieres preparar tú mismo la comida). Fue otro momento para seguir hablando de viajes, lo que nos unió desde el principio a esta tandem de experimentados buceadores a los que le debemos la nueva vida bajo el mar.

Comer en Lembongan

Por la tarde, ya de relax, conocimos las mejores playas de Lembongan, como Dreamland Beach, de arena blanca y aguas cristalinas. Eso sí, debes tener cuidado con las corrientes. Y en la orilla opuesta, frente a Bali, Mushroom Beach.

También descubrimos los manglares en el norte y las Lágrimas del Diablo, unas cuevas excavadas en la roca de los acantilados, en el sur. Además cruzamos en moto por el puente que une Nusa Lembongan y Nusa Ceningan, y visitamos el Blue Lagoon y la Secret Beach.

Islas de Indonesia

Asimismo, vivimos de cerca junto a los habitantes de la isla en su día a día. El cultivo de algas marinas para productos cosméticos que completan las orillas de la isla y le dan un toque muy singular. Es su rasgo más peculiar. Las imágenes cuando llega la marea baja es otra de las postales que nos llevamos de Lembongan. ¡Volveremos!

Que ver en Lembongan

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre el buceo en Bali? ¿Alguna duda? ¿Incluirías algo más para este viaje? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus consultas, propuestas y experiencias. ¡Deja tu comentario más abajo!

Gastos del curso de buceo en Bali (precios 2014)

El curso de buceo en Bali Open Water Diver cuesta 300 euros por persona (4 días). Incluye el material didáctico, instructor en español (también disponible en otros idiomas), certificaciones y comidas.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

5 comentarios en «Buceo en Bali… ¡nos sacamos el Open Water!»

  1. Selamat sian!! Estoy interesado en realizar el curso para la obtención del PADI, como puedo contactar con vosotros para obtener información detallada?.
    Sampai jumpa.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.