Cómo llegar a Machu Picchu

Actualización: 25 enero, 2023

Llegar a Machu Picchu no es sencillo. Parece que es complicado acceder a esta maravilla del mundo en tu viaje a Perú. Todos los peruanos nos lo advertían. Además, en Internet había poca información y la que encontrábamos estaba desordenada y desactualizada.

Nos preguntábamos que al ser un sitio tan turístico, «¿no debía haber mucho problema o sí?» Pues sí, de forma inexplicable, sí lo había, sobre todo para nosotros que teníamos un presupuesto low cost. No nos podíamos permitir pagar tanto dinero por el tren que te lleva directo desde Cusco (150 euros en tren aprox. ida y vuelta), porque ya la entrada a la ciudad inca cuesta unos 60 euros.

Tras mucho preguntar e hilar información, decidimos escribir este post sobre cómo llegar a Machu Picchu para ayudar y hacer la vida más fácil a otros viajeros que estén en la misma situación. Principalmente hay tres opciones para llegar a Machu Picchu, así que… ¡pasen y lean!

Machu Picchu en tren

Tren desde Cusco a Aguas Calientes

Llegar a Machu Picchu se ha convertido en un lucrativo negocio para un par de empresas ferroviarias, PerúRail e InkaRail, que operan en exclusiva el tramo de Ollantaytambo a Aguas Calientes, éste último, el pueblo base para subir a Machu Picchu y Huayna Picchu. Los billetes para esta ruta, que no tiene acceso por carretera, superan los 40 euros el trayecto en un viaje que no alcanza las 2 horas.

Tren Cusco a Machu Picchu

Hay dos tipos de trenes desde ciudad de Cusco: Vistadome (panorámico) y Backpacker (convencional). Como el viaje en tren a Machu Picchu se puede hacer cómodamente en cualquiera de ellos, elegid la opción económica que también tiene ventanales en los techos 🙂 Desgraciadamente la opción más barata, el Backpacker, cuesta a pesar de todo unos 90 euros ida y vuelta. Unos 130 euros el Vistadome. Comprobad de todas formas, el tarifario en la página web para ver las últimas actualizaciones.

Si se reserva online hazlo al menos con una hora de antelación, aunque, te recomendamos más, si puedes hazlo el día de antes por la cantidad de demanda que existe. En cualquier caso tienes que estar previamente en la estación de tren con un mínimo de 30 minutos y subir al tren.

Pero ante la adversidad, siempre hay un camino alternativo para visitar Machu Picchu algo más barato, aunque éste sea más cansado, largo y tedioso. Te lo contamos.

Tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes

Como el tren de Cusco Machu Picchu suele estar completo puedes tomar el viaje en tren desde Ollantaytambo. Además la frecuencia de trenes es mucho mayor que desde Cusco.

Desde Cusco a Ollantaytambo hay 65 kilómetros, unos 90 minutos por carretera. En taxi puede salir por unos 20 euros, o coge un bus de Cusco a Urubamba y luego otro de Urubamba a Ollantaytambo (todo por dos euros).

El trayecto en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes son, algo, más económicos tanto en Backpacker como en Vistadome. Compra los boletos de tren con tiempo, por si las moscas.

Machu Picchu en bus

Bus de Cusco a Machu Picchu

Desde hace unos años se está poniendo de moda la ruta alternativa de acceso a Machu Picchu vía Santa Teresa. Y sin duda, es la opción más económica de todas. Para ello, primero, hay que tomar un bus desde Cusco hasta Santa Marta (20-30 soles, 5-7,8 euros, 4 horas) desde la Terminal de Santiago al oeste de la ciudad.

Después, una combi o colectivo desde Santa Marta que te lleva hasta Santa Teresa (10 soles, 2,6 euros, 1h. 30 min.) La carretera es sinuosa y con curvas: ¡agárrate! En época de lluvias hay que asegurarse que se mantienen los servicios y que no hayan desprendimientos por las precipitaciones, porque si no, no sirve de nada ésta opción.

Desde Santa Teresa, hay que caminar junto a las vías del tren y en paralelo al río Vilcanota hasta alcanzar Hidroeléctrica durante 8 kilómetros (última parada antes de llegar a Aguas Calientes).

Desde este punto ya solo quedaría un pequeño paseo de 2 kilómetros hasta Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo), el final del trayecto. En total, unas tres horas de trekking.

Machu Picchu a pie

Recorrer el Machu Picchu a pie también es una opción que usan muchos viajeros, aunque no es un viaje para cualquiera, ya que la dificultad es media-alta: llegar a Machu Picchu por el Camino Inca.

Primero cruza el Valle de Urubamba hasta alcanzar Ollantaytambo para después, en cuatro etapas y 43 kilómetros, llegar a la ciudadela inca. La primera etapa es un poblado llamado Llaqtapata o Patallaqta, que está en el cruce del río Runcuraqay y el río Urubamba; la segunda etapa es Sayaqmarca, donde se encuentran los baños rituales que caracterizan a esta estación del camino; la tercera etapa Phuyupatamarca, desde donde se pasa a la última etapa, Wiñaywayna, que cuenta con un camino directo al santuario.

Llama

Desgraciadamente, este camino que antiguamente se podía hacer por libre y descubrir en libertad el hermoso Valle Sagrado, hoy día obliga a llevar un guía, es decir, una excursión organizada. El precio que se paga por las cuatro jornadas rondan los 600 euros como mínimo, con un descuento del 50% en algunos casos con el carnet de estudiante.

Nos consta de intrépidos aventureros que han conseguido hacerlo por libre, aunque los muchos controles que hay por el camino lo hacen harto complicado. De esto hace ya unos años, ahora está limitado y sólo lo pueden realizar unas 500 personas al día. Resérvalo con tiempo.

Si busca otro menos concurrido, puedes hacer el trekking Salkantay, considerado por la revista National Geographic como uno de los 1o mejores del mundo – te lleva 4 días por la preciosa y dura Cordillera Vilcabamba. Son cuatro días también, pero más bonito (verás glaciares) y más duro. Tendrás que estar bastante en forma.

Mapa de Machu Picchu

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre Machu Picchu en tren, bus o trekking? ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanos! Estamos deseando leer tus experiencias.


Organiza tu viaje y ahorra mucho dinero con estos enlaces:


¿Quieres seguir leyendo más aventuras? Suscríbete al blog

   

4 comentarios en «Cómo llegar a Machu Picchu»

  1. Hola amigos, si tienen la posibilidad de visitar Perú no quedarán defraudados, Perú es hermoso en ancho y largo..
    Muchas gracias amigos por compartir toda esta información, es puro oro. hasta pronto!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad.